Segunda Especialidad en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Gestión Educativa por Autor "Aguilar Armas, Haydee Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Colaboración docente y mejora de la práctica educativa(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Cabrera Larreategui, Silvia Ysela; Segura Gonzales, Elva Flor; Aguilar Armas, Haydee MercedesEste trabajo académico plantea como objetivo principal, revisar el aporte de la colaboración docente y la mejora de la práctica educativa. Es de tipo básica, con diseño bibliográfico por revisión sistemática, la técnica utilizada fue el análisis documental de 20 artículos científicos indexados en bases de datos como Scielo y Scopus, incluyendo estudios publicados entre el año 2020 al 2025, tanto en español como inglés de acceso abierto. Se concluye que, la colaboración docente fomenta la creación de comunidades de aprendizaje, el liderazgo pedagógico, el trabajo estructurado y la cooperación intercultural; asimismo, se describió que los procesos de mejora en la práctica educativa se caracterizan por la reflexión colaborativa, el liderazgo pedagógico y el desarrollo profesional; además, la capacitación permanente y el intercambio de experiencias han facilitado la implementación de estrategias innovadoras para fortalecer la calidad educativa.Ítem Monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desempeño de los docentes: revisión sistemática de literatura(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Bejarano Rodríguez, Jhony Efraín; Calderón de la Cruz, Gloria Soledad; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo de Revisión Sistemática tuvo el objetivo analizar la importancia del monitoreo y el acompañamiento en el desempeño de los docentes. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo básica, diseño de revisión sistemática, para su tratamiento teórico se aplicó la técnica de análisis documental realizando la búsqueda en revistas científicas de Scielo, Redalyc, ResearchGate en el período del 2020 al 2025. El monitoreo y el acompañamiento es importante porque ayuda a mejorar la calidad de los resultados y la efectividad en el proceso de enseñanza. La conclusión fue que la importancia del monitoreo y el acompañamiento en el desempeño de los docentes se da porque mejoran sus competencias, habilidades y prácticas pedagógicas, promueven la reflexión sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, abordan aspectos técnicos y profesionales a través de la retroalimentación del docente acompañado, busca incrementar la calidad de la enseñanza orientando hacia una práctica más eficiente y significativa en el desarrollo de las clases; en consecuencia, el acompañamiento y el monitoreo es un proceso dinámico que promueve la mejora continua de la labor pedagógica incrementando el desempeño laboral del docente acompañado de manera integral.