Examinando por Autor "Perales Bernal, Elita"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva en niños de cinco años de una institución educativa de Jaén 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-26) Muñoz Gonzales, Lucy; Perales Bernal, Elita; Calvo Gastañaduy Carola ClaudiaEl estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva en niños de 5 años de una institución educativa de Jaén, año 2024. La hipótesis estableció que, existe relación significativa entre igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva en niños de 5 años referidos. Metodológicamente se basó en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte descriptivo correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 29 niños, año escolar 2024, seleccionada con muestreo criterial. Las técnicas de campo fue la observación, instrumentada en una guía de observación. Los resultados determinaron que ambas variables “igualdad de oportunidades” y “convivencia inclusiva”, el valor de Sig. Asintótica es 0,000 menor a 0,05, significativa al nivel 0,01 (bilateral), con similares porcentuales en sus dimensiones, aceptando la hipótesis de la investigación que afirma que existe relación significativa entre igualdad de oportunidades y convivencia inclusiva. Se concluyó que el desarrollo de la igualdad de oportunidades manifestada en la equidad, ejercicio de derechos y comprensión empática influye significativamente en la convivencia inclusiva y viceversa los niños de 5 años.Ítem Relación entre gestión educativa y desempeño docente en educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Campos Suarez, Anabel; Perales Bernal, Elita; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa investigación tuvo el siguiente planteamiento del problema: ¿Qué relación existe entre la Gestión Educativa y el Desempeño Docente en la I.E. N° 17076 del Caserío El Balcón, distrito de Bagua Grande, en el año 2017? Se fijó como objetivo general: Determinar la relación existente entre la Gestión Educativa y el Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 17076 del Caserío El Balcón, distrito de Bagua Grande, en el año 2017. Para ello se formuló la hipótesis de investigación: Existe relación significativa entre la Gestión Educativa y el Desempeño Docente en la I.E. N° 17076, caserío El Balcón, distrito de Bagua Grande, en el año 2017. Para este estudio se utilizó un diseño de investigación no experimental, de tipo correlacional, porque tuvo como propósito establecer las relaciones existentes entre las variables; es decir, evaluar o ver cómo es que se lograron asociar los datos, más no ver la causa – efecto. La población al igual que la muestra fue elegida por conveniencia y estuvo constituida por 11 docentes de la Institución Educativa N°17076, caserío el Balcón, distrito de Bagua Grande. Se realizó un análisis estadístico e inferencial, donde primero se analizaron las dimensiones de la variable dependiente (Gestión Educativa) con la variable independiente (Desempeño Docente), posteriormente se analizaron ambas para determinar su correlación y la significación probabilística, para tomar una decisión respecto a las hipótesis plateadas en la presente investigación, dando como resultado que la correlación existente entre las dimensiones de la variable Gestión Educativa con la variable Desempeño Docente es nula, lo cual evidencia posibles conflictos en el clima laboral de la institución educativa y a la vez cual perjudica en el buen desempeño pedagógico.