Examinando por Autor "Vega Alva, Karla Melissa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Importancia del apoyo familiar en el aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Acosta Alva, Magnolia; Vega Alva, Karla Melissa; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo académico de revisión literaria tuvo como objetivo dar a conocer la importancia del apoyo familiar en el aprendizaje de la lectoescritura en niños con discapacidad auditiva. El método de estudio es de tipo documental – bibliográfico, donde se buscó información relevante a las variables de estudio para poder analizarlas y poder definir nuestros objetivos, esta investigación se apoyó con instrumentos físicos y virtuales basados en libros, artículos, tesis, trabajos de investigación acorde a la problemática planteada en este trabajo, con el cual se crearán nuevos conocimientos para posteriores investigaciones. El presente trabajo tiene carácter no experimental, donde se describen dos variables de interés. Finalmente, luego de analizar la problemática sobre los problemas de lectoescritura en niños con sordera se llegó a la siguiente conclusión que el apoyo de los familiares es importante, ya que mediante su cariño, reforzamiento y atención constante y aprendizaje mejora su educación y se ve reflejado en su etapa escolar, ya que el niño o niña logra comunicarse de mejor manera teniendo como herramienta a la escritura y la lecturaÍtem Liderazgo directivo y desempeño docente de una institución educativa de la región Áncash 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Vega Alva, Karla Melissa; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente trabajo persiguió el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en docentes de una institución educativa de la región Ancash, bajo una metodología cuantitativa, de carácter básico, con un diseño no experimental correlacional. La población estuvo conformada por 40 docentes de nivel primaria de la región Ancash. Se aplicó un cuestionario que constaban de 20 ítems para cada variable. Para la recolección de datos se utilizó un software cuidadosamente seleccionado, lo que permitió obtener datos precisos. El análisis demostró una relación positiva y moderada. La conclusión del estudio indica una correlación alta con un coeficiente de. RS=0.690.