Educación Secundaria con mención en Ciencias Sociales
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Examinando Educación Secundaria con mención en Ciencias Sociales por Materia "Aprendizaje híbrido, tecnología educativa, competencia, evaluación del estudiante"
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Ítem Aula invertida y su impacto en la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes del primer grado de secundaria en una institución educativa de San Martín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Damacen Revilla, Editha; Domínguez Jiménez, Alex; Sánchez Narváez, César AugustoEl presente informe de investigación expone los hallazgos más relevantes de la tesis, cuyo objetivo fue determinar que la implementación de la estrategia Aula Invertida mejora el desarrollo de la competencia "Construye interpretaciones históricas" en estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Bellavista, ubicada en San Martín. Las bases teóricas de este estudio se sustentan en el constructivismo sociocultural, el aprendizaje autónomo y los ambientes virtuales de aprendizaje. Se utilizó un diseño preexperimental con una muestra de 24 estudiantes. Para la recolección de datos, se elaboró y aplicó una ficha de observación que permitió medir la variable dependiente: "Construir interpretaciones históricas". Este instrumento fue validado por jueces expertos para garantizar su validez, y su confiabilidad se determinó a través del coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados muestran que, antes de la intervención, un alto porcentaje de los estudiantes se encontraban en niveles bajos de desempeño, específicamente en las categorías "Previo al inicio", "En inicio" y "En proceso". Sin embargo, tras la aplicación de la estrategia Aula Invertida, los estudiantes mostraron un notable aumento en los niveles altos de aprendizaje en el postest. La hipótesis fue evaluada mediante la prueba T de Student, considerando que los datos seguían una distribución normal. El p-valor obtenido fue de 0.000, lo que indica una diferencia estadísticamente significativa entre las medias del pretest y el postest. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, confirmando que la estrategia Aula Invertida tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la competencia.