Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Habilidades investigativas y práctica docente en un Instituto Superior Tecnológico Público Amazonas 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Kinin Tincho, Bartolo; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaLa presente tesis Habilidades investigativas y práctica docente en un instituto superior tecnológico público, Amazonas, tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades investigativas y la práctica docente en un Instituto Superior Tecnológico Público, Amazonas, 2025. El estudio fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de corte transversal y el tipo de estudio básica. La población censal estuvo formada por 132 docentes del Instituto Superior Tecnológico Público, Amazonas. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta a través del cuestionario que fue validado por expertos y llegando a obtener una fiabilidad para las habilidades investigativas de 0,763 y para la práctica docente de 0,742; con lo cual ambos cuestionarios resultaron confiables y en base a ello fueron aplicados a los docentes materia de investigación. Se utilizó como herramienta estadística el coeficiente de Rho de Spearman para poder medir la correlación entre habilidades investigativas y la práctica docente de los docentes. Los resultados descriptivos obtenidos de la variable habilidades investigativas de los docentes del Instituto Superior arrojaron que el 52.3% es eficiente y en cuanto a la variable práctica docente arrojaron que el 51.5% es eficiente. Los resultados inferenciales, concluyeron que las habilidades investigativas se relacionan con la práctica docente en un Instituto Superior Tecnológico Público, Amazonas. Concluyó en determinar la relación entre las habilidades investigativas y la práctica docente en un Instituto Superior Tecnológico Público; conforme se encontró un valor de significancia menor a 0,05; la correlación alta conforme Rho de Spearman 0,716.Ítem Relevancia del aula invertida en la formación de capacidades investigativas en la educación universitaria peruana desde una perspectiva etnográfica(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Gonzales Marcilla, Néstor Thomas; Lagones Castro, Karina Rosmery; Mejía Guerrero, HansEste estudio analiza la implementación del aula invertida como estrategia pedagógica y su influencia en el desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes universitarios peruanos. La metodología del aula invertida propone trasladar el aprendizaje teórico fuera del aula y destinar las sesiones presenciales a actividades prácticas y colaborativas. Enmarcado en un enfoque cualitativo con diseño etnográfico, el estudio consideró la perspectiva de estudiantes y docentes, identificando tanto los beneficios como las dificultades en la adopción de esta metodología. Entre los resultados, se destacan el fortalecimiento de la autonomía, la autorregulación y el pensamiento crítico, competencias clave para la formación investigativa. Asimismo, el aula invertida demostró ser efectiva en la construcción de una dinámica más activa y participativa, donde los estudiantes asumieron un rol protagonista en su aprendizaje. Sin embargo, se evidenciaron barreras como la resistencia al cambio en los métodos de enseñanza tradicionales, el acceso limitado a recursos tecnológicos y la falta de preparación previa por parte de los estudiantes. La investigación concluye que, a pesar de estos desafíos, el aula invertida contribuye significativamente al desarrollo de capacidades investigativas en la educación superior, siempre que se cuente con una planificación adecuada y el compromiso de docentes y estudiantes. Este estudio propone recomendaciones prácticas para mejorar la implementación de esta metodología y maximizar su impacto educativo.Ítem Entorno familiar y procrastinación académica de los estudiantes de una institución educativa pública Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Escalante Caviedes, Martina; Huaracha Quispe, Gaby Fiorella; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa investigación que se presentó fue con la finalidad de determinar la relación entre el entorno familiar y la procrastinación académica de los estudiantes de una Institución Educativa Pública Cusco 2024, la metodología se inclina por el enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, el tipo básico o puro, la población está conformada por 130 estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro, la muestra fue hallada mediante la técnica probabilista - estratificada la cual fue igual a 98 estudiantes; los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios de elaboración propia, que pasaron por juicio de expertos, mediante los cuales se pudo llegar a lo que sigue: Se concluye que el entorno familiar y la procrastinación de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro, Cusco – 2024, revelan una correlación de Spearman de -0,495, con una significación asintótica de 0,004 (< 0,050), lo que valida la hipótesis alterna. Además, el coeficiente de determinación (R²) de -0,618 evidencia una relación significativa e inversa, indicando que el entorno familiar influye en un 61,8% en la procrastinación académica.Ítem Aprendizaje autorregulado y producción de textos argumentativos en estudiantes de una universidad de Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Casanova Carrasco, Diego Ernesto; Chapoñan Flores, Kelly Elizabeth; Valderrama Puscán, Marlon WalterLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje autorregulado y la producción de textos argumentativos en estudiantes de una universidad en Piura durante el año 2024. Se planteó la hipótesis de que los bajos niveles en la producción de textos argumentativos podrían estar asociados al grado de aprendizaje autorregulado de los estudiantes, evaluando aspectos clave mediante instrumentos específicos. El estudio siguió un diseño transversal correlacional y contó con una muestra de 60 estudiantes. Para medir las variables, se aplicó el Inventario de Aprendizaje Autorregulado, mientras que la producción de textos argumentativos se evaluó mediante una rúbrica, arrojando datos relevantes sobre el desempeño de los participantes. Los resultados confirmaron una relación significativa entre ambas variables, evidenciando que los estudiantes con mayores niveles de aprendizaje autorregulado podrían impactar positivamente en la capacidad de los estudiantes para desarrollar textos argumentativos de mayor calidad.Ítem Habilidades blandas para mejorar proyectos de emprendimiento en estudiantes de secundaria del colegio Túpac Amaru de Florencia de Mora 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Ascón Ramos, Dilmer Javier; Terrones Marreros, Mario AndrésLa presente investigación denominada: Habilidades blandas para mejorar proyectos de emprendimiento en los estudiantes de secundaria del colegio Túpac Amaru de Florencia de mora,2023, tuvo como objetivo general determinar en qué medida las habilidades blandas mejoran los proyectos de emprendimiento de estudiantes de secundaria de un colegio de Florencia de Mora. Se utilizó un diseño cuasi- experimental, con pretest – post test con grupo intacto, y una muestra de 58 estudiantes de secundaria. Se aplicó un cuestionario para medir el nivel de desarrollo de la gestión de proyectos de emprendimiento en los estudiantes, como variable dependiente. La confiabilidad del cuestionario se validó mediante la prueba estadística de Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.99. Para la variable independiente se implementaron 12 sesiones basadas en habilidades blandas. Los resultados del postest del grupo experimental, arrojaron una media aritmética de x̄ = 160.0, con relación al postest del grupo control de x̄ = 103.4, finalmente, de acuerdo con los resultados de la prueba de hipótesis “U” Mann-Whitney, se obtuvo un valor de p < 0.001, que es menor al valor de significancia (α=0.05). Este resultado permitió confirmar la hipótesis de que las habilidades blandas influyen significativamente en la mejora de proyectos de emprendimiento en los estudiantes.Ítem Competencias cibernéticas y habilidades investigativas en estudiantes de humanidades de la Universidad Nacional de San Martín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Delgado Romero, José Heiner; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEn la presente era digital los sujetos investigadores tienen a la mano una serie de herramientas y recursos digitalizados en el marco del buen desempeño científico. La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las competencias cibernéticas y habilidades investigativas en estudiantes de humanidades de la universidad nacional de san martín, 2024; se respalda en una fase metódica de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental , de nivel correlacional y corte transversal; donde la población se consideró 100 y la muestra de 55 estudiantes de las escuelas de inicial , primaria y secundaria del curso de investigación de la facultad de humanística de la Universidad Nacional de San Martín, a quienes se le aplico la técnica de la encuesta y los instrumentos cuestionarios denominado “competencias cibernéticas” elaborada por el investigador; y habilidades investigativas para universitarios, elaborada por Chávez-Ayala et al. (2023). Los resultados obtenidos se encontraron que existe relación positiva entre las variables competencias cibernéticas y habilidades investigativas en los estudiantes universitarios. Donde las dimensiones, estrategia de ciberseguridad, cultura cibernética social y educación son las más valoradas en un 72,7% en un nivel medio; en cuanto a las habilidades investigativas en las dimensiones, exploratoria, tecnológica y comunicativa a nivel escrito se encuentran en un nivel medio en un 63,6%. En conclusión, sí existe relación significativa entre las competencias cibernéticas y las habilidades investigativas en estudiantes de humanidades (0.589; p= 0.000).Ítem Enseñanza bilingüe y el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel primario en una institución educativa pública Satipo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-02) Acuña Porras, Joel Brynner; Pisfil Perleche, Sarita Haydee; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoPodríamos resumir, que la presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la enseñanza bilingüe y el aprendizaje significativo en los estudiantes del nivel primario en una institución educativa pública Satipo 2024. Para lo cual, se trabajó la investigación de diseño no experimental de nivel correlacional. La muestra la conformó 177 estudiantes de primaria, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, se empleó la técnica de la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos determinaron que existe una correlación positiva moderada entre las variables enseñanza bilingüe y aprendizaje significativo, evidenciando en el valor rho = 0.540 y con un grado de significancia de p= 0.000, lo que infiere que al fortalecer la enseñanza bilingüe contribuye a mejorar la comprensión y asimilación de conocimientos en los estudiantes; por lo tanto, se concluyó que existe una asociación moderada y positiva entre las variables estudiadas (Rho= 0.540; 0.000<5%), es decir un incremento en la variable enseñanza bilingüe se asocia directamente con el aprendizaje significativo.Ítem Medios digitales y desempeño docente en un instituto de educación superior del Callao 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-02) Aguilar Yanayaco, Jesús María; Guardia Caballero, Elisa Milagros; Céspedes Cáceres, Gina KatherineNuestro objetivo de la presente investigación fue: Determinar la relación entre los medios digitales y el desempeño docente en un instituto de educación superior del Callao 2024. La metodología utilizada es de tipo básica, con el objetivo de explorar la problemática planteada. El diseño del estudio realizado es no experimental, con enfoque cuantitativo de nivel correlacional y corte transversal. Nuestra muestra estuvo conformada por 74 docentes de un Instituto de educación superior del Callao. Recolectamos los datos, mediante instrumentos de tipo cuestionarios específicos para evaluar Medios Digitales Cuestionario Escala de tipo Likert y Desempeño docente se usó Cuestionario Guía de observación estos dos instrumentos que han sido validados por expertos, cumpliendo así con los criterios de confiabilidad que se pide. En los resultados que se obtuvieron, nos indican un ρ (rho) de Spearman de 0.128, que nos indica una correlación positiva muy débil entre los Medios Digitales y el Desempeño Docente en loa muestra de los docentes del Instituto mencionado. Además, el análisis revela un (P valor=0.275) es mayor a 0.05, por lo cual se acepta la hipótesis H0, de esta manera se asegura que no existe relación entre las variables en estudio.Ítem Habilidades blandas y prácticas pre-profesionales de estudiantes de la especialidad comunicación de un instituto de educación superior pedagógica Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Quispe Vilca, Branko Ismael; Quispe Zamora, Betzi; Merino Flores, IreneEl presente estudio tiene como propósito establecer la relación entre las Habilidades Blandas y las prácticas pre-profesionales en estudiantes de la especialidad de Comunicación de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Lima, 2023. Por lo cual, se realizó un estudio de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo con un nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada con un total de 80 estudiantes, de los cuales 65 fueron incluidos en la muestra a través de un proceso de selección no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se utilizó el estadístico Rho de Spearman, debido a que no se encontró normalidad en los datos. Los resultados indican que, respecto al nivel de habilidades blandas, el 15,38% tienen un bajo nivel, el 21,54% un regular nivel y el 63,08% presentan un alto nivel y respecto al nivel de la variable prácticas pre-profesionales, que el 12,31% un bajo nivel, el 21,54% un regular nivel y el 66,15% un alto nivel. En conclusión, las habilidades blandas se relacionan significativamente con las prácticas pre-profesionales, de manera positiva alta y significativa.Ítem Autoestima y desempeño docente en dos escuelas de la facultad de educación en una universidad de Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Flores Calle, Diego Armando; Inga Saldarriaga, Ana Belén; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el desempeño docente en dos escuelas pertenecientes a la facultad de educación de una universidad de Piura, en el año 2024. Se asumió un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 33 docentes universitarios, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando como instrumentos dos cuestionarios validados: uno para medir la autoestima y otro para evaluar el desempeño docente. Los resultados descriptivos revelan que el 93,9% de los docentes presentó un nivel bajo positivo de autoestima. En el análisis inferencial, se aplicó la prueba estadística de Pearson por cuanto los datos cumplieron con el criterio de normalidad y en los resultados obtenidos no se encontró una relación estadísticamente significativa entre la autoestima y el desempeño docente, ya que el coeficiente de correlación de Pearson fue 0,064 con un valor de significancia de 0,724 (p > 0,05). Por lo tanto, se concluye que no existe evidencia suficiente para afirmar una relación entre ambas variables, lo cual sugiere que podrían estar presentes otros factores contextuales asociados al comportamiento de estas variables y sus dimensiones en el ámbito educativoÍtem Herramientas digitales y práctica docente en una universidad de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Garcia Naira, Lidi; Ibañez Neira, Edwin; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaEsta investigación, titulada: Herramientas digitales y práctica docente en una universidad de Trujillo, 2024, tuvo como principal objetivo determinar la relación entre las herramientas digitales y práctica docente en la Universidad Católica de Trujillo, 2024. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo de estudio básica, el diseño no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. Teniendo una población 230 docentes y una muestra de 94 docentes de la facultad de Humanidades. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta a través de dos cuestionarios sobre herramientas digitales y práctica docente, que fueron elaborados por los investigadores debidamente validados por juicio de expertos, como instrumentos para evaluar las variables respectivas en los docentes universitarios y poder determinar la relación entre ellas. Los resultados descriptivos mostraron que la mayoría de los docentes posee un nivel bueno con un 64.9%, evidenciando que casi la totalidad de los participantes tienen, al menos, cierto grado de familiaridad con las herramientas digitales. Con respecto a la segunda variable Práctica docente los resultados fueron que el 61.7% de docentes se ubican en el nivel bueno, lo que evidencia el dominio de la buena práctica pedagógica. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba Rho Spearman para la medir la correlación entre herramientas digitales y práctica docente. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva alta entre las herramientas digitales y la práctica docente siendo 0.903 y un p valor de 0.000, siendo altamente significativo.Ítem Estrategias motivacionales en danza folklorica para disminuir la procrastinación en estudiantes de una institución educativa de Retamas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Rodríguez Caiguarico, Yonathán Daniel; Reyes Pastor, Graciela EstherLa presente investigación, tuvo como objetivo Determinar en qué medida las estrategias motivacionales en danza folklórica disminuyen la procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Retamas, 2024. Su metodología fue de método cuantitativo, tipo aplicada, alcance explicativo y diseño pre experimental, así mismo su población estuvo compuesta por 262 estudiantes, siendo la conformación de su muestra 121estudiantes, por otro lado, como técnica se usó la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario de Cuestionario de procrastinación para evaluar las variables. En sus resultados, se encontró que el nivel de procrastinación antes de la aplicación de las estrategias motivacionales en danza folklórica alcanzó un nivel medio con 84.3%, nivel alto 13.2% y nivel bajo con 2.5%, mientras que después de la aplicación la procrastinación obtuvo 74.4% nivel bajo, 24.0% nivel medio y 1.7% nivel alto. En base, a sus dimensiones se reveló que la dimensión postergación denotó un nivel de significancia de <0.001, siendo así que la dimensión autorregulación logró un nivel de significancia de <0.001 menor a 0.05, causando un declive en la procrastinación. Concluyendo que, que las estrategias motivaciones en danza folklórica si disminuyen la procrastinación con un valor del nivel de significancia de 0.001 menor a 0.05, aprobándose la hipótesis de investigación y rechazándose la hipótesis nula, esto se verificó a través de la prueba de Wilcoxon.Ítem Motivación y aprendizaje significativo en los estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público de Kimbiri, Cusco - 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Mamani Casilla, Jesús; Marín Cacho, Fanny TeresaEl presente estudio ha tenido como objetivo determinar la relación entre motivación y aprendizaje significativo en estudiante de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico Público de Kimbiri, 2024. La metodología que se utilizó fue con un enfoque cuantitativo, de tipo básica no experimental de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 300 estudiantes y la muestra fue de 100 estudiantes de tercero y cuarto ciclo, el muestreo fue no probabilístico a criterio del investigador. Para el proceso de la recolección de datos se usó la encuesta y los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios sobre la motivación y el aprendizaje significativo elaborados por el autor, conformados por 24 ítems cada uno, los cuales fueron validados a juicio de expertos, asimismo se evaluó su confiabilidad. Se obtuvo como resultado que existe una relación directa y fuerte entre motivación y aprendizaje significativo con un coeficiente de Rho de Spearman 0,893 y con una significancia de .00 (p. valor < .05). Se llegó a la conclusión de que existe una relación directa, de alta intensidad y estadísticamente significativa entre motivación y aprendizaje significativo, siendo la motivación intrínseca la que más influye en el aprendizaje significativo.Ítem La educación virtual y el rendimiento académico en estudiantes de una universidad de Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Távara Arméstar, Percy Eudoro; Valverde Ricra, Sandy Genesis; Merino Salazar, Teresita del RosarioEl estudio se realizó en un contexto postpandemia, donde la educación universitaria se vio significativamente afectada. Tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación virtual y el rendimiento académico en estudiantes de una universidad de Piura durante el año 2023. Para ello, se revisó la literatura relacionada con ambas variables y se elaboró un cuestionario con 21 preguntas sobre educación virtual y una sobre rendimiento académico. El instrumento fue validado por expertos y obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.931, lo que respaldó su fiabilidad. Se aplicó a una muestra de 43 estudiantes, cuyos datos fueron procesados y analizados. Los resultados arrojaron un valor de significancia de 0.313, mayor al nivel crítico de 0.05, por lo que se concluyó que no existe una relación significativa entre las variables estudiadas, aceptándose la hipótesis nula.Ítem Procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de una universidad de Ica 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Aspur Crisostomo, Gutty Janet; Huarcaya Segovia, Maribel; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad privada de Ica 2024. Se conto con una muestra de 50 alumnos de la carrera de medicina en dicha casa de estudios. El diseño que se presenta es no experimental, el método utilizado es el deductivo. Para este estudio, se utilizó la escala de procrastinación académica (EPA) de Deborah Ann Busko (2010) y el test de actitudes: escala de Likert de John Biggs (2010), ambos traducidos al idioma español. Los instrumentos de la presente investigación fueron declarados como válidos por medio de la técnica de juicio de expertos, los mismo que fueron denominados como confiables y aceptables por medio del alfa de Cronbach, y a su vez, estos instrumentos fueron aplicados a nuestra muestra mediante el estadístico de Pearson. Después de procesar y sacar los resultados correspondientes, se concluye que si existe una relación altamente significativa entre las variables en mención: Procrastinación y rendimiento académico, con un coeficiente de correlación igual a 0,573 y con un nivel de significancia de 0,000 lo que se comprueba la relación anteriormente mencionada, la dimensión autorregulación académica (procrastinación) es la única que no presenta relación con la dimensión estilo actitudinal (rendimiento académico)Ítem Competencias digitales y habilidades investigativas de los estudiantes de un Instituto Pedagógico Superior, Bagua, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Segura Olano, Arnold Iván; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaLa investigación titulada: competencias digitales y habilidades investigativas de los estudiantes de un instituto pedagógico superior, Bagua, 2024, tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los estudiantes de un Instituto Pedagógico Superior, Bagua, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo Básica transversal, bajo un diseño no experimental y descriptivo correlacional. La población censal de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes de la carrera profesional de educación física. La técnica de recolección de datos fue la encuesta a través de cuestionarios previamente validados por juicio de expertos y con niveles de confiabilidad de 0,912 para el instrumento de competencias digitales y 0,914 para las habilidades investigativas, según el coeficiente Alfa de Cronbach. Se utilizo el coeficiente de Rho de Spearman, para medir la correlación entre competencias digitales y habilidades investigativas de los estudiantes. Los resultados descriptivos muestran que la mayoría de los estudiantes del Instituto Superior pedagógico (87.5%) presento competencias digitales “en proceso” y en cuanto a las habilidades investigativas el (78.8%) de los estudiantes presento un nivel “regular”. Los resultados diferenciales concluyeron que existe una correlación positiva media entre las competencias digitales y las habilidades investigativas de los estudiantes, con un coeficiente de correlación según el Rho Spearman de 0.406 (p=0.000 <0.05). Estos hallazgos indican que un mayor desarrollo de competencias digitales está vinculado con un mejor desempeño en habilidades investigativas. En conclusión, las competencias digitales tienen una relación significativa con las habilidades investigativas en los estudiantes del instituto estudiado.Ítem Habilidades blandas y rendimiento académico en estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Sullana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Hernández Calderón, Anacelly Marcela; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEsta investigación tiene como objetivo central, determinar la relación entre las habilidades blandas y el rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Sullana 2024. La metodología que se empleó fue descriptiva, correlacional, cuantitativa y el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 60 estudiantes. Los instrumentos fueron un cuestionario de Habilidades Blandas y un cuestionario de Rendimiento Académico, ambos cuestionarios con 20 preguntas. En los resultados se encontró una relación positiva moderadamente fuerte entre las habilidades blandas y el rendimiento académico de los estudiantes un instituto superior pedagógico público de Sullana 2024, con un coeficiente de correlación de 0,654 y una significancia bilateral de 0,000 (P < 0,05), lo que confirma que la relación entre ambas variables es estadísticamente significativa. También se determinó que hay una relación positiva moderadamente fuerte entre el trabajo en equipo y actitud hacia el aprendizaje con un coeficiente de correlación de 0,564, así como una relación positiva moderadamente fuerte entre la negociación de conflictos y el método de estudio, con un coeficiente de correlación de 0,416, también existe una relación positiva moderadamente fuerte entre el liderazgo e integración en el ambiente de estudio los estudiantes, con un coeficiente de correlación de 0,617 y una relación positiva moderadamente fuerte entre la empatía y el historial académico, con un coeficiente de correlación de 0,516. La conclusión fue que sí existe relación entre las habilidades blandas y el rendimiento académico.Ítem Plataforma canvas y la motivación del aprendizaje de estudiantes de un instituto en la localidad de Uchiza 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Sandoval Pérez, Charly Braay; Valdez Pimentel, Yeci; Valderrama Puscan, Marlon WalterEl estudio investigativo pudo ejecutarse con el propósito de determinar la relación que puede existir entre plataforma Canvas durante la motivación de los aprendizajes de los aprendices de un instituto en la localidad de Uchiza 2024. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de un instituto de educación superior de Uchiza y, como muestra para la investigación fue conformada de 30 estudiantes; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente al recurso virtual Canvas relacionado con la motivación para los aprendizajes. Al termino de nuestra investigación se obtuvieron información resultante a través del procedimiento no paramétrico Rho de Spearman, resultando un p-valor (0.000) complementándose con el análisis correlacional Rho(0.843) interpretándose como una muy alta relación dada entre ambas variables. Lo cual nos están evidenciando que efectivamente los estudiantes usan de manera continua la plataforma Canvas, generaría en ellos mayores posibilidades de estar motivados en su aprendizaje; en tal sentido, se acepta la hipótesis alterna de la presente investigación en la que se precisa la relación existente entre ambas variables ya mencionadas. Se concluye que existe relación directa muy alta entre la plataforma Canvas y la motivación del aprendizaje de estudiantes de un instituto en la localidad de Uchiza 2024; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.843.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima año 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Daviran Caurino, Luis Angel; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una I.E. de Lima en el 2024. Este fue un estudio de enfoque no experimental, cuantitativo, y el método de indagación fue descriptivo-correlacional. Para el desarrollo de esta investigación, con una población de 155 alumnos y una muestra de 111, se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de E. A. Los resultados obtenidos demostraron que, mediante el análisis descriptivo, el 73.5% de los alumnos de 4to de secundaria tienen un nivel moderado en los cuatro estilos de aprendizaje. En cuanto al análisis inferencial, se tiene que hay una correlación positiva moderada y una significancia de 0.000 entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una I.E. de Lima en el año 2024.Ítem Juegos lúdicos y motivación en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público en la provincia de Rodríguez de Mendoza 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-26) Chinguel Rojas, Dennis; Llatas Callirgos, Lizzet Geraldine; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación, titulada Juegos lúdicos y motivación en estudiantes de un instituto superior tecnológico público en la provincia de Rodríguez de Mendoza 2024, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los juegos lúdicos y la motivación en los estudiantes de un instituto superior tecnológico público en la provincia de Rodríguez de Mendoza en 2024. Este estudio es de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 231 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 145. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento empleado fue un cuestionario. Según el diseño de la investigación, se administraron dos cuestionarios a los estudiantes, cada uno con 20 preguntas. En los resultados del estudio, se encontró que los datos no seguían una distribución normal. Por ello, se aplicó la prueba de Rho de Spearman para las hipótesis, obteniendo un coeficiente de correlación de 0.681 y un nivel de significancia de p=0.000. En conclusión, se determinó la existencia de una relación significativa y directa entre los juegos lúdicos y la motivación en los estudiantes del instituto superior tecnológico público en la provincia de Rodríguez de Mendoza en 2024.