Maestría en Gestión y Calidad en Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Gestión y Calidad en Educación Superior por Título
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en estudiantes del IX ciclo de inicial de la UNTRM IMACITA, Amazonas – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Cumpa Valverde, Luis Alberto; Revilla Bazán, Rosario Gavina; Cruz Aguilar, ReembertoCorrespondiente con el acto investigativo, su fundamentación se basó en razón a determinar el nivel de relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en estudiantes del IX ciclo de la carrera Inicial de la UNTRM, Imacita, Amazonas, 2023. Relacionado con la magnitud muestral, se estipuló en la admisión de 41 unidades poblacionales por intermedio de la especificación de una perspectiva de metodología cuantificable, correlacional, de tipo básico y sin experimento por diseño. Respecto con los hallazgos resultantes del actual trabajo, se hallaron la presencia de correlaciones estadísticamente significativa positivas mediada por una fuerza elevada con el aprendizaje cooperativo y convivencia (rho = .829**); igualmente, se logró evidenciar que el aprendizaje cooperativo estimó correlaciones estadísticamente significativas directamente proporcionales mediadas por una intensidad alta respecto con la dimensión ayuda (rho = .829**), cuidado (rho = .813**), compartir (rho = .739**) y empatía (rho = .804**). Por lo tanto, se logró determinar que la utilización e implementación de estrategias educativas fundamentadas en el involucramiento de actividades y tareas educativas grupales en la designación responsabilidades en las diferentes asignaturas de la formación académica de los discentes, lo cual, coadyuvó en el crecimiento de las condiciones positivas en el desenvolvimiento de los discentes.Ítem Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico de los estudiantes en instituto de educación superior pedagógico privado Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Larico Ticona, Walter; Vásquez Armas, Elsa; Amaya Alvarado, Paolo AndréEl estudio buscó determinar la conexión entre aprendizaje cooperativo y rendimiento académico de los estudiantes en un instituto de educación superior pedagógico privado Lima 2023. El presente trabajo es de tipo básico, presenta también una forma descriptiva y correlacional simple contando con un diseño no experimental. Se puso en práctica a la encuesta como técnica y cuestionario para el cual se tuvo 40 ítems y el registro de notas de estudiantes. Se trabajó con una muestra de 90 estudiantes, utilizando un muestreo no probabilístico. Los datos fueron analizados mediante programas informáticos como Microsoft Excel y SPSS v26. Se empleó el coeficiente Rho de Spearman como estadístico para evaluar la relación, ya que los datos no siguieron una distribución normal. Se describió que el aprendizaje cooperativo, se evidenció el nivel con mayor ponderación fue "MEDIO" para todas las dimensiones, oscilando valores de 58.9 %, 70 %, 56.7%, 66.7% y 60 % y para rendimiento académico, se observa que el nivel con mayor predominancia fue "MEDIO", en todas las dimensiones con valores que oscilaron 68.9 58 %, 64.4 % y 68.9 % respectivamente. La investigación concluye que existe una relación significativa positiva moderada entre aprendizaje cooperativo y rendimiento académico (con un Rho = 0,747) en los estudiantes de un instituto de educación superior pedagógico privado Lima 2023.Ítem Aulas virtuales y estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto de educación superior de Picota San Martín 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Guaranda Solano, Juan Carlos; Guevara Díaz, Nolver; Salazar Salazar, Elmer BagnerEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las aulas virtuales con los estilos de aprendizaje en los estudiantes del instituto de educación superior de Picota-San Martin-2022. El estudio se realizó en las instalaciones del instituto de Picota en el departamento de San Martin, la metodología que se aplicó fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Donde la población en estudio estuvo comprendida por los 39 estudiantes del instituto de educación superior pedagógico de Picota, asimismo la muestra fue determinada por el total de la población por que la población fue mínima. Para el análisis de los resultados se aplicó estadísticas descriptivas y para la correlación entre las variables se determinó mediante la técnica no paramétrica Rho de Spearman. Además, los datos fueron analizados mediante los softwares Excel y SPSS versión 26. Se obtuvo los siguientes resultados referente a los estilos de aprendizaje en relación con las dimensiones de aulas virtuales, donde la satisfacción del usuario y beneficios, (r2: -0.236, sig. 0.149), sistema (r2: -0.132, sig. 0.424), tecnología y organización (r2: -0.251, sig. 0.124), servicios (r2: -0.138, sig. 0.402) tuvieron una relación baja y en general entre aulas virtuales y estilos de aprendizaje presentó una correlación baja (-0.332, sig. 0.039). En conclusión, se determinó que existe una correlación baja entre las ambas variables, las autoridades y profesores de la institución superior de Picota deben mejorar el contenido de las aulas virtuales.Ítem Calidad educativa y formación pedagógica en estudiantes de la carrera de educación de una escuela superior pedagógica pública de Áncash(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-17) Caballero Castro, Sandra Guadalupe; Marin Cacho, Fanny TeresaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la calidad educativa y la formación pedagógica en los estudiantes de la carrera de educación de la Escuela Superior Pedagógica Ignacio Amadeo Ramos Olivera de Áncash, 2024. La investigación se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, de método hipotético deductivo, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo integrada por 536 estudiantes y la muestra por 225 estudiantes, siendo obtenida a través del muestreo probabilístico. Para el recojo de información de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de calidad educativa y el cuestionario de formación pedagógica. La conclusión fue que la calidad educativa y la formación pedagógica se relacionan de manera directa y significativa, evidenciándose en los resultados de Rho de Spearman correlación positiva fuerte de 0,783 con una significancia de 0,000; demostrando que los resultados sobresalientes que consiguen los estudiantes están en relación con la formación pedagógica que reciben en el Centro de Formación SuperiorÍtem Calidad educativa y la satisfacción en los estudiantes de la escuela superior pedagógico Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-27) Sánchez Remigio, Yuly Noemi; González Yace, Ingrid; Amaya Alvarado, Paolo AndreEl propósito del estudio es determinar la relación entre la calidad de la educación y la satisfacción de los estudiantes en las Escuelas de Educación Superior Educativas Públicas Piura en el año 2023, debido a que la satisfacción de los estudiantes se expresa en efectividad a través de las oportunidades que brinda la escuela. en estudios, relaciones con amigos y profesores e infraestructura. Utilizamos investigación básica y profundidades relacionadas para encontrar resultados. La muestra es no probabilística y se considera 55 estudiantes de matemáticas 14, religión 7 y educación física 34 del ciclo IX, la herramienta es una encuesta realizada mediante tecnología de procesamiento de datos y el cuestionario para estudiantes del IX se divide en dos partes: Calidad de la educación y satisfacción de los estudiantes. Después de aplicar el coeficiente de correlación, se puede encontrar que existe una fuerte correlación positiva entre la calidad de la educación y la satisfacción de los estudiantes. En conclusión, cabe decir que existe una correlación significativa entre la calidad de la educación y la satisfacción de los estudiantes en la escuela superior pública pedagógicas de Piura en el año 2023, lo que confirma la hipótesis general de la investigación.Ítem Clima organizacional y calidad de servicio del personal administrativo de una Universidad Privada De Trujillo - 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cabosmalón Varas, Julia Marianella; Cortez Granados, Aixa Alejandra; Valverde Zavaleta, Silvia AnaEl presente trabajo de investigación busca determinar el grado de relación entre el Clima organizacional y la Calidad de servicio del personal administrativo una Universidad Privada de – Trujillo- 2020, el objetivo Determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la Calidad de servicio del personal administrativo de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. El tipo de investigación es no experimental con diseño metodológico descriptivo correlacional, muestreado a 49 trabajadores administrativos de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. La técnica fue la encuesta, se aplicaron dos cuestionarios; uno de clima organizacional (27 ítems) y el otro de Calidad de Servicio de (31 ítems). Ambos instrumentos estuvieron validados por juicio de expertos y sometido a prueba de confiabilidad, para utilizar la prueba correcta y contrastar la hipótesis planteada inicialmente de esta investigación, primero se ha realizado la prueba de Shapiro wilk mediante el programa estadístico IBM SPSS Statistics versión 25 para ver la normalidad de los datos.Ítem Competencia digital y gestión educativa en un instituto de educación superior tecnológico en Huarmey 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-25) Antúnez Carrillo, Dennis Nemesio; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelEl desarrollo de la investigación establecido como objetivo general determinar la relación entre la competencia digital y gestión educativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Huarmey 2023, la metodología utilizada fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo al representar en cifras estadísticas los datos de la investigación, el diseño fue no experimental al no manipular a las variables, de nivel correlacional al presentar un análisis sobre la relación de las variables, la muestra fue de 30 docentes, la técnica utilizada en el proceso de recojo de información fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, lo descrito fue evaluado por el juicio de expertos y se obtuvo la confiabilidad. Se llego a la conclusión: Se determino relación significativa (r= 0.729; sig.= 0.000<0.05) entre la competencia digital y gestión educativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Huarmey 2023, mencionando que el instituto debe realizar capacitaciones enfocadas al desarrollo profesional docente, incorporando talleres que permita fortalecer las habilidades digitales de los docentes para que puedan transmitir de una manera más eficiente sus conocimientos.Ítem Competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de un instituto tecnológico en Andahuaylas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Cardenas Serna, Milton Yersy; Merino Flores, IreneEl propósito de este estudio es identificar la relación entre las competencias digitales y el rendimiento académico de los estudiantes de un Instituto Tecnológico en Andahuaylas durante el año 2024. Se empleó un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y la evaluación del rendimiento académico, aplicados a una muestra de 244 participantes. Los resultados permitieron establecer una relación significativa entre las competencias digitales y el rendimiento académico. Mediante el análisis estadístico con el coeficiente de correlación de Rho Spearman, se obtuvo un valor de 0,879, indicando una correlación positiva alta. Asimismo, al vincular las competencias digitales con las dimensiones del rendimiento académico (cognitiva, cualidades personales, metacognitiva y profesional), se observaron correlaciones de 0,874, 0,883, 0,881 y 0,886, respectivamente, todas representando una correlación positiva alta. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre las competencias digitales y las dimensiones del rendimiento académico de los estudiantes.Ítem Competencias específicas y formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-04) García Pacheco, Nelly; Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonLa presente investigación consiste en determinar la relación entre Competencias específicas y Formación profesional en estudiantes de mecatrónica automotriz en un Instituto de Educación Superior Tecnológico en Cajamarca 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 28 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Cajamarca. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable Competencias específicas y Formación profesional. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que Competencias especificas se relacionan de manera significativa con Formación profesional. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,893 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.Ítem Diagrama causa-efecto en el proceso de acreditación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Mendoza Rojas, Sarita Yesenia; Ojeda Pereda, William Zacarías; Merino Flores, IreneEl estudio realizado en Huaraz en 2023 abordó la relación el Diagrama Causa-Efecto (DCE) y el Proceso de Acreditación (PAC) de los programas de estudios en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, es una investigación con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental correlacional, fue de diseño transversal, del tipo básica,se recogieron datos de una muestra de 108 miembros de los Comités de Calidad de los Programas de Estudios (CCPE), el muestro fue probabilístico, se les aplicó un cuestionario con respuestas tipo escala de Likert, validados por expertos y con un índice de fiabilidad (ω = ,795). Se halló como resultado una asociación directa muy baja y no significativa entre ambas variables (rho= .180; p-valor = .100)Ítem Estrategias educativas innovadoras y la calidad de la prestación del servicio educativo en un instituto pedagógico público 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Criollo Flores, Amed; Velarde Zambrano, Margot Zulema; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesCon esta actual exploración asumió el propósito de instituir la vinculación para las estrategias educativas innovadoras y la calidad de la prestación del servicio educativo en docentes en la EESP “Marcos Duran Martel”, periodo 2023. Investigación con perspectiva cuantitativa, de clase elemental, de esbozo no práctico, descriptivo correlacional colateral. Aplicándose la pericia de la encuesta para acopiar reseñas se emplearon interrogatorios para sendas categorías de esta exploración. Para la autenticidad de ambos enseres se sometió a discernimiento de peritos. Además, la confidencialidad, se hizo a través de la experiencia no paramétrica Alpha de Cronbach, considerando el siguiente criterio (p>0.71 confiable y p 0.05) después de aplicar el experimento no paramétrica Rho de Spearman lo que quiere decir que a una escala regular de la categoría 1 le corresponde un nivel regular de la categoría 2 en docentes en la EESP “Marcos Duran Martel”, periodo 2023.Ítem Gestión de calidad y satisfacción de los estudiantes del Instituto Pedagógico Virgen del Carmen Paucartambo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-02) Huaman Moreano, Dina; Egúsquiza León, Lisbeth Angelica; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes del IESP Virgen del Carmen, Paucartambo, 2024. Se enfocó a lo cuantitativo, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 279 estudiantes, muestra aplicada de forma aleatoria a 175 estudiantes. Se empleó la encuesta con un cuestionario por las dos variables, ocho dimensiones y 39 ítems en el 2024. Los datos fueron analizados con SPSS v27. El nivel de correlación obtenido es de 0,406, un valor positivo, indicando una correlación positiva. Para establecer si este resultado es significativo, se incluye así mismo el valor de la significación bilateral, que es de 0,000 con un nivel de significación de 0,01. Al ser 0,000 < 0,01, se acepta este resultado como significativo, y, por tanto, se acepta que la correlación observada es estadísticamente significativa.Ítem Gestión del talento humano y calidad educativa en el Instituto Superior La Libertad Chepén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-02) Castañeda Akamine, Rafael Ramon; Llaque Fernández, Grant IlichEl trabajo de investigación realizado en el Instituto Superior La Libertad – Chepén en 2023 se enfoca en determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad educativa. Se involucraron 156 individuos, entre docentes y administrativos, con una muestra de 111 participantes. El enfoque de la investigación es correlacional, combinando aspectos tanto puramente teóricos como aplicados. Se utilizó un diseño no experimental y transversal, con el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre las variables. Se aplicaron cuestionarios de encuesta tipo Likert, con 20 ítems cada uno, para medir las percepciones de los participantes sobre las variables en estudio. Los resultados revelaron una correlación positiva baja (0.698) entre la gestión del talento humano y la calidad educativa, rechazando la hipótesis nula con un nivel de significancia de 0.000, menor que 0.01. Esto respalda la hipótesis formulada por el investigador sobre la existencia de una relación directa entre ambas variables en el contexto del Instituto Superior La Libertad – Chepén.Ítem Gestion del talento humano y desempeño laboral del personal de un Instituto de Educación Superior Pedagógico de Apurimac 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-11) Casaverde de Pinares Gilda; Salas Cruz Milagros; Calvo Gastañaduy Carola Claudia; -La presente investigación de titulo la gestion del talento humano y desempeño laboral del personal de un instituto de educación superior pedagógico de apurimac 2022, teniendo como oobjetivo general; determinar la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral del personal de un instituto de educación superior pedagógico de Apurímac, 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, según su profundidad fue correlacional utilizando un diseño no experimental con un alcance transversal, la muestra fue de 40 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento. El estudio concluye que; el 72.5% de los encuestados indican que la gestión del talento humano presenta el nivel regular, luego el 22.5% mencionan que el nivel es malo, y el 5% establecen que el nivel es bueno. Además; se visualiza que el 75% de los encuestados presentan un nivel regular de desempeño laboral, luego el 22.5% tienen el nivel bajo y el 2.5% (solo uno) muestran el nivel alto. Asimismo; la correlación fue positiva moderada (.728) entre gestión del talento humano y desempeño laboral, en cuanto al contraste de la hipótesis se tiene que el valor de significancia (Sig.) es menor que .01 por lo que se rechaza la hipótesis nula, es decir existe una correlación positiva moderada y significativa al nivel de .01 entre las variables.Ítem Gestión del tiempo y estrés académico de estudiantes de un instituto de educación superior privado de Tacna año 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Briceño Izquierdo, Jhenifer; Santillan Camus, Javier; Rujel Rubio, Catherine FiorellaEl presente trabajo de investigación se propuso examinar la relación entre la gestión del tiempo y el estrés académico en estudiantes de un instituto de educación superior privado de Tacna año 2024. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, con una muestra de 267 estudiantes. Para la recolección de datos, se emplearon cuestionarios estructurados: uno destinado a medir la gestión del tiempo, dividido en las dimensiones objetivos y prioridades, herramientas, preferencia por la organización y percepción de control. En cuanto a la variable estrés académico, se aplicó un cuestionario estructurado dividido en tres dimensiones, las cuales fueron los estresores, los síntomas y el afrontamiento. Los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Rho de Spearman de -0,726, lo cual indica una relación alta y negativa. Este hallazgo sugiere que, a mejor Gestión del Tempo, el estrés académico debería reducir. Las dimensiones de la Gestión del Tiempo también mostraron correlaciones moderadas y negativas con el estrés académico: Los objetivos y prioridades (r = -0,631), las Herramientas (r = -0,558), la Preferencia por la Organización (r = -0,654 y la Percepción de Control (r= -0,574). En conclusión, se evidencia una relación significativa entre la Gestión del Tiempo y el Estrés Académico, lo que subraya la necesidad de abordar la forma en la que los estudiantes gestionen su tiempo para disminuir sus niveles de estrés.Ítem Gestión educativa y calidad de la educación superior del programa de educación primaria, de la escuela pedagógica Indoamerica Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-03) Cárdenas Aliaga, Susana Margarita; Rosso Desposorio, Ricardo Martín; Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y la calidad de la educación superior en el Programa de Educación Primaria de la Escuela Pedagógica Indoamérica en Trujillo durante el año 2023. Se aplicaron cuestionarios a 130 participantes para evaluar la gestión educativa en sus dimensiones institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, así como la calidad de la educación superior. Mediante la prueba de chi-cuadrado, se concluyó que existe una relación significativa entre la gestión educativa y la calidad de la educación superior del programa. La prueba Tau-b de Kendall determinó que la gestión educativa repercute en un 41,2% en la calidad de la educación.. El 82.3% consideró que la gestión educativa tiene un nivel eficiente y el 67.7% evaluó la calidad educativa como eficiente. Se concluyó que, si bien existe una percepción mayoritariamente positiva de la gestión educativa y su relación con la calidad, se identificaron áreas de mejora, principalmente en las dimensiones administrativa y comunitaria según las oportunidades de optimización señaladas por los encuestados. Estos hallazgos concuerdan en gran parte con los antecedentes revisados que respaldan la importancia de una adecuada gestión para lograr educación de calidad. Se recomendó mantener las fortalezas detectadas, particularmente en gestión pedagógica e institucional, y establecer planes de mejora continúa enfocados en optimizar los procesos administrativos y la vinculación con la comunidad educativa para contribuir a elevar los niveles de calidad en la educación superior en el Programa estudiado.Ítem Gestión educativa y el desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Picota 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Pérez Torres, Jina Margoth; Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonLa presente investigación consiste en determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Picota 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental, teniendo una población de 258 estudiantes y la muestra conformada por 75 educandos del ciclo x; los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en ambas variables fue el cuestionario, con 25 ítems respectivamente en cada variable y para determinar la covariabilidad se realizó la prueba de Kolmogorov – Smirnov. Los resultados demuestran que existe una relación positiva entre la gestión educativa y el desempeño docente, obteniendo un p- valor de 0.027 (p-valor<0,05), y a medida que la gestión educativa mejora también tiende a hacerlo el desempeño docente (Rho=0,255).Ítem Gestión estratégica y desempeño docente en el instituto superior pedagógico público José Faustino Sánchez Carrión Huamachuco La Libertad 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Araujo Alvitres, Ilda; Ramírez Valerio, Carmen Rosa; Leyva Aguilar, NolbertoEn el Instituto Superior Pedagógico Público José Faustino Sánchez Carrión de Huamachuco, La Libertad, realizamos una indagación acerca de la conexión entre la gestión estratégica y el desempeño docente. Nuestros sujetos de prueba fueron 35 educadores y utilizamos el método de análisis de Rho Spearman con un cuestionario para determinar cómo la gestión estratégica impactó el desempeño docente. El resultado fue concluyente: existe correlación significativa y moderada entre las dos variables. Así, confirmamos que la relación entre la gestión estratégica y el desempeño docente es directa, notable y confirmada tanto por los valores de Rho como por los de p (Rho=0,520 y p=0,001 <0,05).Ítem Gestión pedagógica y desempeño académico de estudiantes para guía de turismo en un instituto tecnológico público de Huaraz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Laurente Barrera, Gil Fermín; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión pedagógica y desempeño académico de estudiantes para guía de turismo en un Instituto Tecnológico Público de Huaraz, 2024. La metodología de investigación, según el propósito es aplicada y según el diseño de investigación es no experimental, transversal y descriptivo correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 75 alumnos. Asimismo, se utilizó cuestionario de gestión pedagógico y la ficha de observación de desempeño académico como instrumentos de recolección de datos. Mediante la aplicación de instrumentos, se encontró que existe relación alta entre gestión pedagógica y desempeño académico de estudiantes para guía de Turismo en un Instituto Tecnológico Público de Huaraz, 2024 (Rho = 0.715, p= 0.000, alfa = 0.05).Ítem Gestión pedagógica y emprendimiento en los estudiantes de un Instituto Nacional de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-22) Jaramillo Moreno, Rose Mary; Marín Llaguento, Aleida Lizeth; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la gestión pedagógica y el emprendimiento en los estudiantes de un instituto nacional superior de Cajamarca. El tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional, la muestra de estudio fueron 40 estudiantes de las distintas especialidades profesionales, dicha selección se realizó a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de información, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, se utilizaron dos cuestionarios, uno para medir la variable “Gestión pedagógica” y otro “Emprendimiento” ambos instrumentos fueron debidamente validados y se determinó su confiabilidad mediante el estadístico Alpha de Cronbach. En los resultados se observa que, el análisis inferencial de datos se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Pearson teniendo como valor 0,556, se determinó la existencia de correlación significativa del 0.000 entre ambas variables. Así mismo los resultados, demuestran que existe relación entre la variable gestión pedagógica con las dimensiones motivación (0.586), innovación (0.425) y planificación (0.456). Por lo tanto, se concluye que la Gestión pedagógica se relaciona significamente con el Emprendimiento en los estudiantes de un instituto nacional superior de Cajamarca.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »