Psicología

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    Estrés académico e inteligencia emocional en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa en Trujillo, 2024
    (Universidad Cátolica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-20) Oyarce Vera, Raquel Cristina; Ugaz Pisco, Luz Talia; Campos Marquez, Anita Jeanette
    Este estudio de investigación tuvo como propósito inspeccionar la relación entre el estrés académico y la inteligencia emocional en estudiantes de 4º y 5º de secundaria en Trujillo, en el año 2024. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo básico y un diseño no experimental, con una muestra de 150 estudiantes de la institución en cuestión. A través de la técnica de encuesta, se aplicaron dos cuestionarios: el Inventario Emocional BarOn ICE en su versión abreviada y el Cuestionario SISCO SV-19. Se evidenció que el 74% de los encuestados manifiestan una baja prevalencia de estrés académico, mientras que el 51% de los estudiantes demuestran un nivel alto de inteligencia emocional. En conclusión, se encontró una relación negativa y estadísticamente muy significativa (Rs= -.194; p<.05), lo que indica que, a mayor inteligencia emocional, menores son los niveles de predisposición o riesgo de sufrir estrés académico.
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    Estilos de crianza y el rendimiento académico en adolescentes del programa psicopedagógico de Chimbote, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Calderón Lucero, Julissa Maribel; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    Esta investigación tuvo como fin el determinar la relación entre los estilos de crianza y el rendimiento académico en Adolescentes del programa psicopedagógico de Chimbote, 2025. El estudio fue de enfoque cuantitativo, básica, de diseño no experimental, correlacional y transversal, la muestra fue de cien estudiantes. Los instrumentos fueron el estilo de crianza de Steinberg y las calificaciones dadas por los docentes. Los resultados hallados refieren que no existe una relación estadísticamente significativa entre los estilos parentales y el rendimiento académico en los adolescentes (Rs=.112; ρ=.267). El estilo permisivo fue predominante (49%) y el autoritativo (35%) reflejando una tendencia hacia estilos con bajo control conductual. Respecto al rendimiento académico, el 62% de los estudiantes alcanzó el logro esperado. El estilo permisivo prevaleció en los adolescentes con logro esperado (28%) y en proceso (14%) y el estilo autoritativo obtuvo un logro esperado (23%) y destacado (4%). Además, no se encontraron correlaciones significativas en las dimensiones de compromiso (ρ=0.352) autonomía (ρ=0.311) y control (ρ=0.781). En conclusión, los estilos parentales, si bien predominan en ciertos niveles de logro, no inciden significativamente en el rendimiento académico de los adolescentes, lo cual sugiere que otros factores podrían tener mayor influencia en su desempeño escolar.
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    Violencia familiar y funcionamiento familiar en los adolescentes de un asentamineto humano de Pucallpa, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Sandoval López, Chiara Nikole; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre violencia familiar y funcionamiento familiar en adolescentes de un asentamiento humano de Pucallpa. El enfoque fue cuantitativo, del tipo básico de diseño no experimental-transeccional correlacional. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia, por lo que se encuesto a 152 adolescentes de ambos sexos, de entre 12 y 18 años. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA), que consta de 20 ítems que mide la violencia física y violencia psicológica en adolescentes y la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), que incluye 20 ítems y mide la cohesión y adaptabilidad. Los resultados indican que la mayoría de los adolescentes de Pucallpa (2025) reportan niveles bajos de violencia familiar (91%), mientras que una minoría enfrenta niveles medios (9%) y altos (1%). En cuanto al funcionamiento familiar, la mayoría se sitúa en un nivel medio (92%), con una pequeña proporción experimentando niveles bajos (5%) y altos (3%), lo que subraya la necesidad de apoyo para las familias con dinámicas menos saludables. Concluyendo que que existe una correlación negativa media (r=-0.187, p
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    Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria en Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Villalva Huamán, Medali Rocío; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El estudio tiene la finalidad de correlacionar el uso excesivo de los medios sociales y agresión en escolares de secundaria en Cañete,2023. En cuanto a la metodología era de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, no experimental de un diseño correlacional-descriptivo, la población conformada era de 630 estudiantes y la muestra seleccionada fue de 300, los participantes tanto las herramientas empleados eran el cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) elaborado en el entorno peruano por Escurra y Salas (2014) actualizado por Torres (2021) y el cuestionario de agresión (AQ) creado por Buss y Perry (1992) adaptado por Tintaya (2018). Los resultados arrojados evidenciaron, que no existe una correlación entre ambos variables (rho=0,058 y p>0,05), asimismo, el 46,0% de los estudiantes tienen un indicador medio de uso de los medios sociales y el 61,7% de los estudiantes presentaron un indicador moderado de agresividad. Se llegó a concluir, que no existe una correlación entre adicción a redes sociales y agresividad en los escolares de Cañete, por ende, no necesariamente el uso excesivo a las redes sociales influye a la agresión en los escolares sino en otros factores, así también, se evidenció que los indicadores moderados predominan en ambas variables.
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    Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Piura, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Girón Chero, Kelly Xiomara; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Piura, 2024. El tipo de estudio ejecutado fue de manera cuantitativo, tomando en cuenta la participación de todos los estudiantes de la Institución Educativa, con una población de 154 jóvenes del cuarto grado de secundaria. Para dicho fin se tuvo como instrumentos la Escala de Cohesión y adaptación Familiar de David Olson y el Inventario de Autoestima de Coopersmith – Versión Escolar (1987), del cual se obtuvo qué existía relación de ambas variables de estudio. En sus resultados se obtuvo que el nivel de funcionalidad familiar es de 60% representa un nivel promedio, así mismo el 97% de autoestima en un nivel medio. En conclusión, podremos decir que existe una relación entre funcionalidad familiar y la escala de Cohesión, teniendo un rango extremo y un nivel medio entre ambas variables.
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    Funcionamiento familiar y niveles de ansiedad en estudiantes de una institución educativa de Tumbes, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Herrera Pardo, Jhomber Josehp; Olaya Olaya, Kiara Sarahy Nicola; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la ansiedad en estudiantes de una institución educativa en Tumbes durante el año 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y un nivel descriptivo correlacional, aplicando instrumentos validados como la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Ansiedad de Zung a una muestra de 75 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los resultados mostraron que el 54.7% de los estudiantes provienen de familias con funcionamiento equilibrado y que el 85.3% presenta niveles normales de ansiedad. Se encontró una correlación negativa moderada significativa (rho = -0.322, p = 0.005) entre cohesión familiar y ansiedad, y una correlación débil pero significativa (rho = 0.148, p = 0.020) entre funcionamiento familiar y ansiedad, mientras que la adaptación familiar no mostró relación significativa. Se concluye que un mejor funcionamiento familiar está asociado con menores niveles de ansiedad en los estudiantes, indicando la importancia de fortalecer la cohesión familiar para prevenir trastornos emocionales en adolescentes.
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    Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Áncash, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Rosas Guerrero, Derly Yulisa; Lugo Perez, Nayeli Rosario; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La presente investigación buscó determinar la relación entre estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Áncash. Tiene enfoque cuantitativo, tipo básico y un diseño correlacional, obteniendo una muestra de 112 estudiantes de Educación secundaria con los que se trabajó, para la medición de las variables se utilizó el cuestionario de la escala de estilos de crianza de Steinberg de 22 ítems y el Cuestionario de dependencia emocional con 23 ítems de los autores Lemos y Londoño. Una vez analizado los niveles descriptivos de la variable de estilos de crianza, se observó que el 26.8% están en un nivel bajo, 50% en un nivel medio y 23.2% en un nivel alto. Por otro lado, en lo que respecta a la variable de dependencia emocional se encontró un 26.8% está en un nivel bajo, un 52.7% en un nivel medio y un 20.5% en un nivel alto. En función a los resultados, indica que si existe relación entre ambas variables (rs =-.286** (p p<.05)), se usó SPSS V24 para procesar los resultados y la correlación Spearman debido a la naturaleza no normal de la distribución de los datos.
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    Bullying escolar y autoestima en estudiantes de una institución educativa del Callao, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Valdiviezo Flóres, Deysi Fiorela; Aguilar Diaz, Kasandra Mercedes; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El bullying escolar es un problema global que aqueja al desarrollo social, emocional y académico de los estudiantes, razón por la cual las Naciones Unidas buscan eliminarlo de las escuelas mediante las acciones establecidas en el objetivo de desarrollo sostenible «Salud y bienestar», que los Estados deben implementar para mitigar esta problemática a corto y largo plazo. El propósito del estudio fue identificar el tipo de relación entre el acoso escolar y la autoestima de los adolescentes de una institución educativa de Callao. El estudio fue básico, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, correlacional, de corte transversal, y la muestra estaba formada por 205 estudiantes. Las formas de acoso escolar más frecuentes en el nivel alto son: desprecio y burla (26 %) intimidación y amenazas (27 %) y robo (35 %). El acoso escolar está presente en un 26 %, y la autoestima en un 29,3 %. El estudio concluye con la presentación del resultado de la correlación entre la autoestima y el acoso escolar a nivel general, con la rho de Spearman. Se observa que solo existe una correlación altamente significativa, directa y moderada entre el acoso escolar y la autoestima.
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    Autoestima y violencia intrafamiliar en estudiantes de las carreras de educación de una escuela pedagógica de Yungay, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Herrera Gamarra, Mérida Gerarda; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de Autoestima y violencia familiar en estudiantes de las carreras de educación de una Escuela pedagógica de Yungay, 2024. Para efectuar dicho objetivo, el diseño de estudio a utilizar fue no experimental de alcance correlacional. La muestra fue conformada por 200 estudiantes de un Instituto Pedagógico, las herramientas utilizadas son el cuestionario de Coopersmith versión adulto clase-C, con sus dimensiones de: “sí mismo, social, hogar” y escala de violencia intrafamiliar VIJ4, con sus dimensiones de: violencia física, psicológica, sexual, social, patrimonial, y género. Respecto a los resultados se determinó que, en la autoestima general, el 43% de los estudiantes se posicionan el nivel medio y el 25.5% nivel bajo, también en los resultados generales de violencia familiar tenemos, en nivel medio 10.5% y un 85.5% en nivel bajo. Asimismo, se confirma la hipótesis en la que plantea y la existencia de correlación entre las variables de autoestima y violencia intrafamiliar, asimismo, en sus dimensión de sí mismo con la variable violencia familiar, se demostró que no hay correlación estadísticamente significativa, por lo que se rechaza la hipótesis, en la dimensión social y las dimensiones de la variable violencia familiar, donde se encontró correlación sí mismo son psicológico y social donde existe una correlación estadísticamente significativa, confirmando la hipótesis, por último, la dimensión familiar con las dimensiones de la variable violencia familiar se encontró correlación estadísticamente significativa entre familiar y psicológica, social y género, donde los resultados contrastan la hipótesis planteada.
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    Factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en trabajadores de una empresa de Pucallpa, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-16) Rengifo García, Gloria Daisabel; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y el estrés laboral en trabajadores de una empresa en Pucallpa, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal, en una muestra poblacional conformada por 150 trabajadores, quienes respondieron dos cuestionarios validados: el Cuestionario de Factores de Riesgo Psicosocial (COPSOQ) y el Cuestionario de Estrés Laboral. Los resultados muestran que los factores de riesgo psicosocial tienen un nivel alto con una representación de 43%, asimismo, en el nivel de estrés laboral muestra una representación de 48% en el nivel bajo y el 38% en nivel alto. La prueba de hipótesis resultó una correlación moderada (Rho de Spearman= 0.739) y significativa (p valor = 0.000). Por consecuente, se determina que existe relación positiva moderado entre los factores de riesgo psicosociales y el estrés laboral en trabajadores de una empresa de servicios en el sector salud en la ciudad de Pucallpa, 2024, el cual indica que, a mayor presencia de factores de riesgo psicosociales, será mayor los niveles de estrés laboral en los trabajadores afectando su salud física y mental.
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    Acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de instituciones educativas del distrito de La Esperanza, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-16) Beltrán Flores, Luis Enrique; Rojas Amaya, Mayra Yameli
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de instituciones educativas del distrito de La Esperanza, donde la muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de 1ro. y 5to. grado de secundaria, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental; los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Araceli Oñate y Iñaki Piñuel adaptado por Santiago (2021), y la Evaluación de la función familiar: Apgar Familiar de G. Smilkstein adaptado por Aranda y Solón (2019). La relación entre ambas variables fue comprobada mediante el estadístico no paramétrico Rho de Spearman, así como del acoso escolar con sus dimensiones en relación a los componentes de la funcionalidad familiar, mediante el programa SPSS versión 25. Los resultados obtenidos muestran que entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar existe una correlación positiva débil y no estadísticamente significativa siendo rs=.020 y p >.05; así mismo se muestra un nivel medio - alto en ambas variables; en cuanto a la relación entre dimensiones del acoso escolar y los componentes adaptación, participación y afecto de la funcionalidad familiar se obtuvo una correlación negativa baja y no estadísticamente significativa, con los componentes crecimiento y afecto se obtuvo una correlación positiva baja y no estadísticamente significativa. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva débil, no estadísticamente significativa entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar con niveles medio – alto en ambas variables dentro de la población de estudio.
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    Relación entre satisfacción familiar y bullying en estudiantes de una institución educativa Tumbes, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-16) Roncal Lupú, Walter Enrique; Sosa Aparicio, Luis Alberto
    La presente investigación esta denominada “relación entre satisfacción familiar y bullying en estudiantes de una Institución Educativa, Tumbes – 2024”, que tuvo como objetivo principal determinar la relación entre satisfacción familiar y bullying en estudiantes de una Institución Educativa, Tumbes – 2024, respecto a la metodología fue de enfoque cuantitativo y de tipo básico, de diseño no experimental y transversal correlacional. Asimismo, la muestra estuvo constituida por 132 estudiantes de tercer año de secundaria entre las edades de 14 a 16 años; en cuestión de los instrumentos que se emplearon fueron la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson (1982) y el auto test Cisneros de acoso escolar de Iñaki Pinuel y Areceli Oete (2005). Para el análisis estadístico se hizo uso del programa SPSS 27, tras el análisis se confirmó una correlación entre satisfacción familiar y bullying, respaldada por un p valor obtenido del chi cuadrado de 0,00%, con un nivel significancia de 5%. Por lo tanto, se determinó que si existe relación entre satisfacción familiar y bullying en estudiantes de una Institución Educativa.
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    Violencia conyugal y depresión en madres de familia de una institución educativa pública – Tumbes, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-16) Yovera Medina, Chris Dikerson; Mantilla Gil, Jessica Gabriela
    La presente investigación busca determinar la relación existente entre violencia conyugal y depresión en madres de familia de una institución educativa pública – Tumbes, 2022. Se realizó bajo una metodología no experimental, transversal, de tipo descriptivo correlacional. La muestra empleada fue de 126 madres de familia del nivel secundaria de una institución educativa de Tumbes. A quienes se les administraron, a través de un formulario de google, la Escala de Violencia Conyugal (EMMAC) generada por Flores y Mera (2018), y el Inventario de depresión de Beck (IDB) adaptada por Espinoza en el 2016. La correlación se desarrolló a través de chi-cuadrado de Pearson, hallando una correlación positiva y altamente significativa, teniendo que la sig. asintótica (bilateral) es 0.000 <0.05%, entre las variables de estudio. Además se encontró un 82.5% de madres de familia presentan un índice de violencia conyugal baja, cuyas dimensiones resalta que un 88.9% de las madres que presentan desvalorización, hostilidad e indiferencia, se ubica en un nivel bajo, seguido del 71.4% de madres de familia arrojaron nivel de intimidación e imposición, finalmente, el 74.6% de madres de familia en un nivel bajo de celotipia. Para la depresión, el 60.3% de madres de familia presentan un índice de depresión mínima. Concluyendo así, que si no hay presencia de violencia conyugal en las madres de familia, tampoco podremos percibir que estén padeciendo (a consecuencia de esta violencia) depresión y por tanto no existirán indicadores de estos.
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    Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-11) Huaman Palomino, Juan Diego; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La finalidad de este estudio fue establecer la conexión de adicción a las redes sociales con agresividad en estudiantes de secundaria Ayacucho, 2024. Fue de diseño correlacional y de enfoque cuantitativo. La población constituyó 343 alumnos y la muestra resultó 230. Los cuestionarios fueron; Adicción a las Redes Sociales (ARS) y de Agresividad (AQ). La adicción a las redes sociales resultó 25.7% nivel bajo, 45.7% nivel medio y 25.7% nivel alto. La agresividad obtuvo 51.3% nivel bajo, 47.4% nivel medio y 1.3% nivel alto. Después, los resultados de correlación fueron estadísticamente significativa y directa rs=.338** (p<.05), El primer objetivo específico, obsesión por las redes sociales con agresión física rs=.212**, agresión verbal rs= .226**, ira rs= .250**, pero no presenta correlación con hostilidad rs= .075 (p<.05), después, falta de control personal con hostilidad rs= .188**, agresión física rs= .250** , agresión verbal rs= .329** e ira rs= .229**, y por último, uso excesivo de las redes sociales con hostilidad rs= .207**, agresión física rs= .261**, agresión verbal rs= .316** e ira rs= .255** . Se concluye con la existencia de sociedad moderada estadísticamente significativa y directa en las variables y sus dimensiones, el rango que se impone en adicción a las redes sociales es el medio, es por ello que se presume, la interacción en las redes sociales en los estudiantes es de efecto moderado y los niveles de agresividad muestran como predominante el nivel bajo, por lo cual la agresividad en los estudiantes no presentan afecciones.
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    Estilos de crianza y actitudes hacia la violencia de género en adolescentes de una institución educativa nacional de Santiago de Chuco, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-09) Diaz Pereda, Clara Alexandra; Castillo Contreras, Genara Antonia
    Este informe tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y actitudes hacia la violencia de género en adolescentes de una Institución Educativa Nacional de Santiago de Chuco, 2025. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 130 alumnos, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la escala de estilos de crianza (ECF 29) y la escala de actitudes hacia la violencia de género. Se encontró que existe correlación entre las variables estilos de crianza y actitudes hacia la violencia de género, encontrando una Rho de ,298 y significancia con un p< 0.05. Así mismo entre las dimensiones de la variable estilos de crianza y la dimensión cognitiva de las actitudes de género, su correlación es altamente significativo con un p< 0.01. Se encontró una correlación altamente significativa con un p< 0.01 entre las dimensiones de la variable estilos de crianza y la dimensión afectiva de actitudes hacia la violencia de genero. Además, la correlación entre las dimensiones de la variable estilos de crianza y la dimensión conductual de actitudes hacia la violencia de género, se encontró que es altamente significativo con un p< 0.01 en las correlaciones con autoritario, sobreprotector, indulgente y estilos de crianza. También se encontró correlación entre las dimensiones de la variable estilos de crianza y la variable actitud hacia la violencia de género, encontrando valores superiores al .23 y altamente significativo con un p< 0.01 en las correlaciones con autoritario, sobreprotector, indulgente y estilos de crianza.
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    Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-08) Cerda Espinoza, Luis Anyelo; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La presente investigación asumió el objetivo de analizar la relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Este estudio fue correlacional, cuantitativo, no experimental. La muestra estuvo conformada por 158 estudiantes de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest de Cisneros de acoso escolar y CooperSmith de autoestima, la técnica utilizada para la evaluación de la variable fue la encuesta. Dicha recolección de las variables investigadas se realizó mediante los cuestionarios antes mencionados. En lo concerniente a los resultados podemos decir que el 60.7% presento un nivel medio de acoso escolar. de la misma manera, el 59.5 % presentó un nivel medio de autoestima. Así mismo, se encontró una correlación negativa moderada entre el acoso escolar y la autoestima de rho= -,547** y con un nivel de significancia muy alto de p = 0.00
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    Comunicación familiar y violencia intrafamiliar en el centro poblado San Carlos de Áncash, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-07) Aguilar Pizan, Fabio; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La finalidad del presente estudio fue determinar la relación entre comunicación familiar y violencia intrafamiliar en el centro poblado San Carlos de Ancash, 2024. El diseño de estudio fue no experimental de naturaleza trasversal, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por un aproximado de 600 pobladores, de la cual se extrajo una muestra de 226 pobladores. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la escala de comunicación familiar (FCS) de Olson et al. (2006) adaptada por Copez, Villarreal y Paz (2017): y la escala de medición de la violencia intrafamiliar de Jaramillo et al. (2024) validado por Chinchay y Yajahuancay (2018). En cuanto a la interpretación de correlación, se reportó una relación significativa entre comunicación familiar y violencia intrafamiliar, el análisis se llevó a cabo mediante la prueba de chi cuadrado de independencia, obteniéndose un valor de p=0.00 inferior al nivel de significancia establecido (p <0.05). Se concluye donde una comunicación familiar deficiente, caracterizada por la falta de diálogo o interacciones disfuncionales, puede contribuir al incremento de conductas violentas dentro del núcleo familiar.
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    Violencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-05) Bajalqui Velarde, Gianella Mirely; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El estudio presentó como objetivo general determinar la relación entre la violencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. El estudio fue cuantitativo, de tipo básico, asimismo conto con un diseño no experimental, transversal cuya población fue de 300 adolescentes y una muestra estuvo conformada por 191 participantes que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó los instrumentos el Auto-Test Cisneros de Acoso Escolar y la escala de autoestima de Coopersmith. Se obtuvo en los resultados que el coeficiente de correlación de Spearman fue de Rho= -0,515 con un valor de significancia de (p=<0,05), indicando una significancia estadística alta, indicando que existe correlación negativa moderada es decir ante una adecuada autoestima menor posibilidad de ser víctima y/o practicar violencia escolar o viceversa. En relación a la variable violencia escolar el 55% (n=105) de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo y el 51% (n=98) presentó autoestima alta. Se concluye que existe relación negativa moderada entre las variables de estudio.
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    Violencia familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Yungay, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-05) Julca Alejo, Elma Marleni; Silupú Sernaqué, Mercedes del Rosario; Rojas Amaya, Mayra Yameli
    Esta investigación tuvo como propósito comprender la relación entre la violencia familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria; desarrollado desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal, donde se aplicaron encuestas estructuradas usando dos instrumentos, el cuestionario sobre violencia familiar elaborado por Altamirano (2020) y el Cuestionario de Agresividad AQ, creado por Buss y Perry (1992) y validado en el contexto peruano por Matalinares (2012). Tuvo como población a estudiantes de una institución educativa pública de la provincia de Yungay, región Áncash, durante el año 2023; la muestra seleccionada por conveniencia fue de 123 estudiantes, para el análisis de la información se usó el software SPSS, se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Se encontró relación positiva débil entre violencia familiar y agresividad, halló un nivel bajo de violencia familiar con 97,6 %, presenta un nivel medio con 52%, se encontró además, relación positiva media entre violencia familiar y agresividad verbal (rho=0,110 y rho=0,041; p>0,05), correlación positiva media entre violencia familiar y agresividad física (rho=0,113 y rho=0,166; p>0,05); correlación positiva débil entre violencia familiar y hostilidad (rho=0,084 y rho=0,018; p>0,05); correlación positiva débil entre violencia familiar y la dimensión ira (rho=0,082 y rho=0,096; p>0,05). Esta investigación permite comprender que las experiencias de violencia en el contexto familiar pueden influir en las conductas agresivas de los adolescentes, haciendo posible el diseño de estrategias preventivas e intervención psicoeducativa o contextualizada desde un enfoque integral en el ser humano.
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    Violencia familiar y dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Huaraz, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Meza Cabello, Yasmin Yesenia; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    Esta investigación se enfoca en determinar si existe una relación entre la violencia familiar y la dependencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Huaraz, 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 235 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario para la variable violencia familiar adaptado por Barrón y Meza (2020) y otro cuestionario en su versión original para la variable dependencia emocional elaborado por Anicama et al. (2013). El resultado obtenido mediante el coeficiente de correlación de Spearman reveló una correlación inversa y estadísticamente significativa entre la violencia familiar y la dependencia emocional. Además, se encontró que la mayoría de los estudiantes experimentaron niveles bajos de violencia familiar (96.2%), incluyendo violencia física y psicológica. También, se identificó que solo un 57% de los estudiantes mostraron niveles altos de dependencia emocional. Respecto a la violencia psicológica, se observó una correlación inversa débil pero significativa con la dependencia emocional, a diferencia de la violencia física, donde no se encontró relación significativa.