Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
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Ítem Programa de inteligencia emocional para disminuir los niveles de ansiedad rasgo – estado en adolescentes infractores de la ley penal del programa justicia juvenil restaurativa del Ministerio Público, Chimbote 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Cano Sánchez, Ángela Susana; Carranza Orellano, Daslar Jesús; Carcelén Niño, Elizabeth JaneLa presente investigación tuvo como finalidad la aplicación del Programa de Inteligencia Emocional para disminuir los niveles de Ansiedad Rasgo – Estado en Adolescentes Infractores de la Ley Penal del Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público de Chimbote, 2019, dicho Programa se ejecutó a través de 11 Sesiones. La investigación es aplicada, tomando una muestra de 30 adolescentes infractores de la ley penal que, son beneficiarios del programa Justicia Juvenil Restaurativa. Se aplicó el Programa de Inteligencia Emocional, y como pre y post test con el Inventario de la Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE, versión en español del STAI [State Trait-Anxiety Inventary]). Los jóvenes de la muestra al realizarles la prueba al inicio del programa experimentaban un nivel de ansiedad estado significativamente alto, de igual manera se encontró el nivel de ansiedad rango con un valor alto; posteriormente se presentó una disminución significativa luego de la aplicación, por lo que nos permite confirmar la Hipótesis general de la investigación, de la influencia que tiene la inteligencia emocional para disminuir los niveles de Ansiedad Rasgo – Estado en adolescentes infractores de la Ley del Programa Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público de Chimbote.Ítem Violencia y dependencia emocional en mujeres que asisten al centro de emergencia mujer del distrito Florencia de Mora, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Mendieta Vasquez De Ruiz, Cathia Annabell; Ruiz Rodriguez, Miguel Angel; Miranda Chavez, Alcibiades HeliLa investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la violencia y la dependencia emocional en mujeres que asisten al Centro de emergencia mujer del distrito de Florencia de Mora. El presente trabajo cabe dentro del rubro de los estudios explicativos, pues pretende averiguar la relación que existe entre la violencia y dependencia emocional; y de esta manera incrementar la evidencia documental para contribuir al esclarecimiento de los factores involucrados en la etiología y mantenimiento del fenómeno, objeto de estudio. Por lo que para la investigación se contó con 150 mujeres que asisten al centro de emergencia mujer del Distrito de Florencia de Mora, a quienes se le aplicó los instrumentos investigación: El Inventario de Tipos de Violencia contra el género femenino y Dependencia Emocional, luego de la aplicación y análisis de resultados se concluye que existe una correlación altamente positiva (r= 0.783) entre la violencia y la dependencia emocional.Ítem Programa cognitivo-conductual para disminuir la intolerancia a la frustración en adolescentes de la I.E. Parroquial Sagrado Corazón - Trujillo, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Balcázar Cerdán, Dinka Violeta Yovana; Muñoz Arteaga, Diana Carolina; Suarez Quiroz, Ronald ElvisLa tolerancia a la frustración es un aspecto fundamental en la educación emocional, porque ayuda a las personas a poder lidiar mejor con las dificultades, problemas e insatisfacciones cotidianas, y que, a través de programas especiales y apropiados, se pueden obtener resultados muy positivos. El presente trabajo tuvo como finalidad determinar la eficacia del Programa Cognitivo Conductual en el manejo de la frustración y el incremento del control emocional ante sucesos que impiden la satisfacción de una necesidad o deseo en la vida cotidiana de las alumnas del 4°de Educación Secundaria de la I. E. P. “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Trujillo – 2019, para tal objetivo se aplicaron doce sesiones grupales con sus respectivas técnicas cognitivas y conductuales. Se seleccionó una muestra de 71 alumnas del cuarto grado de secundaria. La metodología de estudio fue de tipo pre-experimental con pre y pos prueba en un solo grupo. Para la recogida de la información se utilizó la Escala de Tolerancia a la Frustración (TOFRU) de Álvarez (2018) y el programa “Encontrando caminos” para disminuir los niveles de frustración, creados por las investigadoras. Los resultados evidenciaron una mejoría significativa en el grupo experimental de estudiantes: se incrementaron el número de alumnas en las dimensiones pensamiento racional, emociones apropiadas y conductas de auto ayuda, así como una disminución en actitudes causadas por un pensamiento irracional, emociones inapropiadas y conductas destructivas. En consecuencia, se acepta la hipótesis general, que la aplicación del Programa mejora significativamente disminuyendo la intolerancia a la frustración en las adolescentes; lo cual nos indica que el programa de intervención psicológica ha incidido sensiblemente en el incremento de los niveles para tolerar situaciones conflictivas en la vida cotidiana de las estudiantesÍtem Ansiedad y miedo al covid-19 en el personal de tropa del militar 32 brigada de infantería de Trujillo, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Navarro Honores, Nell Alejandro; Izquierdo Marin, Sandra SofíaEn esta investigación se pretendió determinar la relación entre ansiedad y el miedo al COVID – 19. Se propuso un estudio de diseño correlacional y se seleccionó la participación de personal de tropa militar de la 32 brigada militar de infantería de la ciudad de Trujillo (n = 150), de los cuales 78 % fueron varones; las edades de la muestra fueron entre los 18 y 58 años (M = 21.57, DE = 6.10). Se aplicaron dos instrumentos: El Coronavirus anxiety scale y el Fear of COVID-19 scale. Sobre la relación, ambas variables se mostraron directa y fuertemente relacionadas (rs = .55, p < .01) y, según dimensiones, ambas mostraron relaciones considerables, pero, fue ligeramente mayor entre el miedo a la reacción emocional (rs = .53, p < .01) que el miedo a las expresiones somáticas (rs = .47, p < .01), con la ansiedad.Ítem Programa de inteligencia emocional para reducir la agresividad (aq) en alumnos de secundaria de una Institución Educativa en el distrito de Chocope – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Isaí Josafat, Avila Villar; Carol Fanny, Luna Castillo; Olano Bracamonte, Sandra MónicaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa de inteligencia emocional reduce el nivel de agresividad en los alumnos de secundaria de la institución educativa Jesús de Nazareno del distrito de Chocope en el año 2020. Por otro lado, se planteó las siguientes Hipótesis: La aplicación del programa de inteligencia emocional reduce el nivel de agresividad (AQ) en los alumnos, la aplicación del programa de inteligencia emocional no reduce el nivel de agresividad (AQ) en los alumnos de secundaria de la institución educativa Jesús de Nazareno del distrito de Chocope en el año 2020. Para esta investigación se utilizó una muestra de 41 estudiantes en correspondencia con el diseño cuasi experimental de dos grupos (control y experimental) con la aplicación de pre y post test. Esta propuesta experimental se dirigió al grupo experimental en un lapso de tres meses. Luego de aplicar el pre y post test de Agresividad, se determinó que antes de la aplicación no se encontró evidencia de diferencia significativa; sin embargo, después de la aplicación del programa de inteligencia emocional se encontró evidencia que reduce la agresividad en los alumnos de secundaria de la institución educativa Jesús de Nazareno del distrito de Chocope en el año 2020, ya que la prueba estadística mostró una diferencia altamente significativa (p<.01) en el grupo experimental antes (85.3) y después (69.7). Palabras claves: Programa de inteligencia emocional, agresividad física, agresividad verbal, ira, hostilidad.Ítem Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en alumnos del nivel primaria de colegios privados de la ciudad de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Litano Montes, Marilin Beatriz; Villalobos Pesantes, Denis Martin; Miranda Chávez, Alcibiades HeliEl presente estudio de línea psicométrica que corresponde al tipo Tecnológico, tiene la finalidad de dar a conocer los resultados del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas de acuerdo a sus propiedades psicométricas, evaluando a estudiantes de primaria de instituciones educativas privadas en Trujillo, para la muestra se consideró a 341 estudiantes, el margen de error fue de 0.04, el instrumento utilizado fue el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas, comprendiendo de 23 ítems tomando a 4 dimensiones: Gratitud y Alegría, Simpatía, Satisfacción personal y Serenidad. Los resultados fueron procesados mediante el programa SPSS, resaltando los más importantes: Respecto a la validez, se encontró la correlación entre test-ítem, arrojando valores de 0.43 y 0.10 respectivamente; así también la correlación de subtest-ítem arrojando índices aceptados en sus subescalas, correlación entre valores moderados e interescalas, cercanos a 0.50; esto permite afirmar que cada ítem mide con relevancia los afectos en el periodo evolutivo del infante, afectando positivamente en su salud. Respecto a la confiabilidad, se aplicó el índice de Alpha de Cronbach obteniendo un valor de 0.75 para el valor total. Así mismo se estableció baremos percentilares por sexo y generales. Concluyendo así que dicho Cuestionario (CIEP) cuenta con características psicométricas confiables y apropiadas.Ítem Violencia de pareja en estudiantes universitarios según género y edad de dos facultades de ciencias de la salud, Ica-2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Palomino Antezana, Judith Margarita; Gavidia Samame, Mercedes FriorellaEs una investigación descriptiva-comparativa relevante representa un aporte para la comprensión de la violencia en estudiantes universitarios para futuras investigaciones que incidan en el conocimiento de las variables predisponentes u otras similares en el contexto de la localidad y de la región. Tuvo como objetivo conocer las diferencias entre los niveles de incidencia de violencia de pareja según género y edad en estudiantes universitarios de dos Facultades de ciencias de la Salud,Ica-2021.Se aplicó el muestreo estratificado, la muestra estuvo constituida por 379 estudiantes universitarios de ambas Facultades, a quienes se les administró vía google formulario la Escala Multidimensional de la Violencia en el Noviazgo que consta de 32 ítems y 3 dimensiones, que miden la violencia física con los componentes abuso físico y sexual, la dimensión control con sus componentes acoso, vigilancia y ciberacoso; asimismo la dimensión psicoemocional con sus componentes dominación y denigración, todas ellas como víctima o como causante. Para el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva con el programa office-excel, en el análisis estadístico se administró el programa estadístico SPSS última versión 26,0. Se utilizó la prueba estadística T de Student cuyos resultados evidenciaron que, no existen diferencias significativas según género y edad en las tres dimensiones en los niveles de incidencia de la violencia de pareja en los estudiantes universitarios de dos Facultades de ciencias de la salud,Ica-2021. Aunque los indicadores de violencia están presentes en todas las dimensiones es silenciada por los actores. El tema de la violencia de pareja en jóvenes universitarios es el menos abordado que la violencia entre cónyuges; su incidencia puede ser mayor aunque sus consecuencias no sean necesariamente graves tiende a invisibilizarse en la sociedad con cierto grado de impunidad.Ítem Dependencia emocional y violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una universidad de Tumbes, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Barba Olaya, Diana Gissela; Castillo Córdova, Severa Llajaira; Izquierdo Marín, Sandra SofíaNuestra investigación busca determinar la relación entre dos variables dependencia emocional y violencia en las relaciones de noviazgo entre estudiantes de una Universidad de Tumbes. Es de tipo aplicado con enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Con una muestra de 188 alumnos tanto hombres como mujeres, en edad de 16 y 19 años. Se empleó como instrumento creado por Sarmiento cuyo nombre es denominado Inventario de Violencia en las Relaciones de Noviazgo entre adolescentes (CADRI) y, el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño adaptada por Brito y Gonzáles (2016), aplicados online. Con los datos procesados mediante el SPSS-v 27, encontramos que “existe relación entre la dependencia emocional y violencia en las relaciones de noviazgo entre estudiantes de una Universidad de Tumbes, 2020, por lo cual rechazamos la hipótesis nula”. Asimismo, encontramos que, si “existe relación significativa entre la violencia sufrida y la Violencia Cometida con las dimensiones Ansiedad por Separación, Expresión afectiva, Modificación de Planes, Miedo a la Soledad, Expresión Límite y Búsqueda de Atención de dependencia emocional y violencia en las relaciones de noviazgo entre estudiantes de una Universidad de Tumbes; por lo cual también se rechaza la hipótesis nula.Ítem Violencia familiar e ideacion suicida en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Chachapoyas, año 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Delgado Becerra, Elva Lilly; Moran Melgarejo, Tania Marilyn; Izquierdo Marín, SandraSe ha realizado una investigación básica, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre violencia familiar e ideación suicida en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Chachapoyas, año 2020. Para ello se trabajó con una muestra de 200 varones y mujeres, con edades entre 13 y 17 años de edad, de las instituciones educativas públicas del distrito de Chachapoyas, con matrícula vigente en el año escolar 2020, empleando para su evaluación a la Escala de Violencia Familiar de Tapullima (2013) y el Test de Ideación Suicida de Beck (1979), adaptado por Bobadilla (2004). Los resultados muestran que predomina en los estudiantes evaluados, el nivel Violencia leve de la variable Violencia Familiar y sus dimensiones (Física, Psicológica, Negligencia o abandono y Sexual) y el nivel bajo de la variable Ideación Suicida y sus dimensiones (Actitud hacia la vida / muerte, Pensamientos / deseos, Proyecto de Intento de Suicidio y Desesperanza de la Ideación Suicida). Asimismo, se logró determinar que existe correlación muy significativa (p<.01), positiva y en grado medio, entre las variables de estudio.Ítem Agresividad y dificultades de regulacion emocional en estudiantes de un instituto superior tecnico público de la Esperanza, 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Camargo Morales, Yamila Azucena; Galvez Espinola, Mayra Nohely; Marín Izquierdo, Sandra SofiaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y las dificultades de la regulación emocional en los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico “Nueva Esperanza”, 2020, el tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, conformada por una muestra de 30 estudiantes, para dicha investigación se utilizaron 2 instrumentos Cuestionario de Agresividad (AQ), consta de 29 ítems y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) consta de 28 ítems. El coeficiente de correlación se obtuvo por Rho de Spearman, los resultados obtenidos mostraron que el nivel de significancia es (P=0.001), por lo cual existe relación entre las variables de estudio. A su vez se evidenció que solo dimensión agresión verbal no guarda relación con las dimensiones de la variable Dificultades de la Regulación Emocional. Por otro lado, las dimensiones de agresividad (Agresividad Física, Hostilidad, Ira), si guardan relación directa con las dimensiones de dificultades de regulación emocional. Finalmente, se observan que el 63% de los estudiantes presentan un nivel bajo de agresividad, y el 37% se ubica en un nivel medio, el 53% de los estudiantes presentan un bajo nivel de Dificultades de regulación emocional, mientras que el 47% se ubica en un nivel medio.Ítem Ansiedad y permisividad sexual en estudiantes de una institución educativa superior, Chocope, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Alva Alcalde, Ygnacio Concepción; Vallejo Cruzado, Alan David; Chunga Pingo, Gaby EstherLa investigación presentada se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la ansiedad estado-rasgo y la permisividad sexual en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Chocope, 2020. El diseño de estudio aplicado fue correlacional. La muestra de participantes la conformaron 61 estudiantes de 17 a 34 años, de los cuales 78.7% son mujeres y 21.3% varones. Los instrumentos seleccionados para recoger los datos fueron el Inventario de Ansiedad Rasgo Estado o IDARE de Spielberger, Gorsuch, y Lushene (1982) y el Cuestionario de Permisividad Sexual (CPS) creado por Cañizo y Salinas (2010). Los resultados obtenidos en el estudio advierten que la relación entre la ansiedad y la permisividad sexual es positiva muy baja y no significativa (rs = 114, p < .05). Respecto a la prevalencia de la ansiedad tanto estado como rasgo se identificó mayor nivel medio (98.4% y 96.7%, respectivamente). Mientras que, en la permisividad sexual, se identificó mayor prevalencia del grado medianamente permisivo en la puntuación global y las dimensiones: Comodidad sexual, Internalización de las percepciones comunitarias ante la sexualidad, Actitudes ante las relaciones homosexuales, Comunicación sexual y Actitudes negativas ante la sexualidad. Se concluyó que la ansiedad estado-rasgo y la permisividad sexual no se correlacionan.Ítem Programa de autoestima para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una I.E. de Roma - 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vasquez Agurto, Dany Claudia; Yovera Morales, Marco Antonio; Silva Balarezo, Mariana GeraldineEl presente trabajo tiene como propósito determinar si el Programa de Autoestima mejora el rendimiento académico en estudiantes de 5° año de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”, el tipo de estudio fue experimental, con un diseño de investigación cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por 38 estudiantes de 5° año, para la recolección de datos se utilizaron las actas de evaluación de los alumnos de 5° año de secundaria de la institución educativa, dicha muestra fue dividida en un grupo experimental y otro grupo control. En este estudio, los resultados permitieron determinar que evidentemente hay marcadas diferencias entre los grupos, corroborándose que el programa de autoestima mejoró el rendimiento académico de los estudiantes que formaron parte del grupo experimental.Ítem Revision de casos: conductas violentas de adolescentes de una Institucion Educativa publica de Trujillo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Documet Alcántara, Eduardo Miguel; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tiene como finalidad describir y llamar a la reflexión sobre las conductas violentas manifestadas por los adolescentes en una institución educativa pública, de la ciudad de Trujillo, fundamentada en un análisis de investigación, de casos de violencia. En función de lo anterior, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, seleccionando bajo un criterio de aproximación intencionado, basados en experiencias del campo de la intervención. Se recogieron y analizaron datos informativos no estructurados, revisión de documentos, evaluación de experiencias de otros e investigación bibliográfica sobre el fenómeno social de la violencia en adolescentes, las que son analizadas desde el método de análisis de contenido cualitativo. La relevancia del estudio, radica en que, desde una aproximación a las condiciones reales, se propone ofrecer elementos teóricos metodológicos, que permitan articular una práctica situada de las conductas violentas; con la finalidad de establecer lineamientos que lleven a desarrollar posibilidades de acciones colectivas que generen transformaciones sociales. Los resultados del estudio dan cuenta que en dicha institución educativa pública de Trujillo, los casos de violencia escolar, descritas sobre los adolescentes involucrados en casos de violencia, se presentan en una amplia gama de comportamientos violentos , en estos adolescentes que tienen dificultad para responder adecuadamente ante una frustración o percepción de amenaza, actuando impulsivamente , con respuestas verbales, así como físicas de manera agresiva o violenta, teniendo problemas para interactuar con los compañeros, expresar opiniones, etc. En el presente estudio se plantea que, es posible adoptar posiciones de mayor intervención psicológica, a medida que se tome conciencia, sobre los frecuentes episodios de violencia en las instituciones educativas, siendo una gran alarma y atracción publica que genera preocupación, en las autoridades educativas y en la sociedad, que busca continuamente, alternativas de solución, poniendo la mirada en las causas y los efectos de este fenómeno social.Ítem Violencia en la relación de pareja y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de San Martin De Porres - Lima, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Tamayo Salcedo, Kely Mabel; Pacheco Valverde, Clara; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEn esta investigación el objetivo es determinar la relación entre violencia en la relación de pareja y resiliencia en estudiantes de una institución educativa de San Martin de Porres – Lima, 2021, para ello se contó con una población de 100 que cursaban el 4to y 5to de secundaria, de los cuales se tomaron como muestra 58 estudiantes. El diseño de estudio fue no experimental - transversal y de tipo correlacional. Las pruebas psicológicas utilizadas en esta investigación fueron Escala de violencia en relaciones de pareja adolescentes CADRI adaptada por Altamirano (2016) y Escala de resiliencia Wagnild &Young adaptada por Castilla y Col. (2014). Resultados: existe una relación inversa entre la violencia en la relación de pareja y la resiliencia en estudiantes de una institución educativa de San Martin de Porres – Lima, 2021 por lo cual rechazamos la hipótesis nula. Así mismo encontramos una relación inversa alta entre violencia de pareja y la dimensión competencia personal, mostrándose que a niveles bajos de violencia los estudiantes pueden desarrollarse de manera óptima en sus competencias personales de la resiliencia y así mismo existe una relación inversa mediana entre la violencia de pareja y la dimensión aceptación de uno mismo, evidenciándose que a menores niveles de violencia los jóvenes presentan adecuados niveles de aceptación de sí mismos.Ítem Violencia familiar e ideacion suicida en adolescentes de una Institucion Educativa Pública Virú.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Soles Esquerre, Margarita Milagros; Aguilar Armas, Haydee MercedesLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la violencia familiar e ideación suicida en adolescentes de una Institución Educativa Pública Virú; es un estudio de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal, correlacional y cuantitativo; así mismo, la muestra estuvo conformada por 200 adolescentes de 12 a 18 años, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico, Se utilizó la encuesta a través del cuestionario de violencia familiar (Zeballos, 2015) y la escala de ideación suicida (Beck et al., 1979), ambas escalas presentan propiedades psicométricas; así, como los resultados destacan que existe una correlación directa con un tamaño de efecto grande de 640 entre las variables de violencia familiar e ideación suicida con un con porcentaje al 1%, así también, se halló el 1% de correlación de magnitud mediana de 325, entre la violencia física y la ideación suicida; de igual forma se obtuvo una correlación de magnitud grande de 660, al 1% entre violencia psicológica y la ideación suicida, y finalmente se encontró una correlación directa con magnitud pequeña de 247, con un porcentaje del 5%, entre violencia sexual y la ideación suicida. En conclusión, se encontró una relación grande y altamente significativa, indicando que, si los adolescentes experimentan violencia física, psicológica y sexual, estarán propensos a tener ideas suicidas.Ítem Dependencia emocional y actitud frente a la violencia conyugal en mujeres que asisten a un centro de Salud De Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Aquije Saucedo, Laura Patricia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa finalidad del presente estudio de investigación es determinar la relación entre dependencia emocional y la actitud frente a la violencia conyugal en mujeres que asisten a un centro de salud de Cajamarca. La muestra estuvo constituida por 170 mujeres que acuden a un centro de Salud de Cajamarca, cuyas edades oscilan entre 18 a 35 años de edad. Se utilizó el método descriptivo correlacional para describir y relacionar ambas variables, para la recopilación de datos se utilizó: El cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño; y la Escala de actitudes frente a la violencia conyugal de Egoávil y Santibáñez. Los resultados se obtuvieron mediante el estadístico correlación Rho de Spearman, el cual evidencia que ambas variables están directamente relacionadas de manera significativa (Rho= ,864).Ítem Clima social familiar e impulsividad en adultos adictos de un centro Hospitalario De Arequipa, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Esquivias Ramírez, Karol Jeaneth; Izquierdo Marín, Sandra SofiaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el tipo de relación entre el clima social familiar y la impulsividad en adultos adictos de un Centro Hospitalario – Arequipa, 2021. Se evaluó a adultos adictos de un centro hospitalario, cuya muestra estuvo conformada por 108 adultos adictos, se utilizaron técnicas de recopilación de datos que nos permitieron obtener la información necesaria, los instrumentos utilizados fueron la escala de Clima social Familiar (FES) el cual consta de tres dimensiones (Relaciones, Desarrollo, Estabilidad), y la escala de impulsividad (BIS – 11) que consta de tres dimensiones (Impulsividad cognitiva, Impulsividad motora, Impulsividad no planeada). Cabe mencionar por otro lado que el tipo y diseño de investigación utilizado fue el descriptivo – correlacional. Los resultados obtenidos nos permitieron constatar las hipótesis, las cuales confirmaron que existen relaciones entre el Clima social familiar y la impulsividad en adultos adictos de un centro hospitalario de Arequipa, 2021.Ítem Depresion e ideacion suicida en estudiantes de un instituto superior tecnologico del distrito de Santo Domingo -Piura, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Camarena Dávila, Marilú Sonia; Muñoz Contreras, Doris Magdalena; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl objetivo de esta investigación fue ddeterminar la relación entre la depresión y la ideación suicida en los estudiantes instituto superior tecnológico del distrito de Santo DomingoPiura,2021 para tal efecto se realizó una investigación de tipo correlacional no experimental con enfoque cuantitativo, la población estuvo constituida por 223 estudiantes y la muestra por 44 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de depresión de Beck y la escala de ideación suicida de Beck. En cuanto a los resultados se halló una correlación directa altamente significativa (p<0.01 entre ambas variables y cada una de sus dimensiones. Por lo tanto, según los resultados se llegó a la conclusión de que existe evidencia de correlación directa altamente significativa (p<0.01) entre la depresión con la ideación suicida, con tamaño de efecto de magnitud grande, y que la depresión correlaciona de manera directa, altamente significativa (p<0.01), con las dimensiones de Ideación suicidaÍtem Actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policias de la sede Region Policial Ica - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Mallma Hernández, Juanluis Raymundo; Negrete Tasayco, Virginia Milagros; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre actitudes hacia la violencia y bienestar psicológico en policías de la Sede Región Policial Ica - 2021. La muestra fue censal, y en ese sentido se evaluó a 893 efectivos policiales activos, pertenecientes a la Sede Región Policial de Ica, cuyas edades oscilan entre 23 y 64 años, pertenecientes tanto a turnos interdiarios como rotativos. Los instrumentos empelados fueron la Escala de Actitudes Hacia la Violencia de Genero (EAHV) diseñada por Espinoza, Flores y Salas, en su adaptación de Gutiérrez (2021). Además, de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A diseñada por Casullo y adaptado en Perú por Domínguez (2014). Al finalizar el estudio, se encontró que el bienestar psicológico se relaciona de forma inversa y significativa con las actitudes hacia la violencia de género (p<0.05).Ítem Propuesta de un programa de autoestima para disminuir la violencia en el noviazgo dirigido a mujeres del distrito de Caraz – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bacas Milla, Ronal Ruben; Mendo Villalobos, Raquel; Izquierdo Marín, Sandra SofiaLa presente investigación ha tenido como objetivo central proponer un programa de autoestima para disminuir la violencia en el noviazgo dirigido a mujeres del Distrito de Caraz - 2020. La población de estudio estuvo constituida por 1321, mujeres del Distrito de Caraz, Provincia de Huaylas, comprendidas entre las edades de 20 a 29 años. En relación con la muestra se optó por un margen de error de 10% con nivel de confianza del 90%, con el cual la población se define en 65 colaboradoras. El cuestionario de autoestima y el instrumento empleado fue el cuestionario de detección de la violencia basada en genero encontrándose que el nivel de autoestima en el 56% presenta un nivel bajo, mientras que el 32% en nivel medio y 12% en nivel elevado, en tanto que se observa que el 38% de las mujeres sufre violencia psicológica, mientras que el 24% maltrato psicológico y el 20% abuso sexual y 18% en negligencia. En base a ello se formuló una propuesta de intervención basada en la autoestima para disminuir la violencia en el noviazgo.