Maestría en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Investigación y Docencia Universitaria por Título
Mostrando 1 - 20 de 984
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acción tutorial y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rabanal Holguín, Jesús Milena; Gonzales Peñalva, Juan Jesús; Santa Cruz Terán, Flor FannyEl presente informe de investigación tiene como finalidad dar a conocer la incidencia de la acción tutorial en el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad de Trujillo-2019. El método de investigación fue el analítico y el hipotético – deductivo. El diseño de investigación es no experimental, correlacional causal, de corte transversal. Se trabajó con una muestra 133 estudiantes del VII Ciclo de las diversas carreras profesionales de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI de 2019. Se utilizó el muestreo estratificado para obtener la cantidad de la muestra de estudio. Para la obtención de datos, sobre la variable acción tutorial, se utilizó un cuestionario de 33 interrogantes, con una escala de tipo Likert. Para la variable de Rendimiento Académico se aplicó la técnica de análisis documental y recabar información de las notas finales del VII Ciclo. Los resultados indican que existe relación positiva media entre la acción tutorial y el rendimiento promedio de los estudiantes. El valor de correlación obtenido de la hipótesis general fue de 0.394 que evidencia una incidencia positiva de la acción tutorial en el rendimiento académico. Otro resultado importante es el valor de correlación más alto 0,395 como relación positiva media que prueba la primera hipótesis, dimensión personal-social, el cual permite un buen rendimiento académico. La investigación realizada concluye que, la incidencia es positiva media entre todas las dimensiones y el rendimiento académico.Ítem Acompañamiento pedagógico y enfoque de indagación científica para la enseñanza en egresados de un instituto superior pedagógico público de Cañete 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-10) Gonzales Núñez, Nidia Yanet; Vivanco Manyari, Rosa Elizabeth; Gómez Arce, Ricardo MartínLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de Establecer la relación del acompañamiento pedagógico y el enfoque de indagación científica para la enseñanza en egresados de un Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete 2023. El tipo de estudio es el no experimental, el diseño correlacional de corte transversal y los fue el deductivo e inductivo. Se trabajó con una población muestral de 35 egresados; se han empleado dos cuestionarios confiables y debidamente validados para la recolección de datos de las variables en estudio y se procesó los datos a través del Software estadístico SPSS versión 26 y los resultados son presentados en tablas y gráficos estadísticos. Como resultado resaltante se puede afirmar que el 45.7% de los egresados tienen un nivel en inicio de acompañamiento pedagógico y el 42.9% de los egresados tienen un nivel en inicio de enfoque de indagación científica y se calculó el coeficiente de Spearman resultando 0.718, lo que significa que entre las dos variables existe una relación positiva fuerte, además un p-valor= 0.020, (p-valor < 0.05), donde se concluye que existe relación significativa entre acompañamiento pedagógico y enfoque de indagación científica; así mismo existe relación entre el acompañamiento pedagógico y las dimensiones del enfoque de indagación científica y entre el enfoque de indagación científica y las dimensiones del acompañamiento pedagógico para la enseñanza en egresados de un Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete 2023.Ítem Acompañamiento tutorial y rendimiento académico en estudiantes de un Instituto De Educación Superior De Trujillo - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Lázaro, Christian Fred; Díaz Álvarez, Cristian Giuseppi; Valverde Zavaleta, Silvia AnaEl propósito de este estudio fue establecer la relación entre la tutoría y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto de Educación Superior de Trujillo, 2021. Se utilizó el enfoque hipotético-deductivo, el tipo de investigación fue fundamental y el nivel de investigación fue descriptivo-correlacional. Se contó con 88 estudiantes del Instituto de Educación Superior de Trujillo 2021. El enfoque utilizado fue una encuesta y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron escalas tipo Likert verificadas por opinión de expertos y sometidas a una prueba de confiabilidad. Utilizando T-Student. Se descubrió que los niños experimentan un impacto considerable. Por lo tanto, se determinó que el Acompañamiento Tutorial y la variable Rendimiento Académico tenían una correlación algo positiva. La percepción de los estudiantes sobre el rendimiento académico en una institución de educación superior en Trujillo mejorará significativamente para el año 2021.Ítem Actitud científica y competencias digitales en estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Arce Alarcón, Daisy Gianella; Arce Alarcón, Henrry Arturo; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud científica y las competencias digitales en estudiantes universitarios de la ciudad de Huancayo 2024. La investigación fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes universitario de una universidad estatal de Huancayo, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron encuestas estandarizadas como técnica de recolección de datos, específicamente un cuestionario de actitud hacia la investigación y un cuestionario de competencias digitales. En cuanto a los resultados inferenciales, la correlación entre la actitud científica y las competencias digitales fue negativa y muy débil (Rho de Spearman = -0.146) y no significativa (p = 0.146), indicando que no existe una asociación clara entre ambas variables en la muestra estudiada. En conclusión, no se encontró una relación significativa entre la actitud científica y las competencias digitales en los estudiantes evaluados, lo que sugiere que las actitudes hacia la investigación no están vinculadas con los niveles de competencias digitales en este contexto.Ítem Actitud científica y habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de una universidad de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Tinoco Campaña, Norah Yasmine; Vargas Prado, Kelly Fara; Alarcón Cajas, Yohan RoyLa presente investigación tiene como objetivo la relación entre la actitud científica y las habilidades investigativas de los estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima 2023. Considerando que es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, el diseño seleccionado fue no experimental, descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima y la muestra fue de 62 estudiantes siendo seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta de maneta que se elaboró un cuestionario para evaluar la actitud científica y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas. Para procesar la información se trabajó con la estadística descriptiva en la cual se logró elaborar las tablas y figuras; y se complementó con la estadística inferencial en la cual se probó las hipótesis planteadas. Los resultados demostraron que el 1,6% de los participantes presentaron un nivel bajo, respecto a la actitud científica, el 40,3% nivel medio y el 58,1% un nivel alto, en cuanto a la variable habilidades investigativas el 17,7% presentó un nivel medio y el 82,3% un nivel alto; de manera que se puede concluir que existe relación directa entre la actitud científica y las habilidades investigativas de los estudiantes de posgrado de una Universidad de Lima 2023; con un valor de correlación de 0,686 y un valor de significancia de p=0,000.Ítem Actitud cientifica y habilidades investigativas en los estudiantes de posgrado en una Universidad Privada De Trujillo, Año 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cabañas León, María del Pilar; Espezúa Lara, Sandra Antuanett; Aguilar Nolberto, LeyvaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre la actitud científica y las habilidades investigativas en una muestra de los estudiantes de posgrado de la Universidad Católica de Trujillo, año 2020. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el no transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico, deductivo y cuantitativo; se trabajó con una población muestral constituida por 50 estudiantes; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos, la prueba de hipótesis detalla que el nivel de significancia bilateral de los datos de las muestras para las dos variables actitud científica y habilidades investigativas y clima institucional son de ,200 y ,200 y mayores de 0,5 entonces se concluye que los datos obtenidos se distribuyen mediante distribución normal. Como conclusión, se estableció que existe una mínima relación significativa entre la actitud científica y las habilidades investigativas en los estudiantes de posgrado en una universidad privada de Trujillo, año 2020. No tiene mucha relación con las habilidades investigativas, por ende, no habría un mejor desempeño en las habilidades investigativasÍtem Actitud científica y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico, Chuquibambilla, Apurimac, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-17) Costilla Ventura, Nestor Yim; Cusacani Tarapa, Mariluz Diana; Miranda Chávez, Alcibiades HeliEl presente trabajo titulado “actitud científica y pensamiento crítico en estudiantes de un Instituto Superior Pedagógico, Chuquibambilla, Apurímac, 2022” tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las variables actitud científica y el pensamiento crítico. El alcance del estudio fue correlacional descriptivo, para determinar la existencia de correlación entre las variables. El estudio fue no experimental y de enfoque cuantitativo. Conformado por 71 estudiantes como parte de la población, se realizó el muestreo censal previamente determinado de manera que se aplicó cuestionarios estructurados en escalas de Likert, validados mediante el Juicio de Expertos y mediante el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa de Cronbach para su evaluación de confiabilidad. De acuerdo a la recopilación de información de campo y mediante aplicación de prueba de correlación, se cuenta con relación entre las variables con P < 0.05, de manera que, se acepta la hipótesis positiva de la hipótesis general planteada. Consecuentemente, nos da a conocer que guardan relación directa y significativa contando con un coeficiente de 0,616 respectivamente y con una significatividad de 0. En conclusión, si se desarrolla más la actitud científica, mejorará el pensamiento crítico de los estudiantes.Ítem Actitud docente y educación inclusiva en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Pablo Casals 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-14) Benites Gonzales, Silvana Elizabeth; Ramírez Benites, Lady Stefanie; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa actual investigación presentó como objetivo la correlación de las variables actitud docente y educación inclusiva, llevándose a cabo con una población censal de 70 docentes de ambos sexos con edades que oscilan entre los 27 y 68 años del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Pablo Casals. Su enfoque fue cuantitativo con un diseño correlacional – transversal. Se utilizó dos cuestionarios el primero relacionado a la Actitud docente y el segundo a la Educación inclusiva, ambos con escala de Likert. Los resultados muestran la existencia de correlación directa estadísticamente significativa entre las variables generales propuestas para el estudio rs=.494** (p<.05), entre la variable actitud docente y la dimensión comunicación, demostró correlación directa estadísticamente significativa rs=.526** (p<.05), entre actitud docente y socialización, mostró correlación directa estadísticamente significativa rs=.511** (p<.05), entre la actitud docente y la adquisición de hábitos básicos, mostrando una correlación directa estadísticamente rs=.454** (p<.05), significativa entre educación inclusiva y la dimensión cognitiva, mostrando correlación directa estadísticamente significativa rs=.465** (p<.05), entre educación inclusiva y dimensión afectiva, mostrando una correlación directa estadísticamente significativa rs=.636** (p<.05), correlación entre educación inclusiva y la dimensión conductual muestra correlación directa estadísticamente significativa entre la variable y dimensión mencionadas rs=.500** (p<.05). Con el resultado observado, se acepta la hipótesis que plantea la existencia de correlación entre las variables, lo que indica, además que, a mayor presencia de una adecuada actitud por los docentes, mayor será la predisposición para el desarrollo de la actitud inclusiva.Ítem Actitud docente y la educación inclusiva en una institución educativa de Lima Metropolitana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Cabrera Vásquez, Dilmer; Reyes Pastor, Graciela EstherEl objetivo de la investigación tuvo fue Determinar la relación que existe entre la actitud docente y la educación inclusiva en una institución educativa de Lima metropolitana 2024. De diseño descriptivo correlacional de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra y población lo conformaron 56 profesores. Los instrumentos fueron validados con rigurosidad, un instrumento para la educación inclusiva y otra para las actitudes de los profesores. El resultado sobre la actitud docente fue que 100% de los profesores presenta un nivel excelente y sobre la inclusión educativa el 100% de profesores muestra un nivel excelente. Se concluyó que entre las actitudes de los profesores y la educación inclusiva existe una relación, significativa, positiva y relevante con un coeficiente de correlación según Rho de Spearman 0, 683. Se recomienda fortalecer la educación de los profesores en programas de formación continua, impulsando para la práctica educativa actitudes inclusivas.Ítem Actitud hacia la investigación y pensamiento crítico en estudiantes del instituto de educación superior pedagógicos público Tayabamba.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Correa Ponte, Yumicita; Feijóo Ortiz, Karin Yesenia; Rodriguez Linares, Walter JuniorEl objetivo de la presente investigación fue: Determinar si existe relación entre actitud hacia la investigación y pensamiento crítico en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Tayabamba. La metodología empleada fue de tipo básica, con el propósito de explorar la problemática planteada. El diseño del estudio fue no experimental, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 78 estudiantes de la especialidad de Educación Inicial. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios específicos para evaluar la actitud hacia la investigación “Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R): propiedades psicométricas en universitarios peruanos” y para evaluar el pensamiento crítico se utilizó “Cuestionario de pensamiento crítico (CPC2)” ambos instrumentos fuerón validados por expertos y cumplieron con los criterios de confiabilidad establecidos. Los resultados obtenidos indican un ρ (rho) de Spearman de 0.762, lo que sugiere una relación alta y/o fuerte de asociación lineal directa y positiva entre la actitud hacia la investigación y el pensamiento crítico. Esto implica que a medida que mejora la actitud hacia la investigación, también se incrementa el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. Además, el análisis revela un p-valor de 0.000, inferior al nivel de significancia α=0.05, lo que permite rechazar la hipótesis nula (𝐻0) y aceptar la hipótesis alterna (𝐻1). Esto confirma que existe una asociación significativa entre las variables estudiadas y refuerza la validez de los hallazgos.Ítem Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas en estudiantes de medicina de una universidad de Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Villanueva Miranda, Ismael Gadiel; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEl mundo avanza de forma acelerada y a pasos agigantados, no es la excepción que esto suceda en el campo de la medicina, para lo cual es importante potenciar las actitudes hacia la investigación y asi dar a conocer el conocimiento mediante las publicaciones en revistas académicas. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas en estudiantes de medicina de una Universidad de Trujillo 2024. La metodología que se empleó fue correlacional, cuantitativo, y el diseño no experimental, transversal. La población fue conformada por 103 estudiantes de medicina del sexto año a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios. En los resultados se determinó que hubo relación significativa (p=0.002) con un valor de coeficiente de correlación de Spearman es de 0,295 entre la Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas. La conclusión fue que, sí existió relación significativa y directa entre la Actitud hacia la investigación y publicación en revistas académicas en estudiantes de medicina de una Universidad de Trujillo 2024, lo que permitió afirmar que mientras se aumente y refuerce la actitud hacia la investigación, incrementará las publicaciones en revistas académicasÍtem Actitud y competencias investigativas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Arequipa 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-14) Sánchez Chora, Karen Yanina; Velasquez Yapo, Luis Enrique; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación titulada, actitud y competencias investigativas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Arequipa 2024, tuvo como objetivo Determinar la relación entre la actitud y las competencias investigativas en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Arequipa, 2024. El presente trabajo investigativo conto con una metodología de enfoque cuantitativo de tipo básica, con un diseño no experimental y de nivel correlacional. Se contó con una población de 129 estudiantes, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se tuvo como técnica la encuesta la cual conto con 2 instrumentos, los cuales fueron validados por 3 expertos en el área. Asimismo, la validez fue comprobada mediante una prueba piloto, para luego procesar los datos recopilados en el software estadístico SPSS versión 25. Se comprobó su confiabilidad, con coeficientes de 0,911 y 0,928, para ambos cuestionarios. Los resultados de la prueba de hipótesis general indicaron que existe una relación significativa entre la actitud investigativa y las competencias investigativas (p = 0,024, menor que el valor de p = 0,05) en los estudiantes evaluados. Finalmente, el índice de Rho de Spearman fue de 0,199, lo que sugiere una relación positiva, aunque débil, entre las variables estudiadas, indicando que una actitud positiva hacia la investigación favorece el desarrollo de las competencias investigativas.Ítem Actitudes hacia la gestión de proyectos de emprendimiento en estudiantes de una institución educativa La Libertad año 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Bruno Cervera, Carlos Miguel; Sánchez Díaz, Everth JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo central determinar el nivel de actitud empresarial que existe en la gestión de proyectos de emprendimiento de los estudiantes de una Institución Educativa de La Libertad año 2023. Fue una investigación básica - enfoque cuantitativo, y diseño no experimental-descriptivo simple. Se aplicó un instrumento-cuestionario- elaborado por el autor. La muestra estuvo formada por 150 estudiantes. Los resultados se describen la existencia de niveles y promedios; bajo 11,3%, medio 36,0% y alto 52,7%. Lo que se puede colegir la existencia predominante de un nivel alto 52,7% de satisfacción de actitud emprendedora de proyectos empresariales en estudiantes. Lo mismo, en cuanto a las dimensiones satisfacen altos porcentajes. Dimensión optimismo. Nivel bajo 11,3%. Medio 35,3%. Alto 53,3%. Dimensión Creatividad. Nivel bajo 12,7%. Medio 33,33%. Alto 54,0%. Dimensión ejecución bajo 12%. Medio 35,3%. Alto 52,7%.Ítem Actitudes hacia la investigación jurídica y satisfacción laboral en los funcionarios del penal de Ica 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-13) Cruz Arpi, Fredy Nelio; Terrones Marreros, Mario AndrésEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación jurídica y la satisfacción laboral en los funcionarios del penal de Ica 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, método deductivo hipotético, con diseño no experimental, descriptivo correlacional, trasversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia integrado por 70 funcionarios públicos del establecimiento penitenciario de Ica, quienes respondieron a la encuesta con cuestionarios de estudio. Los resultados, reportaron que la mayoría de los funcionarios públicos tuvieron actitudes favorables hacia la investigación jurídica 41 (58.6%) y un alto nivel de satisfacción 49 (70%); y también puntajes muy significativos en cognitiva 36 (51.43%), afectiva 45 (64%) y conductual 40 (57%). En conclusión, las actitudes hacia la investigación jurídica y satisfacción laboral se relacionaron significativamente en los funcionarios del penal de Ica 2023; por tanto, la correlación Rho de Spearman es de 0,693 y un valor p de 0,000 < 0,01; cuyo resultado implicó que las actitudes positivas y la satisfacción laboral fueron relevantes en el desempeño profesional.Ítem Actitudes hacia la investigación pedagógica y satisfacción laboral en los docentes de un Instituto Pedagógico Público de Uchiza 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-21) Herrera Cisneros, Karen; Terrones Marreros, Mario AndrésEl objetivo del estudio fue establecer la relación entre las actitudes hacia la investigación pedagógica y la satisfacción laboral en los docentes del Instituto Pedagógico Público de Uchiza 2023. El estudio fue cuantitativo, básico, correlacional, deductivo, hipotético, no experimental, descriptivo, trasversal. Se encuestaron 41 docentes del Instituto Pedagógico Público de Uchiza 2023 mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La mayoría de los docentes del Instituto Pedagógico Público tienen actitudes favorables hacia la investigación pedagógica y un alto nivel de satisfacción; además, puntajes muy significativos en las áreas cognitiva, afectiva y conductual. Las actitudes hacia la investigación pedagógica y la satisfacción laboral se relacionan en los docentes del Instituto Pedagógico Público de Uchiza 2023 (correlación Rho de Spearman de 0,593 y un valor p de 0,000 < 0,01), lo que implica que son relevantes en el desempeño docente.Ítem Actitudes hacia la investigación y estadística en un instituto de educación superior tecnológico privado de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Guevara Panduro, Rosario Lourdes; Martell Miñano, Zaira Belissa; Luján Johnson, Gladys LolaEl objetivo principal de la investigación fue determinar el grado de relación entre actitud hacia la investigación y actitud hacia la estadística en los estudiantes de enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “San Luis” en Trujillo en el año 2023. La metodología que se contemplo fue de enfoque cuantitativo, de nivel básico, con método hipotético deductivo, tomando como diseño el no experimental con corte transversal, el nivel que alcanzó fue el correlacional, con una muestra de 147 estudiantes de enfermería, se recurrió a la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumentos para la recogida de datos, los cuales se procesaron utilizando el programa EXCEL y es software SPSS para su tabulación, procesamiento y presentación de resultados. Se encontró como principales resultados, que los estudiantes tienen un 62.6% de nivel regular de la actitud a la investigación, de otro lado, estos mismo encuestados en un 55.1% consideran que su actitud hacia la estadística es regular y estas variables se encuentran asociadas en un 0.724, relación que es directa y alta, con nivel de significancia de p=0.000. La investigación permitió concluir que la actitud hacia la investigación se encuentra directamente asociada a la actitud hacia la estadística, por lo tanto los estudiantes al mejorar sus niveles de investigación, también mejorarán los niveles de dominio de la estadística.Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad y empatía en estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Zambrano Ríos, María José; Reyes Pastor, Graciela Esther; -La investigación planteada, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las personas con discapacidad y la empatía en los estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023, debido a que es una problemática que aún no se tocado a nivel nacional y local. En relación a la metodología utilizada, esta investigación fue básica, descriptiva-correlacional y con un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 269 estudiantes de distintas carreras que se encuentran del 1ero al 6to ciclo. Se utilizó la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad de Verdugo et al. (1994), revisada por Atoche-Silva et al. (2021), y la Escala básica de empatía de Jolliffe y Farrington (2006), traducida por Oliva et al. (2011) y revisada por Ruíz (2016), de 37 y 9 ítems respectivamente. Se determinó que existe una correlación positiva y significativa (rho ,743**) y un p < 0.01 entre la variable empatía y actitudes hacia la discapacidad. Asimismo, se determinó que el 74% de los estudiantes se situaron en un nivel de empatía alto y un 83% tienen una actitud favorable hacia las personas con discapacidad, lo que indica que respetan sus derechos y no tienen pensamientos erróneos sobre su condición. Como conclusión se obtuvo que existe relación entre las variables, lo que indica que a mayor empatía se obtendrá una mejor actitud hacia las personas con discapacidad.Ítem Actitudes inclusivas y practica pre profesional en alumnos de educación inicial del Instituto Educativo Superior Pedagógico Privado Oxford Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-30) Castillo López, Rocío Del Pilar; Mego Rebaza, Silvia Lisset; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre las actitudes inclusivas y la Practica Pre Profesional en Alumnos de la Carrera de Educación Inicial del ISPP Oxford de La ciudad de Trujillo 2023. La investigación fue de tipo aplicada de un nivel descriptivo correlacional además presento un diseño no experimental de Corte Transversal y de Enfoque Cuantitativo. La muestra se tomó de acuerdo a la accesibilidad de la población y estuvo conformada por 81 estudiantes a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de información. Los instrumentos tomados fueron 2 cuestionarios debidamente validados y confiables, el cuestionario de la Escala de Actitudes Docente se compone de 29 ítems y el Cuestionario de Practicas pre profesionales de 24 ítems. Para el análisis de datos se utilizó el programa Estadístico IBM SPSS versión 26, y haciendo la prueba de normalidad se decidió utilizar la correlación de spearman para comprobar la hipótesis. Los resultados demuestran que 77.8% de los estudiantes presentaron actitudes inclusivas intermedias y un nivel alto, es decir 80.2% de las prácticas pre profesionales, En conclusión, se encontró una relación moderada, positiva y significativa entre las actitudes inclusivas y la práctica pre profesional (p<0.05).Ítem Actitudes investigativas y desempeño docente en institutos superiores públicos del distrito Huamachuco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Muñoz Ramírez, Katherine María; Ríos Rodríguez, Luis Enrique; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las Actitudes investigativas y desempeño docente en institutos superiores públicos del distrito Huamachuco, 2024. El enfoque de la metodología fue cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental de nivel correlacional y descriptivo. La muestra y la población fueron 26 docentes de instituciones educativas superiores públicas del distrito Huamachuco. Se utilizó una encuesta y dos cuestionarios adaptados que fueron sometidos a juicios de expertos y pruebas de confiabilidad. El resultado descriptivo desde la perspectiva de los docentes mostró que el 81 % percibió que el nivel de actitudes investigativas era regular. Asimismo, el 23% considero que el nivel de desempeño docente se encuentra en el nivel intermedio El coeficiente de correlación de Rho de Spearman, una prueba no paramétrica, dio como resultado un valor de 0,193 y un nivel de significancia de 0,044, lo que permitió aceptar la hipótesis general de la investigación. Además, se encontró una correlación baja, positiva y significativa entre la actitud investigativa y el desempeño docente en institutos superiores públicos del distrito Huamachuco en 2024.Ítem Actitudes y competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería en la elaboración de tesis en una universidad privada Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-20) Suárez Vásquez, Walter Euler; Marín Cacho, Fanny TeresaEl objetivo de la indagación fue determinar la relación entre las actitudes y competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería en la elaboración de tesis en una Universidad Privada de la región Chiclayo 2024, por ello se tuvo en consideración un enfoque cuantitativo de tipo básica, en lo concerniente al diseño de la investigación este fue no experimental, asimismo, se tuvo un alcance correlacional, en ese sentido la población estuvo conformada por 300 estudiantes de la Facultad de ingeniería ambiental de una Universidad Privada en la provincia de Chiclayo, donde la muestra estuvo conformada por 60 alumnos de ingeniería ambiental que se encuentran cursando el 9°(noveno) ciclo de estudios, los cuales se encuentran desarrollando su proyecto de investigación. La técnica que se aplicó fue la encuesta. Los resultados arrojaron una correlación de Spearman entre las variables Actitudes y Competencias Investigativas, el coeficiente de correlación de 0,996 indica una relación positiva muy fuerte entre ambas variables, con un valor de significación de 0,000, lo que significa que la correlación es significativa. Se concluye que existe una relación positiva muy fuerte entre las actitudes y las competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería en la elaboración de tesis.