Examinando por Autor "Rojas Amaya, Mayra Yameli"
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Ítem Acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de instituciones educativas del distrito de La Esperanza, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-16) Beltrán Flores, Luis Enrique; Rojas Amaya, Mayra YameliEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes de instituciones educativas del distrito de La Esperanza, donde la muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de 1ro. y 5to. grado de secundaria, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental; los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Araceli Oñate y Iñaki Piñuel adaptado por Santiago (2021), y la Evaluación de la función familiar: Apgar Familiar de G. Smilkstein adaptado por Aranda y Solón (2019). La relación entre ambas variables fue comprobada mediante el estadístico no paramétrico Rho de Spearman, así como del acoso escolar con sus dimensiones en relación a los componentes de la funcionalidad familiar, mediante el programa SPSS versión 25. Los resultados obtenidos muestran que entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar existe una correlación positiva débil y no estadísticamente significativa siendo rs=.020 y p >.05; así mismo se muestra un nivel medio - alto en ambas variables; en cuanto a la relación entre dimensiones del acoso escolar y los componentes adaptación, participación y afecto de la funcionalidad familiar se obtuvo una correlación negativa baja y no estadísticamente significativa, con los componentes crecimiento y afecto se obtuvo una correlación positiva baja y no estadísticamente significativa. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva débil, no estadísticamente significativa entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar con niveles medio – alto en ambas variables dentro de la población de estudio.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional rural, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Orozco Cunguia, Robert Alexander; Rojas Amaya, Mayra YameliEl estudio sostuvo como objetivo general determinar la correlación entre adicción a las redes sociales y agresividad, la población de este trabajo de investigación estuvo conformada por estudiantes del nivel secundaria, tomándose como muestra a 150 estudiantes, a quienes se les aplico dos cuestionarios, el primero fue Adicción a las redes sociales de los autores Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas para adolescentes con un total de 24 preguntas, y el cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptada a nuestro contexto peruano, consta de 29 preguntas. La metodología que se aplico fue de enfoque cuantitativo aplicada, de diseño no experimental, de tipo correlacional. Para el procesamiento de datos se realizó en el programa IBM SPSS satistics 24, en cuanto a los resultados se evidencio p = 0,686 > 0,05, por lo tanto, se aprecia que no existe una correlación significativa entre las variables adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional rural, Piura 2023., pero su correlación Spearman es de un nivel débil (0,100). Además, el 62,7 % presenta un nivel medio en adicción a las redes sociales y el 63,3 % presenta un nivel medio en las conductas agresivas.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa de La Unión –Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Pacheco Olavarría, Ingrid Pamela; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente investigación, establece como objetivo evaluar el grado de influencia entre adicción a las redes sociales y los niveles de agresividad en los estudiantes de una institución educativa de La Unión – Piura, 2023. La investigación planteó una metodología de Tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, a través de la cual se estimó una muestra conformada por 350 estudiantes, a los cuales se les aplicó la escala de Adicción a las redes sociales y el Inventario de Agresividad AQ. Los resultados observados, permiten denotar una prevalencia del nivel bajo entre sus dimensiones y un nivel bajo en adicción a las redes sociales (43.8%). De forma inferencial, se estimó una correlación positiva de nivel altamente significativo entre la adicción a las redes y el comportamiento agresivo en los adolescentes (Rho= .776; p<.001), en base a las dimensiones, se observa una relación directa entre obsesión a las redes sociales (Rho= .760; p<.01); uso excesivo (Rho= .757; p<.01) y falta de control (Rho= .776; p<.01), con la presencia de conductas agresivas.Ítem Adicción a redes sociales y agresividad en jóvenes de una comunidad de San Antonio, Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-03) Marin Huamán, Mayra Irma; Rojas Amaya, Mayra YameliEl objetivo propuso de manera general en esta investigación que consistió en analizar la relación existente entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en jóvenes de una comunidad específica en San Antonio, Lima, durante el año 2023. Para alcanzar este propósito, se optó por emplear una metodología cuyo enfoque ha sido cuantitativo, utilizando un diseño donde no se manipulen las variables; es decir, no experimental de alcance correlacional y de corte transversal, porque se desarrolla en un tiempo establecido en concreto. La población seleccionada para el estudio estuvo compuesta por jóvenes pertenecientes a dicha comunidad, y la muestra incluyó a un total de 80 participantes. Para evaluar las variables de interés, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de 24 preguntas diseñado para medir la adicción a las redes sociales, y otro compuesto por 25 preguntas para evaluar los niveles de agresividad. Los resultados obtenidos revelaron que el nivel de adicción se clasificó como bajo en el 47.5% de los jóvenes y como nivel medio en el 52.5%. En cuanto a la agresividad, se observó que predominó un nivel bajo en el 58.8% de los participantes. Por lo tanto, se puede concluir que entre los jóvenes de esta comunidad, el nivel bajo de adicción y agresividad fue el más frecuente. En última instancia, los análisis indicaron una correlación positiva muy fuerte (rho = 0,803**) entre la adicción a las redes sociales y la agresividad; es decir, las variables en estos jóvenes.Ítem Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de dos instituciones educativas públicas de Sullana, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Pulache Prieto, Brenda Silvana; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre adicción a redes sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas de Sullana, 2022. Se empleo un enfoque cuantitativo básico, con un diseño no experimental de corte transversal correlacional, cuya muestra se conformó por 306 adolescentes de ambos sexos que fluctúan entre los 14 y 17 años de edad, para la evaluación se aplicó el instrumento de adicción a redes sociales de Escurra y Salas (2014) y el inventario de autoestima de Coopersmith. Los hallazgos obtenidos indican una ausente relación (rho =,079 p>0,05), respecto al nivel de adicción a redes sociales se encontró que el 59,5% de los adolescentes predomina en un nivel bajo, el 37,7% un nivel moderado y el 3,3% un nivel alto, por otra parte, se encontró que el 97,1% de adolescentes posee un nivel medio de autoestima, el 1,6% en un nivel bajo y el 1,3% con un nivel alto.Ítem Adición a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes - 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-04) Salinas García, Katerin; Rojas Amaya, Mayra YameliEl siguiente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, tumbes – 2022. Esta investigación estuvo constituida por 121 alumnos del 4º y 5º del nivel secundario. Su estudio fue tipo descriptivo, cuantitativo y correlacional de diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fue el cuestionario de adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el cuestionario de agresión (AQ) de Matalinares et al (2012), en los resultados generales se obtuvieron que hay un nivel medio de 48,76%, un nivel bajo de 47,9% y el 3,31% poseen un alto nivel de adicción como también obteniendo un nivel de agresividad medio de 65,29%, en un nivel bajo 11,6% y en un nivel alto 23.14% como su vez también la adicción a las redes sociales tiene relación con la que el p-valor entre las variables de adicción a las redes sociales y agresividad están en un nivel significativo (p=0,00<0,05), por lo consiguiente, demuestra que hay una relación entre ambas variables estadísticamente significativa, como también se puede observar que el coeficiente de correlación es de 0,358, dando lugar que la correlación es muy significativa y de un nivel bajo.Ítem Agresividad y actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de un colegio emblemático de Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Plaza Navarro, Sharon Jajaira; Rojas Amaya, Mayra YameliEl estudio presentó como objetivo general determinar la relación entre la agresividad y actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de un colegio emblemático de Ayacucho, 2023. Esta investigación es de tipo básica, correlacional y no experimental con una muestra no probabilística por conveniencia de 320 estudiantes de 2° 3° y 4° de secundaria. Se aplicó la escala de actitudes hacia la violencia de género (EAVG) de Chacón, y el cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry. El procesamiento de información se dio mediante una matriz de datos que fueron el programa informático Microsoft Excel 2010 y el programa estadístico SPSS obteniendo en los resultados correlación positiva media donde el coeficiente de correlación de Rho Spearman fue de 0,515, donde según Hernández y Sampiere (2016) ante una mayor agresividad presentarán mayor posibilidad de actitud hacia la violencia de género. La variable agresividad arrojó un 47% encontrándose en el nivel medio y la segunda variable actitudes hacia la violencia de género arrojó un 55% hallándose en la categoría positiva.Ítem Agresividad y depresión en estudiantes de una institución educativa nacional de Carhuaz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-31) Jachilla Aguilar, Shirley Rosmery; Regalado Apolinario, Rosmery Narciza; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la agresividad y la depresión en estudiantes de una institución educativa nacional de Carhuaz, 2024. Se trabajó con la muestra no probabilística de 300 estudiantes entre hombres y mujeres de primero a quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de depresión de Beck –II (BDI-II) del autor Aron Beck, Robert A. Stern y Gregory K. Brown en 1961, quien Barreda (2019) analizó sus propiedades psicométricas en el Perú y el Cuestionario de Agresión (AQ) de los autores Arnold Buss y Mark Perry adaptado por Matalinares en el 2012 y analizado las propiedades psicométricas por Tintaya en el 2019. El tipo de diseño fue descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo, básico y transversal. Se obtuvo como resultados que existe un 39,3% de agresividad media y un 30,3% de agresividad leve en los estudiantes, así mismo el coeficiente de correlación Rho Spearman es de ,293** y el p-valor de 0.000, es decir, que la correlación encontrada es de nivel medio y altamente significativo, mostrando que, entre mayor depresión, mayor será la agresividadÍtem Análisis sistemático sobre la madurez neuropsicológica en niños en etapa preescolar(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Cruz Gaytán, Deysi Azucena; Rojas Amaya, Mayra YameliEste estudio tuvo como objetivo analizar de manera sistemática la madurez neuropsicológica en niños en etapa preescolar, con énfasis en los programas de intervención aplicados en diferentes contextos. Para ello, se revisó investigación nacional e internacional con métodos cualitativos, descriptivos y documentales. Los hallazgos demostraron que las intervenciones dirigidas al apoyo neuropsicológico contribuyen significativamente al fortalecimiento de dimensiones clave como la psicomotricidad, las habilidades lingüísticas articulatorias, comprensivas y expresivas, la estructuración espacial, la memoria visoperceptiva icónica, el ritmo y las funciones ejecutivas auxiliares. Un resultado particularmente relevante fue la constatación de que los estímulos tempranos guardan una relación positiva con el desarrollo cognitivo, socioemocional, intelectual y académico de los niños, favoreciendo su adaptación y éxito escolar. Asimismo, se observó que la eficacia de los programas aumenta cuando estos se articulan con la familia y la escuela, especialmente si se emplean dinámicas lúdicas que potencien la neuroplasticidad. Finalmente, se evidenció que la mayoría de los enfoques teóricos empleados en este campo se sustentan en el modelo biopsicosocial, que integra factores biológicos, psicológicos y sociales, ofreciendo una visión holística del desarrollo infantil.Ítem Análisis sistemático sobre los factores influyentes en la infidelidad según el sexo a nivel internacional(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Espinoza De La Cruz, Maryluz; Rojas Amaya, Mayra YameliEl objetivo principal de la investigación fue realizar una revisión sistemática acerca de los factores que influyen en la infidelidad según el sexo. El estudio fue de tipo básica con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 10 artículos en base a un criterio de selección. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que la infidelidad se da en ambos sexos, predominando la incidencia en hombres, en mayor medida, el tipo de infidelidad que se realiza es la infidelidad sexual, teniendo en cuenta que la falta de afecto, el poco reconocimiento, celos patológicos y el alto conflicto aumenta sus deseos de buscar nueva experiencia sexual, de acuerdo con la teoría, los aspectos sociobiológicos tienen una visión del hombre como un individuo con mayor libertad sexual y aspectos de masculinidad que elevan la probabilidad de un hombre al cometer infidelidad, en contraste, en el caso de las mujeres, se comprende que los factores motivantes a la infidelidad son de tipo emocional, es decir, la insatisfacción sexual, poca comunicación, novedad al cambio, poco reconocimiento, falta de atención, insatisfacción marital y necesidad de apego quebranta la motivación de luchar por la relación actual.Ítem Autoestima y agresividad en estudiantes de educación primaria en Huaraz – 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) López Murillo, Nely Lucia; Rojas Amaya, Mayra YameliEl propósito primario de la investigación fue cuál es relación entre la autoestima y la agresividad en alumnos de educación primaria Huaraz 2024. La investigación tuvo como enfoque cuantitativo, de carácter básica, se empleó un diseño no experimental, descriptivo-correlacional de corte trasversal. La muestra fue en 200 estudiantes del sexo femenino y masculino, edades comprendidas de 11 a 13 años, los participantes se conformaron utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia del tesista, aplicó los siguientes instrumentos el Inventario de Autoestima Escolar Coopersmith (SEI) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ). En el resultado se observa una correlación negativa moderada y significativa entre la autoestima y la agresión con un valor de rho=-0,467 y p= y p=<0,001. Respondiendo al primer objetivo específico los nivelesde autoestima observados, el 5 % de los casos se encuentran en un grado bajo, y el 38% se ubica en el grado promedios bajo. Además, el 47.5% muestra un nivel de promedio alto y el 9.5% restante está en el nivel alto. Objetivo 2 se nota que el 25% presenta niveles bajos de agresión, mientras que el 60% muestra niveles bajos. El 14.5% tiene niveles medios altos y solo 0.5% muestra niveles altos de agresión. Concluyendo, los resultados señalan que en cuanto más fortalecido este la autoestima de los alumnos será menor la manifestación de conductas agresivas. Respecto a las dimensiones evaluadas que son hostilidad, física, verbal e ira, la autoestima actúa como protección de la agresividad.Ítem Bienestar psicológico y compromiso organizacional del personal administrativo de una municipalidad de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Mendoza Fernández, Mirtha Solange; Vargas Cerna, Katherine Tatiana; Rojas Amaya, Mayra YameliEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre Bienestar psicológico y Compromiso organizacional del personal administrativo de una municipalidad de Trujillo. El estudio fue de enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño transversal no experimental. La muestra estuvo conformada por 110 trabajadores administrativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico – BIEPS-A de María Casullo y el Cuestionario de Compromiso Organizacional – CCO de Meyer y Allen. Finalmente, los resultados hallados refieren que se encontró una relación positiva y significativa de efecto bajo (r=.257 y p=0.00) entre bienestar psicológico y compromiso organizacional. Esto nos lleva a la conclusión de que, a mayor bienestar psicológico reflejado en los colaboradores, mayor será el compromiso demostrado dentro de la organización, denotando así que las organizaciones deben implementar planes de salud mental a fin de incrementar el bienestar psicológico y se vea reflejado en el compromiso laboral del trabajador.Ítem Bullying escolar y autoestima en estudiantes de una institución educativa en la ciudad de Ayacucho, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) Paredes Vargas, Anita; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el bullying escolar y la autoestima en los estudiantes de una institución educativa en la ciudad de Ayacucho, 2025. Para ello se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, transversal y correlacional simple. La población estuvo constituida por 407 estudiantes del nivel secundario, de la cual se extrajo una muestra de 199 estudiantes empleando el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se recurrió a la técnica de la encuesta, mientras que para medir las variables de estudio se emplearon el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (AC-AE) de Oñate y Piñuel (2005) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith (IA-C) de Coopersmith (1967), ambos adaptados al contexto nacional por Santiago (2021) y Hiyo (2018) respectivamente. Los resultados evidenciaron a nivel inferencial que existe relación estadísticamente significativa, inversa y fuerte entre el bullying escolar y la autoestima general (p = 0.000 < 0.05; rho = -0.743), la autoestima familiar (p = 0.002 < 0.05; rho = -0.612), la autoestima personal (p = 0.000 < 0.05; rho = -0.762), la autoestima social (p = 0.000 < 0.05; rho = -0.820) y la autoestima académica (p = 0.001 < 0.05; rho = -0.683) en los estudiantes evaluados. Además de ello, a nivel descriptivo, se encontró que el 75.4% de los estudiantes presentaron un nivel moderado de bullying escolar y el 78.9% un nivel moderado de autoestima.Ítem Bullying escolar y relaciones interpersonales en adolescentes de una institución educativa de Huaraz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Huaman Cosme, Melissa Estefani; Rojas Amaya, Mayra YameliEl estudio que se llevó a cabo tiene el propósito de establecer la correlación del bullying escolar con las relaciones interpersonales en adolescentes de un colegio de Huaraz 2024. Asimismo, se formuló como objetivo específico determinar el nivel de bullying escolar y relaciones interpersonales. Para lo cual se trabajó a través del método de tipo básica, de diseño descriptivo, de corte transversal, correlacional y no experimental. Donde la muestra fue censal, debido a que se consideró como muestra para el análisis estadístico el total de la población de 66 estudiantes del segundo y tercero de secundaria. se utilizó la encuesta para la adquisición de datos. Los instrumentos utilizados para el registro del mismo fueron el Autotest de Cisneros de acoso escolar de Oñate y Piñuel (2005), adaptado al Perú por Santiago (2021) y el cuestionario de relaciones interpersonales RELINT de Pernía (2012), adaptado por Chávez (2019). Para el análisis y obtención el coeficiente se utilizó la correlación Spearman ya que los datos de análisis son ordinales. Por otro lado, Según los resultados obtenidos se evidencia una relación Rho de Spearman (p = -0.431), es decir existe una relación inversa moderada del bullying con las relaciones interpersonales en el centro educativo. Asimismo, el Sigma obtenido es menor a 0.05. por esta razón, se infiere que la relación es significativa. También, se determinó que existe un bajo nivel de bullying y alto de relaciones interpersonales, pues, el 79% de los educandos afirman que nunca han sido víctimas del bullying escolar y el 61% manifiestan que tienen buenas relaciones con sus demás compañeros.Ítem Comunicación familiar y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-06) Jorge Ogeda, Ruth Estefani; Rojas Amaya, Mayra Yameli; -El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2020, para el cual utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental transeccional y correlacional, en una muestra de 121 estudiantes del primer al tercer año de secundaria, siendo empleado como instrumentos de medición para la primera variable la Escala de comunicación familiar (FCS) de Olson et al. (2006), para la segunda variable el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Los resultados encontrados muestran que existe relación negativa débil con tendencia a media y significativa entre la comunicación y la conducta agresiva (rho= -.336; p= .007); así también, se encontró comunicación familiar prevalente de nivel regular en el 59.7% y un nivel de conducta medio en el 32.3%, además de correlación significativa con las dimensiones de agresividad física (rho= -.427; p= .001 < .05), agresividad verbal (rho= -.325; p= .010 < .05) e ira (rho= -.324; p= .010 < .05), pero no significativa con la hostilidad (rho= -.151; p= .241 > .05). En conclusión, este estudio demuestra que el nivel de comunicación familiar se asocia al nivel de agresividad, en el que un nivel alto de comunicación en la familia hace posible que el nivel de agresividad sea bajo.Ítem Comunicación familiar y rasgos de personalidad en Estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-31) Mejía Miranda, Katy Kelly; Rojas Amaya, Mayra Yameli; -La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación entre comunicación familiar y los rasgos de personalidad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Ayacucho, 2021. El estudio se llevó a cabo en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, con un diseño no experimental de tipo transversal, con una muestra de 197 estudiantes del género femenino, la muestra fue no probabilística por conveniencia, se utilizó el cuestionario de Escala de comunicación familiar (FCS) y el Inventario de Personalidad de Eysenck, el análisis y el procesamiento de datos se realizaron con el programa del SPSS, v. 25, con lo cual se identificó que según el coeficiente de correlacional Rho Spearman, existe una correlación positiva media (0,685) de las variables de comunicación familiar y rasgos de personalidad. Por otro lado, el nivel de comunicación familiar prevaleciente es el nivel medio con un 49%, en la dimensión de Introversión- Extroversión (E), predomina la Introversión con un 67% en base a la dimensión de Neuroticismo (N) existe mayor tendencia en la inestabilidad con un 52%, dentro de la relación, la comunicación familiar mantiene correlación positiva media con la dimensión de Introversión-Extroversión (E) .640. Mientras que, con la dimensión de Neuroticismo (N) una correlación positiva alta .733.Ítem Déficit de atención con hiperactividad y su influencia en el aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Silva Vigo, Ana Cecilia; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general conocer las características de los estudiantes que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y cómo este influye en su proceso de aprendizaje. La metodología empleada se fundamenta en el análisis sistemático de artículos científicos. Para eso, se realizó una investigación básica, utilizando un diseño descriptivo no experimental, transversal y cualitativo. La población abarcó 28 revistas indexadas en español e inglés de los cinco años más recientes, mientras que la muestra estuvo integrada por 21 artículos científicos cuantitativos. Esta elección se debió al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Los datos fueron obtenidos también mediante los buscadores de información como Google Académico, Dialnet, Redalyc, EBSCO y Scielo. Los resultados de la investigación indican estadísticamente que el trastorno de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) influye en el rendimiento académico escolar; debido a la falta de atención que repercute en los aprendizajes. Se llega a la conclusión de que una intervención psicopedagógica individualizada para niños con TDAH, combinada con un enfoque multidisciplinario y la correcta elección de tratamientos farmacológicos según cada situación, es crucial para apoyar su desarrollo integral, mejorar su rendimiento escolar y facilitar su integración social. Lo que requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones educativas, las familias y los profesionales de la salud.Ítem Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una escuela superior pública de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Chipana Zaga, Dania Paola; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente tesis tuvo como objetivo principal de poder determinar si existe una relación entre la dependencia emocional y autoestima en estudiantes de una escuela superior pública de Ayacucho, 2024. La metodología que se empleo es del enfoque cuantitativo, transversal, no experimental y correlacional. La muestra se conformó por 117 estudiantes de la institución educativa superior, para la recolección de datos se logró usar el cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño y la escala de autoestima del Dr. Rosenberg y para su debido procesamiento estadístico se usó el coeficiente de Rho Spearman, es así que da el P valor = (-,435) y es < α = 0.05 se logra determinar que existe una correlación significativa de las variables y en los resultados descriptivos de logro determinar que el nivel predominante de dependencia emocional es del nivel medio con el 50.% seguido del nivel bajo con el 49.6% y de la variable autoestima el nivel predominante es el alto con el 83.8%, el nivel medio con el 12.0% y para finalizar el nivel bajo con el 4.3%.Ítem Dependencia emocional y violencia de pareja en mujeres: una revisión literaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Eugenio Pachas, Esther Teodora; Sacramento Lazaro, Rosa Albina; Rojas Amaya, Mayra YameliEl propósito del estudio fue analizar la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja en mujeres, la investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y bajo la búsqueda de exhaustiva de bibliografías. Toda la data fue extraída de libros y artículos sustentados en repositorios de gran envergadura cono es Web of Science, Scopus, SciELO y Redalyc, y otros, la cual permitió la fiabilidad y validez de la data investigada. Lo que se encontró en la búsqueda fue que la dependencia emocional es determinante para la violencia en la pareja. según los niveles predomina la baja autoestima, temor de ser abandonadas y la repetida carencia afectiva, signos que tienen las féminas que continúan en relaciones toxicas. La violencia, se manifiesta en dimensiones físicas, psicológicas y emocionales, donde es asumida como algo “normal” o incluso justificada por quienes experimentan esta dependencia. En consecuencia, este patrón emocional refuerza el ciclo de violencia y dificulta significativamente que las víctimas logren romper con la relación dañina. Además, la dependencia emocional se asocia con un apego inseguro que se origina en etapas tempranas de la vida, lo que aumenta la vulnerabilidad en las relaciones de pareja. Las investigaciones revisadas evidencian la necesidad de fortalecer la autonomía emocional de las mujeres para prevenir la violencia y promover relaciones saludables.Ítem Efectividad de las intervenciones sistémicas en la reducción del impacto emocional y conductual en menores víctimas de violencia intrafamiliar: Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Adama Rojas, Edwin Cristian; Rojas Amaya, Mayra YameliEsta investigación plantea como objetivo realizar un análisis de la efectividad de la terapia sistémica en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia intrafamiliar; para el logro de dicho objetivo, se consideró la ejecución de una revisión sistemática. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, siendo el estudio de tipo básico, haciendo uso de un diseño centrado en la revisión sistemática con un nivel descriptivo que llegó a evaluar un total de 32 fuentes bibliográficas, de las cuales fueron seleccionadas 21, por medio de una serie de criterios tanto de inclusión como de exclusión. Dichas fuentes fueron seleccionadas dentro de los años 2008 a 2025, de fuentes de información de confianza como SciELO, Redalyc PsycINFO, MDPI, Dialnet, CONCYTEC/ALICIA, incluyendo investigaciones en español, portugués e inglés, teniendo en cuenta como búsqueda toda investigación referente a la violencia intrafamiliar en niñas, niños y adolescentes. Dentro de los resultados se logró identificar cuáles son las manifestaciones clínicas que son reportadas con mayor frecuencia, las cuales se agrupan dentro de aquellos que tienen síntomas internos como una baja autoestima, depresión o ansiedad, como aquellas que tienen síntomas externos como son la agresividad o problemas de conducta. Se encontró que las principales técnicas empleadas para abordar dicha problemática son la reestructuración de límites familiares, el reencuadre cognitivo u las narrativas familiares, siendo estas las que muestran mayor eficacia en el momento de generar cambios ante la presencia de dinámicas violentas y la efectividad de estas ha de estar relacionada con el contexto de los evaluados. De acuerdo con ello, el estudio concluye que los cambios en la regulación emocional evidencian mejoras en capacidades de identificación emocional y estrategias de autorregulación, con variabilidad en los tamaños de efecto reportados. Además, las intervenciones sistémicas constituyen un enfoque terapéutico prometedor, aunque se requiere mayor investigación controlada para establecer conclusiones definitivas sobre su superioridad comparativa.
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