Maestría en Pedagogía de la Virtualidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Pedagogía de la Virtualidad por Materia "Aprendizaje, comunicación, competencias digitales, desempeño docente"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competencias digitales y desempeño docente de una institución educativa de Lambayeque 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Longa Solano, Deyla; Ayasta Incio, Marleny; Solis Trujillo, Beymar PedroLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el desempeño docente en una institución educativa de Lambayeque, 2023, la investigación surge de la problemática de las deficiencias en el desempeño docente que se ha identificado en una institución educativa, también se describe el limitado acceso a herramientas digitales debido que se tiene computadoras, laptops desfasadas, no funcionan, no cuentan con un mantenimiento adecuado, carecen de antivirus y el limitado servicio de internet impiden el uso eficiente. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con diseño no experimental y correlacional, la población de estudio fue 100 docentes, se aplicó la técnica de la encuesta con instrumento el cuestionario. Los resultados, se evidencio la relación entre competencia digital y desempeño docente en una institución educativa revela una correlación positiva, significativa y moderada (r=0.429, p<0.001). También se encontró relación entre las dimensiones de competencia digital información y alfabetización informacional (0.448), comunicación comunicativa (0.369), seguridad (0.354) y con la dimensión resolución de problemas (0.343). Se concluye que existe relación entre las competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa revela una correlación positiva, significativa y moderada, también se aceptó la hipótesis planteada, ante la mejora de las competencias digitales se asocia positivamente con un mejor desempeño docente.