Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 234
  • Ítem
    Uso de chatgtp y el aprendizaje en ofimática, en estudiantes en sexto ciclo de computación de instituto tecnológico Andahualas 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Rodas Alarcón, Andrés; Sáenz Piedra, Jorge Octavio
    La investigación tuvo como objetivo general Determinar, que el uso de CHATGPT, se relaciona con el aprendizaje en ofimática en estudiantes de sexto ciclo de instituto tecnológico en Andahuaylas, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional, el método usado es el hipotético – deductivo, se realizó como técnica, la encuesta, como instrumento de investigación de dos cuestionarios, para realizar la encuesta del uso de CHATGPT, y COMO SEGUNDO para medir EL APRENDIZAJE EN OFIMATICA, estos instrumentos fueron validados y con nivel de confiabilidad aceptable, según el análisis de Alfa de Cronbach, esto se obtuvo para el cuestionario del uso de CHATGPT el ,000 y para el cuestionario de aprendizaje en ofimática el ,000. La muestra seleccionada fue 30 estudiantes del sexto ciclo del instituto CITPRO INNOVATEC. Los aciertos establecieron que la variable uso de CHATGPT. registró su máximo porcentaje en el nivel regular con el 90% y la variable de aprendizaje en ofimática nivel regular con el 89%. De igual forma, se registró un coeficiente de correlación positiva baja de Rho de Spearman =,358 y nivel de significancia de 0,001, inferior al valor crítico de 0.05 (p<0.05). Por esta razón, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación que establece que existe una relación significativa entre uso de CHATGPT y el aprendizaje en ofimática según los estudiantes del sexto ciclo del instituto CITPRO INNOVATEC.
  • Ítem
    Software XMIND y comprensión lectora en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa de Acocro 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-14) Alva Medina, Nelson; Guillén de la Barra, Yuri; Céspedes Cáceres, Gina Katherine
    La presente investigación consiste en determinar la relación que existe entre software Xmind y la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa de Acocro 2024. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 70 estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa de Acocro 2024. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable software Xmind y la comprensión lectora. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que el software Xmind se relaciona de manera significativa con la comprensión lectora. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,859 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
  • Ítem
    Ecosistema educativo digital y nivel de integración de las tic en las instituciones educativas públicas de la UGEL Tumbes 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Roncall Peña, Ursula Ivette; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    El propósito principal de esta investigación tuvo como objetivo general; Determinar la relación entre el ecosistema digital y nivel de integración de las TIC en las instituciones educativas públicas de la UGEL Tumbes, 2023. Con un enfoque metodológico no experimental de diseño descriptivo correlacional, se aplicaron dos instrumentos a 100 directivos de las 41 Instituciones Educativas (IE) del nivel secundaria de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)Tumbes, ubicada en la Región Tumbes. Los resultados describen que el 61% de las Instituciones Educativas (IE) su ecosistema digital es inadecuado, 37% está en proceso y el 2% es adecuado. En relación al nivel de integración; se evidencia que el 91% de las IE se encuentra en proceso, 1% es inadecuado y el 8% es adecuado. Al establecer la relación entre las variables se obtuvo una significancia estadística de p= 0.024 para afirmar que existe relación entre el ecosistema digital y nivel de integración de las TIC en las instituciones educativas públicas de la UGEL Tumbes 2023.
  • Ítem
    Padlet y la competencia construye su identidad en estudiantes de cuarto año de la institución educativa Amauta Atusparia Asunción 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Lucio Dominguez, Aldo Pablito; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el uso de la plataforma Padlet y la competencia "Construye su identidad" en estudiantes de cuarto año de la Institución Educativa Amauta Atusparia, Asunción 2024. En el contexto educativo actual, las tecnologías digitales juegan un papel crucial en el aprendizaje, favoreciendo la interacción y el autoconocimiento, dos elementos esenciales en el desarrollo de competencias como la identidad. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño correlacional y una muestra de 40 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los datos se recolectaron a través de encuestas utilizando cuestionarios de tipo Likert con 10 ítems cada uno, los cuales fueron validados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y el juicio de expertos. Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre el uso de Padlet y la competencia "Construye su identidad", con un coeficiente Rho de Spearman de 0.806**, lo que indica que Padlet tiene un impacto favorable en aspectos clave de la identidad, tales como el autoconocimiento, la autoestima y el sentido de pertenencia. Los estudiantes perciben que la plataforma les permite reflexionar sobre sus potencialidades y limitaciones, contribuyendo a un desarrollo de identidad más sólido y coherente con los grupos sociales. En conclusión, Padlet es considerada una herramienta educativa valiosa que favorece el desarrollo personal y social de los estudiantes.
  • Ítem
    Uso de las tic y su incidencia en la enseñanza de los docentes en una institución educativa Huaylas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Ygreda Teodor, Schumacher Santos; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    La presente investigación titulada "Uso de las TIC y su incidencia en la enseñanza de los docentes en una institución educativa de Huaylas, 2023" tiene como propósito principal analizar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desempeño docente. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional, utilizando instrumentos validados para evaluar las variables propuestas. Los resultados revelan que el nivel de uso de las TIC por los docentes es mayormente "regular" (66%), mientras que el desempeño docente se ubica predominantemente en el nivel "alto" (60%). El análisis estadístico mediante la correlación de Spearman determinó una relación positiva y significativa entre el uso de las TIC y la enseñanza, con un coeficiente de correlación alto (Rho = 0,737). Además, se identificaron relaciones específicas significativas entre dimensiones como los programas informáticos, la comunicación virtual, el uso de internet y las redes sociales, con los procesos de enseñanza. Se concluye que una mayor integración y capacitación en herramientas TIC puede fortalecer significativamente las prácticas pedagógicas, recomendando implementar programas de formación docente y estrategias innovadoras para la incorporación de tecnologías en el aula.
  • Ítem
    Uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje colaborativo en la institución educativa Ashaninka Centro Tsomaveni primaria de Junín 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Sebastián Huayoqui, Luis Miguel; Gil Acosta, Jaime; Agüero Aguilar, Carlos Enrique
    Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar la relación que existe entre el uso de las pizarras digitales interactivas y aprendizaje colaborativo en la Institución Educativa Ashaninka Centro Tsomaveni Primaria de Junín 2023.. Para tal fin, la orientación metodológica se circunscribe en un enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño experimental-transeccional, aplicándose la encuesta con el empleo de dos cuestionarios a una muestra de 62 estudiantes. Los resultados reflejan que el 56.5% de los estudiantes tuvieron un nivel moderado en el uso de pizarras digitales interactivas y el 51.6% un nivel regular en el aprendizaje colaborativo, encontrándose relación significativa, directa y media entre el uso de dicha herramienta y los componentes de del aprendizaje colaborativo: habilidades sociales (rho = 0.715), pensamiento grupal (rho = 0.650), interdependencia positiva (rho = 0.642), interacción promotora (rho = 0.680) y responsabilidad individual (rho = 0.601). Se concluye que ambas variables se vinculan significativa, directa y con intensidad media con rho = 0.68 (p < 0.05).
  • Ítem
    Aplicación canva y desempeño del área de educación para el trabajo en los estudiantes de una institución educativa Catache 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-07) Agip Uriarte, Dianita Yalili; Baca López, Marcos Gregorio
    El estudio se realizó bajo el objetivo general es determinar la relación que existe entre la aplicación Canva y desempeño en el área de Educación para el Trabajo en los estudiantes de una institución educativa Catache 2025. La investigación se basó en una metodología cuantitativa aplicada, con un diseño no experimental y un enfoque correlacional transversal, la población estuvo conformada por 158 estudiantes y la muestra de 80 estudiantes. La técnica e instrumentos para recabar información fueron la encuesta y cuestionarios en escala de Likert. Sus resultados demostraron una ausencia de una correlación significativa (p= 0.147) entre el uso de Canva y el desempeño en Educación para el Trabajo en estudiantes de 3° y 4° grado, donde se revela que esta herramienta, aunque es valiosa para fomentar la motivación y la colaboración, no es un factor determinante en el desempeño de los estudiantes.
  • Ítem
    Uso de herramientas digitales e influencia en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de secundaria del distrito de Ilo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-02) Mamani Apaza, Roy Rober; Mejía Guerrero, Hans
    La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del uso de las herramientas digitales en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de secundaria del distrito de Ilo, 2024. La metodología empleada fue de tipo básico, diseño no experimental y de alcance correlacional, la población estuvo conformada por 113 de los cuales se seleccionaron a 108 como muestra, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados precisan un Rho de Spearman negativo con -0,051, una aparente asociación inversa muy baja. Como la significancia bilateral es mayor al 0.05, concluyendo que no existe una relación clara entre el uso de herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de secundaria del distrito de Ilo.
  • Ítem
    Competencias digitales y la mediación pedagógica en docentes de la institución educativa niño Jesús de Praga Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-01) Carmen Quezada, Edward; Castilla Carbonel, Boris Iakov; Rujel Rubio, Catherine Fiorella
    El estudio se realizó bajo el objetivo demostrar lo importante de desarrollar las competencias digitales en la mediación pedagógica para poder acompañar el aprendizaje de los alumnos. De este modo, se introduce el trabajo de tesis denominado: Competencias digitales y la mediación pedagógica en docentes de la institución educativa Niño Jesús de Praga Piura 2024. Partiendo de una hipótesis: Las competencias digitales se relacionan significativamente con la mediación pedagógica en el aula en la institución educativa Niño Jesús de Praga Piura 2024. Como parte de esta línea de investigación, se creó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y transversal. La investigación se llevó a cabo con una muestra no probabilística de 80 profesores de la institución educativa Niño Jesús De Praga, De igual forma, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, y se diseñaron dos cuestionarios. El primero de ellos constaba de 30 ítems y 28 ítems para el segundo instrumento fue validado por expertos con una confiabilidad según Alfa de Cronbach de 0.806 y 0.788 respectivamente. Los datos fueron organizados en una matriz y analizados con el software IBM SPSS versión 27. Los resultados revelaron una relación significativa entre las variables estudiadas, con un coeficiente de correlación de Rho de 0,857, lo que indica una correlación positiva y sustancial. Lo cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, es decir que la competencia digital docente influye en la mediación pedagógica.
  • Ítem
    Herramientas digitales y la creatividad en estudiantes de secundaria del área de comunicación de una institución educativa pública Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-30) Cruz Ayala, Vanessa Mabel; Cruz Calle, Obdulio; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    La investigación tiene como título, herramientas digitales y la creatividad en estudiantes de secundaria del área de comunicación de una Institución Educativa Pública Piura 2024. El estudio fue no experimental correlacional con muestra de 293 alumnos de secundaria. Se aplicó un cuestionario para cada variable. Como resultado, la variable creatividad tuvo 23.89% de los alumnos encuestados están en nivel bajo, el 45.73% está en nivel medio y el 30.38% está en nivel alto; la variable herramientas digitales tuvo 54.27% de los alumnos encuestados están en nivel deficiente, el 44.03% está en nivel regular y el 1.71% está en nivel eficiente. Como conclusión, se halló una relación alta positiva de 0.614 con significancia de 0.00, demostrando una relación entre las variables del estudio.
  • Ítem
    Redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de la institución educativa Santa Rita Baja del distrito Inambari
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-29) Ortiz de Orue Bocangel, Armando; Quispe Pinedo, Elsa; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La indagación tuvo por objetivo determinar de qué manera se relaciona el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita Baja del distrito Inambari. La metodología utilizada tuvo un diseño cuantitativo, no experimental, la población fue de 40 alumnos, además la muestra fue el total de la población, debido a que la población era pequeña. Los resultados mostraron que existía relación entre el uso de las redes sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita Baja del distrito Inambari, con una correlación bilateral menor al teórico 0.05 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.504, ello evidencia una relación positiva y significativa entre ambos factores. Se concluye que existe una relación significativa y positiva entre el uso de las redes sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita Baja del distrito Inambari.
  • Ítem
    Uso de inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes del instituto superior tecnológico San Luis Ancash 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-29) Garcia Huanuco, Alcides Ildefonso; Ordinola Quintana, Nuria Shirley
    El objetivo principal del estudio fue determinar cómo la inteligencia artificial mejora el aprendizaje significativo en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público San Luis, en 2025. Este es un estudio no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, que contó con una población y muestra de 51 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta aplicada a ambas variables de estudio. Además, se evaluó la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo puntuaciones de 89.5% y 88.6%, respectivamente, lo que demuestra una alta fiabilidad. Los resultados de la aplicación de los instrumentos mostraron una relación directa entre el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje significativo, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.829, lo que indica una correlación positiva fuerte y significativa entre ambas variables (Sig < 0.05). Estos hallazgos confirmaron la hipótesis de la investigación, concluyendo que el uso de la inteligencia artificial mejora significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Ítem
    Uso del Thatquiz en el aprendizaje significativo de matemática en estudiantes de quinto y sexto grado de una institución educativa publica de San Pablo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-29) Silva Coro, Jorge David; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    El aprendizaje significativo de la matemática en educación primaria se está dando muy incipientemente debido a distintos factores, uno de los cuales es que no se contextualizan los conocimientos y otro es que no se está utilizando medios que permitan que el estudiante muestre interés por aprender como pueden ser las aulas virtuales con aplicativos y plataformas hiperactivas; es así, que se propuso como objetivo general determinar como el uso del thatquiz mejora el aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de una institución educativa de San Pablo, durante el año 2023, el cual se desprendió del análisis de la realidad problemática. La metodología que se desarrolló es con un diseño pre experimental, el tipo de investigación es cuantitativo transeccional, en el que se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación, permitiendo recopilar información la que fue tratada mediante una estadística descriptiva e inferencial, dando como resultados que el aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante toma interés se observó que los estudiantes estaban dinámicos, proactivos e investigativos a causa de que las actividades estaban desarrollándose con el Thatquiz concluyendo que el uso del thatquiz mejorará el aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de una institución educativa de San Pablo, durante el año 2023
  • Ítem
    Robótica educativa en el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria en una institución educativa de Nuevo Chimbote 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-28) Lunarejo Milla, Ernan Esteban; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    El presente estudio se encargó de conocer de qué manera la Robótica educativa desarrolla el pensamiento crítico en los alumnos educación primaria de una Institución Escolar de Nuevo Chimbote. El estudio se aplicó bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo y siguiendo el diseño de investigación cuasi experimental de tipo aplicativo con la que se pretende verificar la influencia que ejerce la variable robótica educativa en el pensamiento crítico, como lo demanda el problema, objetivos e hipótesis. La investigación se realizó con la observación y aplicación de sesiones que a partir de una escala de Likert se efectuó el desarrollo del pensamiento crítico y en función a sus dimensiones; fundamentación, objetivos, originalidad, prototipo y evaluación de la propuesta. Con el ponderación de los resultados de las sesiones de aprendizaje y del examen sobre el progreso del pensamiento crítico, se destaca que por medio estadístico de la prueba t de muestras relacionadas se alcanza a un 95% de confianza y 0,05 de error se encuentra una significancia bilateral de 0,000 menor a 0,05; significando que se desarrolló significativamente el pensamiento crítico en los niños de educación primaria y de esta manera dando como válida la hipótesis de investigación y siendo rechazada la hipótesis nula.
  • Ítem
    Las redes sociales y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria en Ascope 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-23) Hernandez Mendoza, Mauro; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el uso de Redes Sociales y el Rendimiento Académico de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología en la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Ascope, en el año 2023. Se utilizó un enfoque aplicativo con un diseño no experimental-correlacional, analítico e hipotético-deductivo, encuestando a una muestra de 21 estudiantes seleccionados de una población de 50. Los resultados mostraron que el 61.9% de los estudiantes tienen un Rendimiento Académico medio, mientras que un 38.1% se ubicó en el nivel alto. Respecto al uso de Redes Sociales, el 61.9% de los estudiantes se encuentra en el nivel medio de uso y un 33.3% en el nivel alto y solo el 4.8% en nivel bajo. El análisis de correlación de Pearson reveló una relación positiva significativa entre las Redes Sociales y el Rendimiento Académico (r=0.718, p<0.01), lo que indica que un mayor uso adecuado de las Redes Sociales está relacionado con un mejor Rendimiento Académico. En conclusión, existe relación significativa entre las Redes Sociales y el Rendimiento Académico en estudiantes de educación secundaria en Ascope 2023, por lo que el uso de Redes Sociales puede considerarse un factor relevante en la mejora del Rendimiento Académico, siempre que se utilice de manera equilibrada y consciente.
  • Ítem
    Las tecnologías de la información y su relación con el aprendizaje cooperativo en una institución educativa en Chincha 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-22) Herencia Vicuña, Jesús Ivan; Céspedes Cáceres, Gina Katherine
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las tecnologías de la información y aprendizaje cooperativo en una institución educativa en Chincha 2024. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 75 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable tecnologías de la información y aprendizaje cooperativo. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que las tecnologías de la información se relacionan de manera significativa con el aprendizaje cooperativo. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,874 con niveles de significancia menor al 1% (p <,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
  • Ítem
    Herramientas virtuales y el aprendizaje del área de educación para el trabajo en estudiantes de una institución educativa Bagua 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-15) Collantes Tarrillo, Nelson; Collantes Tarrillo, Luzcelina; Zata Pupuche, Pedro Enrique
    Este estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre las herramientas virtuales y el aprendizaje en el área de educación para el trabajo de los estudiantes de la Institución Educativa Eloy Soberón Flores, ubicada en Bagua, durante el año 2023. Se empleó un diseño correlacional no experimental, con una muestra de 85 alumnos de cuarto grado de secundaria. Para evaluar las herramientas virtuales, se utilizó un cuestionario adaptado de Ccala (2022), mientras que para medir el aprendizaje en educación para el trabajo se adaptó el instrumento de Centurión (2019). Los resultados mostraron que, en el área de educación para el trabajo, el 55.29% de los encuestados se encuentra en la etapa inicial, el 32.94% en proceso, el 11.76% en logro esperado y el 0.0% en logro alcanzado. En cuanto a las herramientas virtuales, el 2.35% se sitúa en un nivel bajo, el 67.06% en un nivel medio y el 30.59% en un nivel alto. En conclusión, se obtuvo una correlación de 0.869 y una significancia de 0.00, lo que indica una relación directa y alta entre las herramientas virtuales y el aprendizaje en el área de educación para el trabajo en los estudiantes de la Institución Educativa Eloy Soberón Flores, Bagua, en el año 2023.
  • Ítem
    Herramienta canva y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de un centro educativo particular en Huarmey 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-15) Antunes Gallardo, Gina; Díaz Briones, Miriam Minabad; Rodríguez Azabache, Julio Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre el uso de la herramienta Canva y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de un centro educativo particular en Huarmey, 2024. De enfoque cuantitativo, esta investigación fue de tipo básica con diseño correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por 118 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 58 estudiantes mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se emplearon técnicas descriptivas e inferenciales, utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman para analizar las variables. Los resultados mostraron una correlación positiva considerable entre el uso de Canva y el aprendizaje significativo (rho = 0.47, p = 0.000). Además, se observó una relación significativa con la motivación (rho = 0.61, p = 0.000) y la participación activa (rho = 0.50, p = 0.000), pero no con la comprensión ni la relación con la vida real. Estos hallazgos evidencian el impacto positivo de Canva en ciertos aspectos clave del aprendizaje.
  • Ítem
    Uso de GeoGebra para lograr la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en estudiantes de primaria Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-14) López Cabos, Mílica Anné; Saucedo Tirado, Neptalí; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    El presente estudio Uso de GeoGebra para lograr la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de primaria, Cajamarca 2024, tuvo como objetivo determinar que el uso de GeoGebra mejora el logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de primaria, Cajamarca 2024. Es un estudio experimental de diseño cuasiexperimental, la muestra estuvo conformada por 36 alumnos del cuarto grado de primaria, se les aplicó la Prueba de forma, movimiento y localización para evaluar el nivel de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Al final se demostró que; el uso de GeoGebra mejora el logro de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa de Cajamarca; puesto que en el post test la Tc= 3.696 es mayor que la Tt= 1.697 y el p-valor 0.002<0.05 a un 95% de probabilidad, denotando que, los promedios del grupo experimental están por encima del grupo control; el uso de GeoGebra también mejora las dimensiones modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio y argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas, estableciendo el p-valor en 0.007, 0.013, 0.003 y 0.014 respectivamente, valores menores a 0.05 y con un 95% de probabilidad.
  • Ítem
    Uso del aplicativo móvil “Mimo” en el aprendizaje de estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado, Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) García Vargas, Marco Antonio; Hung Cam, Carlos Gengis
    Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto del uso del aplicativo móvil "MIMO" en el aprendizaje de los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado en Chiclayo en el año 2024. Se llevó a cabo un diseño pre-experimental con una muestra de 50 estudiantes, evaluando tanto el rendimiento académico como la motivación antes y después de la intervención con el aplicativo "MIMO". Los resultados mostraron mejoras significativas: la media del rendimiento académico aumentó de 29.80 a 34.84 puntos, mientras que la motivación mejoró de 12.38 a 14.76 puntos. Estos hallazgos reflejan que el uso del aplicativo "MIMO" contribuyó positivamente al proceso de aprendizaje, promoviendo tanto un incremento en el rendimiento como una mayor motivación de los estudiantes. En conclusión, "MIMO" se presenta como una herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en espacios donde prima la tecnología. Así, se favorece el desarrollo académico y el interés de los estudiantes hacia la programación