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Examinando por Autor "Robles Ramos, Natali Lisset"

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    Taller danzas folklóricas para mejorar la coordinación motora gruesa en niños de 5 años en una institución educativa Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Delgado Rodríguez, Claudia Doris Lucia; Robles Ramos, Natali Lisset; Jara Araujo, Milagros Melisa
    La actual tarea de indagación, Taller danzas folklóricas para mejorar la coordinación motora gruesa en niños de 5 años en una Institución Educativa – Trujillo, 2023 tiene como objetivo determinar la importancia de su desarrollo motor del niño, y como es que influye la danza en su proceso de coordinación. Jean Piaget (2013) manifiesta que a través de la actividad corporal los infantes aprenden, crean, piensan, actúan para afrontarse, a la resolución de problemas. Sostiene que las experiencias, acciones y movimientos durante los primeros años de la infancia considera que el desarrollo de la inteligencia de los niños depende de la actividad motriz. (Piaget, Psicomotricidad en los niños, 2013) El grupo formado por 20 alumnos de 5 años, 16 siendo la sección “A”, 4 del “B” se decidió trabajar con las dos aulas por conveniencia ya que era un número reducido de estudiantes. El trabajo de investigación fue de tipo aplicada, con el tipo de enfoque cuantitativo y de diseño preexperimental, siendo de método aplicado con la técnica de observación y utilizando un instrumento de guía de observación. Los resultados que se obtuvieron en el pre test en el nivel de inicio de 30,59% y en el post test se obtuvo un 69,41%. Pero luego de la aplicación del taller de danzas folklóricas para mejorar la coordinación motora gruesa el 32.18% se obtuvo en el pre test, mientras que para el post test se obtuvo un 67.82%. Por lo que analizando la prueba de hipótesis no paramétrica de Wilcoxon se comprobó que arrojo un p valor 0,000 menor a 0,05, demostrando así que el taller de danzas folklóricas para mejorar la coordinación motora gruesa influyo valiosamente su coordinación motora gruesa en niños de la edad de 5 años que conformaron dicha la muestra de estudio.

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