Maestría en Educación Inclusiva

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    Disposición docente y la educación inclusiva en una institución educativa - La Libertad 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Coronado Soplapuco, Jacqueline Roxana; Villanueva Llaury, Mabel Araceli; Huamanchumo Venegas, Henry
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la disposición docente y la educación inclusiva en una institución educativa La Libertad 2024. En la metodología utilizó un diseño no experimental, correlacional, transversal, de tipo básica. En sus resultados estos muestran una correlación positiva y alta entre la dimensión cognitiva y la educación inclusiva, lo que se demuestra con el Rho=,759. Asimismo, se observa que existe un valor de sig.=,000<5%, por lo tanto, se comprueba que no solo existe relación positiva entre la dimensión y la variable, sino, que además es significativa. De esta manera, se puede concluir que, a mayor disposición cognitiva del docente, mayor es la educación inclusiva en las aulas. Se concluye que existe una correlación positiva y alta entre las variables disposición docente y la educación inclusiva, lo que se demuestra con un Rho=,778. Asimismo, se observa que existe un valor de Sig.=,000<5%, por lo tanto, no solo existe relación positiva entre las variables, sino, que además es significativa. De esta manera, se puede concluir que, a mayor disposición docente, mayor es la educación inclusiva en las aulas.
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    Cultura educativa y prácticas inclusivas de docentes de instituciones educativas de Otuzco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Vidal Carranza, Nelly Floresmila; Villacorta Valle, Luz María; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la cultura escolar y las prácticas inclusivas de los docentes en instituciones educativas de Otuzco, 2023. Para ello, se plantearon cinco objetivos específicos, entre ellos, identificar el nivel de cultura escolar y el nivel de prácticas inclusivas, así como analizar la relación de la cultura escolar con la eliminación de barreras para el aprendizaje, la participación de los estudiantes y la movilización de recursos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 33 docentes de dos instituciones educativas. Los resultados evidenciaron que el 84.8% de los docentes presentan una cultura escolar alta, mientras que el 63.6% reporta un nivel alto de prácticas inclusivas. Además, se encontró una correlación positiva alta (r = 0.715, p < 0.001) entre la cultura escolar y las prácticas inclusivas. Asimismo, se identificaron relaciones significativas con la eliminación de barreras para el aprendizaje (r = 0.756), la participación de los estudiantes (r = 0.727) y la movilización de recursos (r = 0.556). Se concluye que fortalecer la cultura educativa inclusiva impacta positivamente en las prácticas inclusivas de los docentes, lo que resalta la necesidad de promover estrategias formativas y recursos que refuercen la educación inclusiva en las instituciones analizadas.
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    Estrategias inclusivas y diversidad en el aula en estudiantes de una Institución Educativa de Huallanchi 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Ramos Vicente, Angélica Luzmila; Samán Martínez, Juana Mayel; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    La investigación se realizó con el fin de determinar la relación entre las estrategias inclusivas y la diversidad en el aula de los estudiantes de la institución educativa N° 20611 Huallanchi, Huarochirí 2024. El estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 12 niños de educación Primaria a quienes se administraron un cuestionario para las estrategias inclusivas y otro para la diversidad en el aula que previamente fueron validadas por los jueces expertos y confiablidad de Alfa de Cronbach. Los resultados hallados evidencian una correlación de Rho=0,880 entre las variables de estudio. Se concluye que existe una relación significativa entre las estrategias inclusivas y la diversidad de los niños y niñas en el salón de clase de zona huarochirana.
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    Conocimiento de necesidades educativas especiales y actitudes hacia la educación inclusiva en docentes de instituciones educativas de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-02) Bances Lalopú, Lidia del Pilar; Zamora Ramos, Jessica Tathiana; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento de necesidades educativas especiales (NEE) y las actitudes hacia la educación inclusiva en docentes de instituciones educativas de Chiclayo 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional, permitiendo analizar el grado de asociación entre las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 38 docentes de dos instituciones educativas. Además, se emplearon el Cuestionario de Conocimiento sobre NEE y el de Actitudes hacia la Educación Inclusiva. Encontrando como resultados una correlación positiva moderada (Rho=0.45) entre el conocimiento sobre NEE y las actitudes hacia la educación inclusiva. Así mismo, se encontraron correlaciones significativas con cada una de las dimensiones de la educación inclusiva: Cultura Inclusiva (Rho = 0.52), Práctica Inclusiva (Rho = 0.60) y Política Inclusiva (Rho = 0.48). Con ello se concluye que el conocimiento sobre NEE y el apoyo institucional influyen significativamente en la predisposición de los docentes hacia la educación inclusiva, destacando la importancia de fortalecer la formación docente, la cultura organizacional y la aplicación efectiva de políticas inclusivas.
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    Programa Gilhi y la atención sostenida en estudiantes con hiperactividad en la institución educativa milenario Chan Chan de Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Gil Guevara, Carmela del Pilar; Hilario Ahon, Lourdes María; Sánchez Velarde, Johnny Rudy
    El objetivo de este trabajo fue comprobar si la aplicación del programa GILHI mejora la atención sostenida en estudiantes con hiperactividad en la Institución Educativa Milenario Chan Chan de Trujillo; en cuanto a la descripción metodológica que se planteó fue la aplicación del programa GILHI, que se basó en un tipo de investigación aplicada, con diseño pre experimental y en un enfoque cuantitativo, que se tomó como variables el programa GILHI y la atención sostenida. La muestra estuvo constituida por 10 estudiantes del III ciclo, aplicándose 10 sesiones con 45 minutos cada una. Sobre los resultados obtenidos se determinó que antes de la implementación del programa GILHI, el 90% de los estudiantes nunca mostraron atención sostenida. Luego de aplicar el programa el 100% de los estudiantes mostraron a veces la atención sostenida. Y en cuanto a la dimensión estado de alerta, antes de la ejecución del programa, solo el 10% de los estudiantes manifestaban esta dimensión, luego de la implementación del programa, todos los estudiantes manifestaban el estado de alerta con mayor regularidad. Sobre la dimensión concentración, antes de aplicar programa el 90% de estudiantes nunca mostraban concentración, luego de aplicar el programa hubo una gran mejoría.
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    Cultura educativa y prácticas inclusivas de docentes de instituciones educativas de Otuzco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Vidal Carranza, Nelly Floresmila; Villacorta Valle, Luz María; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la cultura escolar y las prácticas inclusivas de los docentes en instituciones educativas de Otuzco, 2023. Para ello, se plantearon cinco objetivos específicos, entre ellos, identificar el nivel de cultura escolar y el nivel de prácticas inclusivas, así como analizar la relación de la cultura escolar con la eliminación de barreras para el aprendizaje, la participación de los estudiantes y la movilización de recursos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 33 docentes de dos instituciones educativas. Los resultados evidenciaron que el 84.8% de los docentes presentan una cultura escolar alta, mientras que el 63.6% reporta un nivel alto de prácticas inclusivas. Además, se encontró una correlación positiva alta (r = 0.715, p < 0.001) entre la cultura escolar y las prácticas inclusivas. Asimismo, se identificaron relaciones significativas con la eliminación de barreras para el aprendizaje (r = 0.756), la participación de los estudiantes (r = 0.727) y la movilización de recursos (r = 0.556). Se concluye que fortalecer la cultura educativa inclusiva impacta positivamente en las prácticas inclusivas de los docentes, lo que resalta la necesidad de promover estrategias formativas y recursos que refuercen la educación inclusiva en las instituciones analizadas.
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    Programa de estrategias dinámicas para desarrollar la convivencia en niños de una institución educativa del distrito de Callería 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Carranza Muñoz, Selma Rosbith; Vejarano Campos, Martin Desiderio
    Inicialmente, esta investigación se propuso examinar la influencia de los métodos de interacción conductual en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales dentro de un espacio educativo integrador con infantes de edad preescolar en la localidad de Callería, provincia de Ucayali, en el periodo anual correspondiente a 2023. Se implementó una metodología cuantitativa mediante un diseño experimental aplicado, utilizando Una evaluación preliminar y posterior utilizando una única agrupación de participantes. La agrupación seleccionada para análisis consistió en 21 alumnos, seleccionados de una población total de 120 niños y niñas. Estos resultados que se obtuvieron mediante un test estandarizado, mostraron una transformación significativa en la dinámica de convivencia del aula inclusiva. Se observó una notable evolución desde un escenario inicial donde el 80.96% de los estudiantes se ubicaban en niveles básicos, hasta alcanzar una distribución del 100% entre logro esperado y destacado. Este progreso se evidencia cuantitativamente en el incremento de la media aritmética de 11.39 a 17.58 puntos, con una disminución en la desviación estándar de 1.95 a 0.94, lo que refleja una mayor uniformidad en los resultados obtenidos.
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    Estrategia docente y practica inclusiva en instituciones educativas de Chimbote 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-01) Alvarez Alamo, Patricia del Pilar; Herrera Alamo, Mirtha Soledad; Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda
    La presente investigación, tuvo por objetivo determinar la relación entre la estrategia docente y la practica inclusiva en las instituciones educativas de Chimbote 2024. Se realizó bajo el diseño Descriptivo – correlacional No experimental. Se trabajó con una población censal de 54 docentes a quienes se les aplicó dos cuestionarios validados por juicios de expertos y confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0,965 para el instrumento de estrategia docente y de 0,964 para el instrumento de práctica inclusiva. Los resultados evidenciaron relación entre la dimensión innovadora y práctica inclusiva (p=0,000); así como entre la dimensión flexible y práctica inclusiva (p=0,000); también entre la dimensión orientadora y práctica inclusiva ((p=0,000); así mismo entre la dimensión crítica y práctica inclusiva (p=0,000); así como entre la dimensión prospectiva y práctica inclusiva (p=0,000) y entre la dimensión sociopolítica y práctica inclusiva (p=0,000). Se concluye que la estrategia docente se relaciona con la práctica inclusiva de los docentes de las instituciones educativas de Chimbote 2024.
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    Adaptaciones curriculares e inclusión educativa con docentes de instituciones públicas del distrito del Porvenir 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Bravo Chávez, Jazmín Izamar; Daza López, Doris Ysabel; Carbajal García, Luis Omar
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las adaptaciones curriculares y la inclusión educativa en docentes del distrito El Porvenir, 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 126 docentes de instituciones educativas del distrito El Porvenir, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron dos cuestionarios tipo Likert uno para medir las adaptaciones curriculares y otro para medir la inclusión educativa. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas muy fuertes entre cada dimensión y la inclusión educativa: propósitos de aprendizaje (Rho = 0.957), metodología (Rho = 0.956), materiales educativos (Rho = 0.913), evaluación (Rho = 0.957) y enseñanza (Rho = 0.957), todas con significancia entre p = 0.000 y p = 0.001. Asimismo, se halló una correlación general positiva muy fuerte entre las adaptaciones curriculares y la inclusión educativa (Rho = 0.969; p = 0.000). Se concluye que existe una relación directa y significativa entre las adaptaciones curriculares y la inclusión educativa, lo que evidencia que una adecuada implementación de dichas adaptaciones fortalece la inclusión en el proceso pedagógico de los docentes del distrito El Porvenir.
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    Juego de roles y la comunicación oral en estudiantes inclusivos de una institución educativa de Cajabamba 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Tafur Longa, Esther; Sánchez Uriarte, Cristhian Jahir
    La investigación presentó el objetivo de determinar cómo se relaciona los juegos de roles con la comunicación oral en estudiantes inclusivos de una institución educativa en Cajabamba en el año 2025. Empleando una metodología, donde el tipo fue básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Los resultados reportaron el valor del coeficiente Rho de Spearman entre las variables de 0.818; además la significancia fue 0.002, es decir, tácitamente se acepta la hipótesis alterna, entendiéndose que la relación está presente y ésta es alta. Asimismo, un 17% de encuestados califica al juego de roles en término bueno y el 68% asume que está en nivel regular, también en la Figura 3, el 12% de encuestados califica a la comunicación oral en término bueno y el 74% asume que está en nivel regular. Concluyendo, que existe una buena correlación entre las variables de estudio; al lograrse un p de 0.002 y un coeficiente de Spearman de 0.818.
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    Actividades lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños inclusivos de una institución educativa de Florencia de Mora 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Herrera Quintanilla, Mirtha Emperatriz; Ulloa Cueva, Alicia Noemí; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    La presente investigación cuantitativa tiene como objetivo general, determinar si la aplicación de las actividades lúdicas mejora la motricidad fina en niños inclusivos en una Institución Educativa de Florencia de Mora 2024. Es un estudio pre experimental con pre y post test, la población se conformó por 25 niños de 4 años de educación inicial y la muestra no probabilista o por conveniencia, por 10 niños. Para la recolección de datos, se hizo uso de la técnica de observación y como instrumento la ficha de observación. En el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados indican que la aplicación de las actividades lúdicas mejoran la motricidad fina en niños inclusivos, se acepta la hipótesis alternativa; con una significancia de p = 0.000; además, los resultados de la motricidad fina, muestran luego de la aplicación de las actividades lúdicas, en el post test, el 90% de la muestra, se ubica en el nivel de logro , el 10% en el nivel de proceso y el 0% en el nivel de inicio, evidenciando resultados favorables en el desarrollo de dicha motricidad fina.
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    Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de primer grado de Chulucanas Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Benites Montero, Karina Rocio; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los juegos cooperativos y las habilidades sociales en estudiantes de primer grado de Chulucanas Piura 2024. Para ello se empleó una metodología de investigación básica, no experimental con un diseño correlacional de corte transversal y de enfoque cuantitativo, con una muestra de 22 estudiantes. Se usó la encuesta como técnica y la escala valorativa como instrumento de recolección de datos para cada variable, de tipo Likert, validado por juicio de expertos. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Pearson moderadamente positiva entre las variables, en cuanto a la variable juegos de cooperación tienen una significancia que supera 0,05, lo que indica que su distribución es normal, los resultados de la relación entre las variables de estudio, fue de r = 0.667, la probabilidad asociada a este coeficiente (0.000 < 0.05); asi mismo las dimensiones interacción social, interacción afectiva e interacción verbal de la variable habilidades sociales exceden el 0,05, lo que indica que la variable tiene una distribución normal cuyos resultados de la relación entre las dimensiones de las variables de estudio, fue r = 0,641, cuya probabilidad relacionada a este coeficiente (0.000 < 0.05); por ende, se llegó a concluir que existe una relación positiva fuerte entre las variables de estudio juegos cooperativos y las habilidades sociales en base a la percepción de los estudiantes de primer grado de Chulucanas Piura 2024.
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    Inclusión educativa y desempeño docente en una institución educativa de la UGEL 02 La Esperanza 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Guevara Cruz, María Santos; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    Esta investigación tuvo por objetivo analizar si se relaciona la inclusión educativa y el desempeño docente en una institución educativa de la UGEL 02 La Esperanza 2024, dicho trabajo se hizo considerando el enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional con método hipotético deductivo, así como el diseño no experimental transversal, la población considerada fueron 89 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, el grupo de docentes que conformó la muestra fue seleccionada de manera no probabilística por conveniencia que dio lugar a un total de 84 docentes, el acopio de los datos se hicieron utilizando la técnica la encuesta con sus instrumentos cuestionario de educación inclusiva y cuestionario de desempeño docente, los cuales contaron con la validación de tres expertos que consideraron como muy adecuado y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach, los resultados tanto descriptivos como inferenciales demostraron que si existe correlación entre la educación inclusiva y el desempeño docente y sus dimensiones, la correlación rho de Spearman tuvo un alcance de 0.803 y una significancia de 0.000<0.01, con lo cual se descartó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, por consiguiente, se demostró con el 99% de confianza que la relación es significativa, positiva, directa y muy fuerte entre la educación inclusiva y el desempeño docente en una institución educativa de la UGEL 02 La Esperanza 2024.
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    Creatividad y autoestima en estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en instituciones de educación básica regular de Calca Cusco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Moscoso Bellido, Violeta; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    Esta investigación se centró en analizar la relación entre la creatividad y la autoestima en estudiantes con necesidades educativas especiales de instituciones educativas regulares en Calca, Cusco. El estudio buscó determinar si existía una correlación entre estas dos variables y si las diferentes dimensiones de la creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) estaban relacionadas con la autoestima. Con una metodología cuantitativa de alcance correlacional, se aplicó una encuesta a una muestra de 48 estudiantes con necesidades educativas especiales. Los resultados de la investigación revelaron una relación positiva y significativa entre la creatividad y la autoestima en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Esta relación se observó tanto para la autoestima general como para cada una de sus dimensiones (aceptación personal, confianza en las propias habilidades y autoevaluación positiva). Además, se encontró que la mayoría de los estudiantes presentaron niveles de autoestima y creatividad medios. Los hallazgos de esta investigación respaldan la idea de que existe una estrecha relación entre la creatividad y la autoestima en estudiantes con necesidades educativas especiales. Los resultados obtenidos tienen implicaciones importantes para el diseño de programas educativos que promuevan la creatividad y la autoestima en estudiantes con necesidades educativas especiales. Finalmente, esta investigación contribuye a ampliar el conocimiento sobre la relación entre la creatividad y la autoestima en estudiantes con necesidades educativas especiales, y destaca la importancia de fomentar ambas habilidades para mejorar su calidad de vida y su inclusión educativa.
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    Problemas conductuales y regulación emocional en estudiantes con trastorno del espectro autista de instituciones educativas de Jicamarca Lima 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Caballero Díaz, Esmeralda Celeste; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    La investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre los problemas de conducta y la regulación emocional en los estudiantes con trastorno del espectro autista de las instituciones educativas de Jicamarca - Lima, 2024. Para esto, la investigación fue de tipo básica y orientación cuantitativa, siguiendo el diseño no experimental y siendo de nivel correlacional; además, se contó con 15 participantes estudiantes de instituciones educativas de la localidad de Jicamarca, en el distrito de San Antonio de Chaclla, ubicado en el distrito de Huarochirí, a quienes se les aplicó la Lista de Chequeo de las Conductas Infantiles – Conductas problemáticas (CBCL-AB) y el Cuestionario de Regulación emocional (ERQ). Los resultados mostraron que la mayoría de evaluados, el 50%, mostraron leves problemas de conducta, además, el 56.3% mostraron una baja regulación emocional; con respecto a los resultados correlacionales, se vieron coeficientes de 0.363, p-valor = 0.167; 0.274, p-valor = 0.304; y 0.327, p-valor = 0.216 entre la regulación emocional y la agresividad; las conductas disruptivas y la escala general de problemas de conducta. Por último, se concluyó que no existen relaciones significativas entre la regulación emocional y los problemas de conducta en la población evaluada, siendo necesario continuar estudios con otras poblaciones o muestras más grandes
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    Programa keysi para mejorar la atención de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Sánchez Campos, Ana Keyla; Vasquez Garcia, Silvana Katherine; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El objetivo general del estudio fue determinar si el programa Keysi mejora la atención en los niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Piura 2025. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y con un diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 385 niños, seleccionando como muestra a 10 de ellos que cumplían con el criterio de inclusión de presentar trastorno del espectro autista. Inicialmente, se aplicó un pretest, se desarrollaron 12 sesiones del programa Keysi, empleando estrategias y actividades enfocadas en el desarrollo de habilidades cognitivas. Una vez finalizado el programa, se realizó el postest utilizando el mismo instrumento de evaluación del pretest: el test de percepción de diferencias caras R. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el test. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el software SPSS versión 27 en español. Los datos fueron organizados en tablas y figuras para el análisis descriptivo, mientras que, en el análisis inferencial, se empleó la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov y la prueba t de Student. Los resultados indicaron un valor de t de Student de Tc = 9.384, con una significancia de p = 0.000, inferior al umbral del 5% (p < 0.05). Esto rechazó la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, concluyendo que la aplicación del programa Keysi mejora significativamente la atención en niños con trastorno del espectro autista en la institución educativa evaluada.
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    Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidades múltiples en un instituto de Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-26) Medina Corrales, Briseyda Silvana; Rodríguez Azabache, Julio Antonio
    El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre motivación y aprendizaje significativo de los estudiantes con discapacidades múltiples en un Instituto de Arequipa, 2024. La exploración optó por el método cuantitativo, un diseño correlacional no experimental. La población fue equivalente a 300 discentes del Instituto mencionado, y la muestra intencional incluyó a 87 estudiantes con multidiscapacidad, los instrumentos empleados respondieron a dos cuestionarios, uno de los cuales contenía 20 enunciados para valorar la variable motivación, y el otro cuestionario contenía 20 enunciados para cuantificar la variable aprendizaje significativos, ambos con elecciones de respuesta en escala ordinal con calificación: nunca, a veces, casi siempre y siempre. Se encontró que el 1% de los alumnos encuestados dijeron que nunca mostraron motivación para estudiar de manera significativa; el 15% afirmó estar motivado en ocasiones; El 54% casi siempre estaba motivado; y el 30% siempre estuvo motivado. Se concluyó en afirmar la correspondencia entre motivación y aprendizaje significativo en el Instituto Arequipa con un valor p de 0.451** determinado por correlación de Pearson, lo que demuestra la existencia de una correlación moderada. Asimismo, el p-valor fue de 0,000, siendo inferior a 0,05.
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    Estrategias metacognitivas y proceso de enseñanza aprendizaje en docentes inclusivos de una institución educativa Shillabamba 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Chávez Bringas, Martha; Cueva Romero, Edgar Manuel; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Este trabajo tuvo como propósito analizar la conexión entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes inclusivos de la Institución Educativa Shillabamba durante el año 2024. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel de estudio correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 35 docentes, utilizando como técnica principal la encuesta para recopilar información y dos cuestionarios. Los hallazgos evidenciaron la existencia de relación significativa (0,501) y correlación débil entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias metacognitivas (Rho de Spearman= ,279). Por tanto, se llegó a la conclusión que las variables guardan asociación, empero la correlación no es de nivel fuerte como para considerar que impacta de manera considerable una en otra.
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    Las habilidades socioemocionales y la educación inclusiva en niños de II ciclo de una institución educativa Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Chávez Condori, Flor de María Urpi; Huamani Mozombite, Claudia Marcela; Sáenz Piedra, Jorge Octavio
    Esta investigación tiene como objetivo general determinar que las habilidades socioemocionales se relacionan con la educación inclusiva en niños del II ciclo de una institución educativa Lima 2024. Este trabajo de investigación es de tipo básica, con diseño descriptivo correlacional con una muestra de 86 estudiantes del nivel inicial. Se utilizó como instrumento una ficha de observación para las habilidades socioemocionales y una ficha de observación para la educación inclusiva los cuales pasaron por procesos de validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos demostraron que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de ,814, es una correlación muy alta, positiva y directa. Dado que el valor p encontrado (p=,000) es inferior a ,05 se aprueba la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, en otras palabras, si hay relación entre ambas variables.
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    Gestión escolar y practicas inclusivas en instituciones educativas rurales del distrito de Bambamarca Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-23) Chavez Rojas, Flor Dianira; Quevedo Alva, Leydi Roxana; Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda
    La investigación se ejecutó con la finalidad de poder determinar la relación entre gestión escolar y la práctica inclusiva en Instituciones Educativas rurales del distrito de Bambamarca, Cajamarca 2024. El tipo de investigación fue básica de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. La población censal estuvo constituida por 52 docentes a quienes se les aplicaron cuestionarios validados por expertos y confiables. Los resultados obtenidos fueron que la gestión escolar se relaciona con las prácticas inclusivas, con un nivel de correlación positiva alta (Rho 0,742 y p-valor 0,000). Concluyó en una correlación alta, es decir que mientras el nivel de la gestión escolar sea bueno, las prácticas inclusivas serán buenas.