Maestría en Educación Inclusiva
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Ítem Clima social familiar y su relación con las habilidades socioemocionales de estudiantes inclusivos de primaria en una institución educativa Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Terrones Mercado, Janet Elizabeth; Sáenz Piedra, Jorge OctavioLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades socioemocionales en estudiantes inclusivos de quinto grado de primaria de una institución educativa Piura 2024. Para lo cual se trabajó con un diseño no experimental, con un tipo de investigación básica y descriptiva correlacional y contando con una población – muestra de 65 educandos del 5to grado de primaria, los cuales despejaron dos cuestionarios como medio de recolección de datos. Dichos resultados, evidenciaron que el clima social familiar de estudiantes inclusivos de quinto grado en Piura es predominantemente positivo, evaluando sus relaciones, desarrollo y estabilidad de manera favorable. Además, sus habilidades socioemocionales también se destacan, con niveles satisfactorios en empatía, cooperación, autorregulación y adaptación. Por esto, la relación entre el clima social familiar y las habilidades socioemocionales en niños inclusivos muestra una correlación positiva moderada de 0.342, sugiriendo que un entorno familiar favorable mejora estas habilidades. Con un nivel de significancia de 0.005, aceptado la hipótesis de estudio. Concluyendo que en la medida en que mejore el clima social familiar, lo mismo sucederá con las habilidades socioemocionales en estudiantes inclusivos de una IE de Piura.Ítem Percepción docente y estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en una institución educativa región Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Villegas Rivas, Enrique André; Wong Aitken, Higinio GuillermoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los docentes respecto a la aplicación de estrategias pedagógicas en la educación inclusiva en estudiantes de nivel primario de una institución educativa de Piura 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, empleando entrevistas semiestructuradas a 10 docentes. Los resultados evidenciaron que los docentes perciben la implementación de estrategias inclusivas como un proceso complejo que requiere mayor soporte institucional y recursos especializados. El análisis de sus experiencias reveló adaptaciones significativas en sus metodologías de enseñanza, destacando el aprendizaje cooperativo, las adaptaciones curriculares individualizadas y el uso de tecnologías asistivas como las estrategias más empleadas. Se identificó que la efectividad de estas estrategias está condicionada por el acceso a recursos y la capacitación docente. Se concluye que la educación inclusiva requiere un enfoque integral que combine políticas institucionales sólidas, formación docente especializada y recursos pedagógicos adecuados para garantizar una implementación efectiva de estrategias inclusivas.Ítem Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas públicas – Sullana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Escalante Navarro, Marjorie Amy Agnes; Lluen Chavesta, Cinthia Ericka; Hung Cam, Carlos GengisEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes con necesidades educativas especiales de las Instituciones Educativas Públicas – Sullana 2024. La metodología de investigación que empleo es un enfoque cuantitativo, tipo básica y de diseño no experimental correlacional. Además, aplicó como técnica la encuesta e instrumentos fueron dos cuestionarios en ambas variables de estudio acompañado por una muestra de 30 padres y 30 estudiantes de dicha institución educativa. En los resultados se llegó a comprobar que las hipótesis alternas propuestas por el investigador están respaldadas dado que influye la correlación de Pearson que muestra un valor positivo y moderado (r= 0.882), con una significancia estadística (p=0.001), considerando significativamente menor a (p<0.05). Por lo tanto, se estableció una relación significativa entre ambas variables. En conclusión, la mejora de la funcionalidad familiar en las instituciones educativas del distrito de Sullana está directamente relacionada con las habilidades sociales que adopten los estudiantes con necesidades especiales del nivel secundaria.Ítem Habilidades socioemocionales y aprendizaje significativo en niños con necesidades educativas especiales en el distrito de Chumpi 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-14) Escobar Chocce, Zenitt Nancy; Baca López, Marcos GregorioLa presente investigación consiste en determinar la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje significativo en niños con necesidades educativas especiales en el distrito de Chumpi 2024. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 50 niños con necesidades educativas especiales en el distrito de Chumpi 2024. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable habilidades socioemocionales y aprendizaje significativo fueron cuestionarios con escala ordinal para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional Rho de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que habilidades socioemocionales se relacionan de manera significativa con aprendizaje significativo. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,893 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.Ítem Inteligencia emocional y capacidad empática en docentes de una institución educativa inclusiva del distrito de Víctor Larco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-14) Zavaleta Pisfil, María Lucía; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente estudio sustantivo, descriptivo - correlacional, busca establecer la relación entre las variables inteligencia emocional y capacidad empática en docentes de educación inclusiva, de una institución educativa privada del distrito de Víctor Larco, ciudad de Trujillo. La muestra fue 72 docentes entre hombres y mujeres de educación inicial, primaria y secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para la toma de datos fueron el cuestionario de inteligencia emocional Mayer y Salovey (TMMS-24) adaptado y estandarizado para nuestra realidad; para la variable capacidad empática, el test de empatía cognitiva y afectiva (TECA); igualmente adaptada y estandarizada a nuestro medio. Los hallazgos más significativos alcanzados en el trabajo son: Existe relación significativa y directa entre la inteligencia emocional con la capacidad empática alcanzando un valor (Rho = ,259) entre las escalas globales; del mismo modo, se identificó la predominancia de inteligencia emocional tanto en la percepción, comprensión y regulación, en un nivel adecuado en el 55,5%, 48,6% y 52,7%, respectivamente. También se halló predominio de niveles medios en la capacidad empática global, cognitiva y afectiva, con un 41,6%, 54,2% y 45,8% respectivamente. Finalmente, existe relación significativa y directa entre las tres dimensiones de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) con la capacidad empática, en los sujetos de la muestra; con ello se acepta la hipótesis formulada en este trabajo.Ítem Desempeño docente y educación inclusiva en maestros de instituciones educativas de la región Loreto 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Carranza Oliveira, Irene; Cuñachi Encinas, Esther Diana; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaLa investigación se centró en determinar la relación entre el desempeño docente y educación inclusiva en maestros de instituciones educativas de la región Loreto 2024. El estudio es de tipo básico aplicado, con un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo. Se utilizó un muestreo no probabilístico aleatorio por conveniencia. Se utilizó la técnica de encuesta, aplicada a 73 docentes profesores del nivel de educación primaria, validada por especialistas y con confiabilidad medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados con los programas SPSS y Excel, utilizando estadística descriptiva. Los resultados obtenidos encontraron correlación positiva y fuerte (r=0.635) y un nivel de significancia alta relevante (p=0.000) entre las variables de estudio.Ítem Programa de convivencia escolar para mejorar la educación inclusiva en estudiantes de quinto de primaria de institución educativa Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Chuta Mamani, Hernan; Espinoza Elías, Karina Edith; Merino Flores, IreneAcerca del presente informe de investigación está relacionado con la aplicación de un programa de convivencia escolar con la finalidad de poder mejorar la educación inclusiva en los estudiantes de quinto grado de educación primaria aplicando la equidad entre niños normales y niños con necesidades educativas especiales (NEE). El tipo de investigación por su finalidad del estudio es aplicado, por su profundidad explicativa y por su enfoque cuantitativa; el método de investigación es hipotético-deductivo y el diseño de investigación es pre-experimental, la muestra fueron 30 estudiantes, y el instrumento empelado fue una guía de observación la misma que con contó con una confiabilidad de Kuder Richarson de 0,94, que representa una confiabilidad elevada. Los resultados porcentuales sobre educación inclusiva, en cuanto a las dimensiones, en el pretest, en cultura, política y práctica inclusiva los estudiantes se ubicaron el nivel deficiente con el 66%, 57% y 63%. En el postest, en las mismas dimensiones mejoraron considerablemente al ubicarse en el nivel bueno con el 67%, 74% y 66%. En conclusión y de acuerdo a los resultados de la T-Student que fue ,000<,05, permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: El programa de convivencia escolar mejoró significativamente la educación inclusiva en los estuantes de quinto grado de primaria.Ítem Técnicas de soporte psicopedagógico y apoyo social inclusivo en docentes de instituciones educativas Celendín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Lozano Hernández, Norma Yomar; Mariñas Zegarra, Corina; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl estudio buscó analizar la relación entre las técnicas de soporte psicopedagógico y el apoyo social inclusivo en docentes de instituciones educativas Celendín 2024, por medio de una investigación de enfoque cualitativo, de tipo básico y diseño fenomenológico en 10 docentes de una institución educativa distrital de Celendín, a quienes se les aplicó la entrevista como técnica, comprendida por un total de doce elementos. Para el análisis de los datos, se logró una reducción del material por medio de transcripciones, una siguiente codificación, y la búsqueda e identificación de categorías superficiales, buscando la comprensión subyacente que revela la estructura fundamental del fenómeno explorado, por medio del ATLAS.ti En los resultados, las entrevistas revelan que estas técnicas psicopedagógicas, aunque aún necesitan una mayor profundización y especialización, han sido efectivas en elevar la autoestima y la confianza de los estudiantes, lo que a su vez mejora su participación en las actividades escolares y fomenta un ambiente de aprendizaje saludable. Además, se percibe una mejora en las relaciones interpersonales y una mayor capacidad de los estudiantes para gestionar su tiempo y pensamientos. La formación en soporte psicopedagógico para los educadores se muestra crucial para la creación de un ambiente escolar inclusivo, promoviendo una cultura de valoración y respeto. Sin embargo, la insuficiente implementación y la falta de capacitación adecuada limitan el alcance de estos beneficios. Para lograr una verdadera inclusión y equidad, es necesario fortalecer la conexión entre docentes y estudiantes mediante una implementación más efectiva y una formación continua en técnicas psicopedagógicas.Ítem Inteligencia emocional y el aprendizaje construye su identidad en niños inclusivos de cinco años de institución educativa Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Cuzco Alcántara, Marcelina; Sáenz Piedra, Jorge OctavioCon respecto al presente trabajo de investigación se propuso como objetivo general determinar la relación de inteligencia emocional y el aprendizaje construye su identidad en niños inclusivos de cinco años de institución educativa Cajamarca 2024, el enfoque de la investigación fue cuantitativa, el tipo de investigación básica, el diseño de investigación transversal-correlacional y el método de investigación hipotético- deductivo; la población estuvo compuesta por 42 niños inclusivos de cinco años. Se utilizó como instrumento dos test uno para cada variable, la confiabilidad del test de inteligencia emocional tuvo como resultado un coeficiente de confiabilidad de Kuder Richarson de ,95, confiabilidad elevada y el test de aprendizaje construye su identidad fue de ,98, confiabilidad muy elevada, la validación de los test por expertos dio como resultados que son confiables. En conclusión, al relacionar inteligencia emocional y aprendizaje construye su identidad se logró un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de ,232 que es baja y sobre la comprobación de la hipótesis se alcanzó un nivel de significancia de ,139>,05, aceptando la hipótesis nula, es decir, la inteligencia emocional no se relaciona significativamente con el aprendizaje construye su identidad en niños inclusivos de cinco años.Ítem Educación inclusiva y la actitud docente en instituciones educativas del distrito Veintiséis de Octubre Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Juarez Flores, Roxana Cleotilde; Saldarriaga Flores, Maria Jose; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa presente investigación lleva por título “EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ACTITUD DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO VEINTISÉIS DE OCTUBRE PIURA 2023”, está basada en determinar si la Actitud Docente guarda relación con la Educación inclusiva en dos Instituciones Educativas del distrito Veintiséis de Octubre Piura 2023. Para recopilar la información se utilizaron dos instrumentos(cuestionarios), que fueron adaptados por las investigadoras y validados por el juicio de 3 expertos en el área, con el propósito de adquirir un panorama clave de la perspectiva docente respecto a la Educación Inclusiva de las Instituciones Educativas visitadas. La población y muestra estuvo conformada por 36 docentes que estuvieron dispuesto a contribuir con el estudio, por lo cual, se pudo obtener los datos necesarios correspondientes a cada dimensión de las variables planteadas. En base a los resultados se dedujo que la mayoría de los docentes expresan una adecuada actitud hacia la inclusión en el ámbito educativo de las escuelas en las que laboran del distrito Veintiséis de Octubre de la ciudad de Piura.Ítem La danza y las habilidades sociomotrices en estudiantes con discapacidad motriz leve de una institución educativa especial Camaná 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-10) Peña Tanco, José Luis; Rojas Vera, Julia Rosario; Garay Argandoña, Rafael AntonioEsta investigación, de enfoque cuantitativo y tipo básica, tuvo como objetivo determinar la relación entre la danza y las habilidades sociomotrices en estudiantes con discapacidad motriz leve. Utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional, en el que se recolectaron datos de una muestra intencional de 50 estudiantes del nivel primario del Centro de Educación Básica Especial Medalla Milagrosa, con discapacidad motriz leve. Los instrumentos de recolección fueron dos fichas de observación, una para evaluar el nivel de danza (14 ítems) y otra para las habilidades sociomotrices (8 ítems), validadas por un panel de expertos y con altos valores de confiabilidad: Alfa de Cronbach de 0.914 para la ficha de danza y 0.886 para la ficha de habilidades sociomotrices. Los resultados, analizados con el coeficiente de correlación de Spearman mediante SPSS, mostraron una correlación positiva moderada (r = 0.442, p = 0.001) entre la danza y las habilidades sociomotrices, además de relaciones significativas en las dimensiones de comunicación (r = 0.558, p = 0.000) y creatividad (r = 0.343, p = 0.015), pero no en interacción (r = 0.253, p = 0.076). Estos hallazgos destacan la importancia de la danza como herramienta para el desarrollo de habilidades sociomotrices en estudiantes con discapacidad motriz leve, subrayando su relevancia en la educación inclusiva.Ítem Adaptaciones curriculares y estrategias didácticas en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa de Virú 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-10) Cruzado Bringas, Cynthia Vanessa; Oliva Mariño, Sussi Elizabeth; Tirado Bocanegra, Luis MiguelPara el presente trabajo de investigación, su objetivo general fue establecer la relación que existe entre las adaptaciones curriculares y las estrategias didácticas en estudiantes con discapacidad intelectual de Educación Primaria de una Institución Educativa de Virú, 2024. Con un enfoque cuantitativo, un diseño de investigación No experimental, descriptivo, correlacional y de corte transversal. Para la muestra fue de tipo no aleatoria, seleccionando a 50 docentes para el recojo de información. Se aplicó 2 lista de cotejo para cada una de las variables, en cuanto a la validez se utilizó el juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Para la verificación de la hipótesis se determinó mediante la correlación de Rho Spearman utilizando el programa estadístico SPSS versión 30; la cual obtuvo como respuesta positiva y buena de 0.610, con un valor de significancia de 0,001, tomando como aceptado la hipótesis alterna y rechazando la nula. Así se deduce que, si se llevan a cabo las adaptaciones curriculares de forma adecuada, los profesores emplearán estrategias pedagógicas apropiadas, permitiendo así enriquecer las habilidades conceptuales y el razonamiento en los escolares con discapacidad intelectual.Ítem Juegos tradicionales para mejorar las interacciones sociales en niños inclusivos institución educativa inicial 125 San Ignacio 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-10) Chanta Camizán, Santos Cruz; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación tuvo como propósito utilizar juegos tradicionales para mejorar las interacciones sociales en niños inclusivos de educación inicial, es de tipo práctica con enfoque cuantitativo, plantea un diseño metodológico pre experimental, diseño preprueba/posprueba con un solo grupo, con una población de 118 niños de educación pre escolar, y una muestra de 25 niños. Empleó la técnica de observación, utilizando como instrumentos lista de cotejo y guía de observación. En la estadística inferencial sobre la prueba de normalidad encontramos Habilidades para relacionarse, Autoafirmación y Expresión de emociones tienen distribución normal (p>0.05). Interacciones sociales (pretest) no tiene distribución normal (p=0.034). En el post test la distribución normal (p = 0.622). Se pueden aplicar para las tres primeras variables porque cumplieron con la normalidad. Se concluye que en el post -test es p>0.05. La investigación asumió: Por tanto, al existir evidencias de datos de distribución normal se ha elegido la prueba t-student, para la comparación de medias, al usar los juegos tradicionales si mejoró las interacciones sociales, permitiendo aprobar la hipótesis de investigación. Los resultados permiten afirmar que los juegos tradicionales mejoraron significativamente las interacciones sociales en niños inclusivos de la Institución Educativa Inicial N°125 San Ignacio 2024.Ítem Actitud docente y uso de metodologías de educación inclusiva en instituciones educativas de nivel secundario de Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-07) Surco Cruz, Noemi Marina; Tirado Bocanegra, Patricia IbethEl objetivo general del estudio fue identificar la relación entre la actitud docente y el uso de metodologías de educación inclusiva en instituciones educativas de nivel secundario de Cusco en 2024. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño explicativo y alcance descriptivo, recolectando datos mediante encuestas estructuradas. La muestra estuvo conformada por 54 docentes de nivel secundario de dos instituciones educativas de Cusco, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El resultado más importante reveló una correlación significativa (r = 0.68, p < 0.01) entre la actitud docente y el uso de metodologías inclusivas, destacando que los docentes con actitudes positivas aplican estas metodologías en un 82% de sus clases, mientras que aquellos con actitudes neutrales o negativas lo hacen en un 58%. En conclusión, se evidencia una relación significativa entre la actitud docente y el uso de metodologías de educación inclusiva en instituciones educativas de nivel secundario de Cusco en 2024 (r = 0.68, p < 0.01). Docentes con actitudes positivas hacia la inclusión emplean metodologías inclusivas en un 82% de sus clases, mientras que aquellos con actitudes neutrales o negativas las aplican solo en un 58%. Esto resalta la importancia de fortalecer las actitudes docentes para promover prácticas inclusivas efectivas.Ítem Actividades lúdicas y educación inclusiva en estudiantes de una institución educativa distrito de Marcabal 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-07) Muñoz Yupanqui, Edwin Nando; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEste estudio se ha elaborado con el objetivo de determinar la relación entre actividades lúdicas y educación inclusiva en alumnos de sexto grado de primaria de una Institución Educativa del distrito de Marcabal 2024. Con tal propósito, los parámetros metodológicos estipulados se centran en una indagación cuantitativa, básica, nivel correlacional y diseño experimental transeccional, aplicándose la encuesta con el uso de dos cuestionarios aplicados a 36 educandos (muestra censal). Los resultados reflejan que el nivel de actividades lúdicas es bajo (61.1%) y de educación inclusiva es deficiente con 58.3%, estableciéndose correlaciones entre interacción y cultura inclusiva (rho = 0.66), simbólicos y política inclusiva (rho = 0.891) y reglas y práctica inclusive (rho = 0.560). Se concluye que ambas variables se vinculan significativa, directa y con intensidad considerable con rho = 0.895 (p < 0.05).Ítem Estrategias de enseñanza para fortalecer la calidad educativa en docentes de una institución educativa inclusiva de Cusco(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-05) Rodriguez Velarde, Liz Evans; Rodriguez Velarde, Luz Jhowana; Baca López, Marcos GregorioEl objetivo general del estudio determinó si las estrategias de enseñanza fortalecen la calidad educativa en docentes de una Institución Educativa inclusiva de Cusco. Se aplicó un diseño experimental de alcance preexperimental de enfoque cuantitativo y de tipo aplicada. Con una muestra de 22 docentes. Con un valor de significancia (sig.=,017<0,05) permite establecer que el programa de estrategias de enseñanza si ha tenido una influencia significativa en la eficiencia en los docentes. Con un valor de significancia (sig.=0,020<0,05) permite establecer que el programa de estrategias de enseñanza si ha tenido una influencia significativa en la eficacia en los docentes. Con un valor de significancia (sig.=015<0,05) permite establecer que el programa de estrategias de enseñanza si ha tenido una influencia significativa en la pertinencia de la calidad educativa en docentes. Se concluyó que el valor de significancia (sig.=,010<0,05) permite establecer que el programa de estrategias de enseñanza si ha tenido una influencia significativa en la calidad educativa de los docentes.Ítem Actitud docente y educación inclusiva en instituciones educativas de Parcoy La Libertad 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-03) Rosales Aguilar, Janni Charito; Varas Fernández, Augusto André; Ibarguen Cueva, Francis EsmeraldaEl presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación de la actitud docente y la educación inclusiva en instituciones educativas de Parcoy La Libertad. Se utilizó el diseño no experimental correlacional transversal y el tipo de estudio básica, para ello dicha investigación contó con una población censal de 52 docentes que laboran en la institución educativa de Parcoy, en los niveles de inicial, primaria y secundaria, y una muestra censal de la misma cantidad de participantes a quienes se les aplicó dos cuestionario elaborados por los investigadores debidamente validados, como instrumentos para evaluar las variables respectivas y poder determinar la relación entre ellas. Se concluyó afirmando que la actitud docente se relaciona de forma directa, significativa y fuerte con la educación inclusiva (Rho Spearman r= 0,719** , p<0,05.Ítem Estrategias musicales para mejorar la expresión corporal en estudiantes inclusivos de una institución educativa Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-03) Tirado Diaz, Gaby Lisbeth; Yauri Broncano, Elvira Rosmery; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de las estrategias musicales en la mejora de la expresión corporal de los estudiantes inclusivos de una institución educativa en Trujillo año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque aplicado, con un método inductivodeductivo, un diseño pre-experimental y un alcance explicativo, utilizando un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de 5 años de edad, y la técnica de recolección de datos aplicada fue la observación. Los resultados revelaron que, tras la aplicación del postest, el 65.38 % de los estudiantes alcanzó un nivel "logrado" en la expresión corporal, mientras que el 19.23 % se situó en un nivel de "proceso" y el 15.38 % en un nivel "destacado". La mayoría de los participantes se ubicaron en los niveles avanzados ("logrado" y "destacado"), lo que sugiere una mejora significativa en la expresión corporal después de la intervención centrada en las estrategias musicales. Se concluyó que la aplicación de estas estrategias resultó en una mejora notable en la expresión corporal de los estudiantes de 5 años de nivel inicial de la institución educativa pública N° 2257. Esto se evidenció en un valor Z de -4.235, demostrando un cambio significativo entre el pretest y el postest, con un p-valor de 0.000, inferior a 0.05. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.Ítem Educación musical para la expresión oral en niños con trastorno del espectro autista en el CEBE Quillabamba Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Claveri Cuba, Sheyla; Valencia Olivera, Ausmenia; Rodríguez Azabache, Julio AntonioEl objetivo de este estudio es investigar el impacto de las clases de música en la expresión oral de niños diagnosticados con autismo en un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Quillabamba, Cusco. La metodología utilizada fue cuantitativa y básica, con un diseño no experimental ya que no fue posible la manipulación de variables. Se realizaron pruebas de causalidad y correlación transversal. La muestra estuvo compuesta por un total de 12 niños y niñas. Se utilizó como instrumento de investigación un cuestionario basado en escala Likert. en el CEBE Quillabamba, Cusco. Los resultados descriptivos de la variable “formación musical” mostraron que el 67% de los niños alcanzó un nivel “bueno”, el 25% un nivel “medio” y el 8% un nivel “bajo”. Respecto a la variable expresión oral, se encontró que el 66% de los estudiantes se encontraba en el nivel “bueno”, el 17% en el nivel “medio” y otro 17% en un nivel inferior. En conclusión, el coeficiente de correlación rho de Spearman fue 0,995, lo que indica una correlación positiva muy alta. El valor de significancia (bilateral) fue 0,000, que es menor que 0,05. Como resultado, se acepta la hipótesis alternativa (H1) y se rechaza la hipótesis nula (Ho) propuesta en el estudio. Estos resultados mostraron correlaciones positivas muy altas a un nivel significativo, sugiriendo que las variables de formación musical tienen un impacto significativo en la expresión oral de los niños con autismo del CEBE Quillabamba en Cusco.Ítem Interculturalidad y estrategias de aprendizaje en niños de cinco años de una institución educativa de Huaraz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Alegre López, Ruth Marlene; Chauca Leiva, Mariela Guisela; Baca López, Marcos GregorioLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la interculturalidad y las estrategias de aprendizaje en niños de cinco años de una Institución Educativa de Huaraz 2024. Se utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional, con una muestra de 32 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el 65.6% de los niños alcanzaron un nivel bueno en interculturalidad, mientras que el 62.5% lograron un nivel satisfactorio en estrategias de aprendizaje. La calificación de Spearman mostró una relación positiva moderada (Rho = 0,661) entre ambas variables. Además, se identificó que las dimensiones de la interculturalidad (danzas, cantos, música, dibujos y juegos) se relacionan significativamente con las estrategias de aprendizaje. Estos hallazgos destacan la importancia de integrar elementos culturales en las estrategias pedagógicas para fortalecer la inclusión y el aprendizaje significativo en contextos diversos.