Examinando por Autor "Pérez Mena, Celina"
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Ítem Activación corporal y lesiones deportivas en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución N° 80817 Chilia 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Matos Gamboa, Rosario; Pérez Mena, CelinaEl informe investigativo buscó determinar la relación entre la activación corporal y las lesiones deportivas en estudiantes de 4º grado de secundaria de la institución N° 80817 Chilia 2024. La investigación se abordó en el enfoque cuantitativo, con diseño relacional a través del método hipotético deductivo analítico, se llevó a cabo con una población de 400 de todos los grados y la muestra fue 30 alumnos. Se recolectó información mediante la aplicación de la observación directa, a través de una guía de observación. Los resultados se obtuvieron mediante Rho de Spearman 0. 692 < 0.05. Conclusión, queda demostrado la hipótesis planteada: existe relación alta entre la activación corporal y las lesiones deportivas en estudiantes de 4º grado de secundaria de la institución N° 80817 Chilia 2024.Ítem Aprendizaje basado en proyectos y resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de centro rural de formación en alternancia, Cura Mori. 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Ancajima Ruiz, Daniela Mercedes; Pérez Mena, CelinaLa investigación se llevó a cabo con el propósito de establecer la correlación entre la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y la habilidad para Resolver Problemas de Forma, Movimiento y Localización en estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia, Cura Mori. 2025. El análisis se realizó mediante un estudio cuantitativo del tipo no experimental con un diseño correlacional y transversal; la población y la muestra estuvieron compuestas por alumnas de Educación Secundaria del CRFA “Las Capullanas”. Se emplearon dos cuestionarios como herramientas para la recolección de datos, enfocados en el Aprendizaje Basado en Proyectos y la competencia para Resolver Problemas de Forma, Movimiento y Localización. De acuerdo con los hallazgos, se determinó que el 39,29% de las alumnas muestran un nivel bueno de aprendizaje basado en proyectos y está relacionado con un desempeño adecuado en la Competencia resuelve Problemas De Forma, Movimiento y Localización, pero dado que el valor de Sig. (bilateral) = 0,532 es mayor que α=0,05 permitió rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula. Es decir, no existe una relación significativa entre las variables.Ítem Desempeño docente y estrategia liveworksheets en estudiantes de primaria de una institución educativa Tacabamba, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Bazán Ambar, Edwin; Ramos Sánchez, Ulderico; Pérez Mena, CelinaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre desempeño docente y la estrategia liveworksheets en estudiantes de primaria de una institución educativa Tacabamba, en el año 2023. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 27 estudiantes quienes participaron mediante el consentimiento informado, respondiendo dos cuestionarios estructurados con 20 ítems bajo la escala de Likert. Los resultados arrojan que se ha logrado determinar la relación que existe entre desempeño docente y la estrategia liveworksheets, evidenciándose que los estudiantes en mayoría tienen buena apreciación de los docentes, con el nivel destacado con 53% y el 47% en nivel de proceso sobre desempeño docente; además el nivel destacado con 87% y 13% está en nivel de proceso, para la estrategia Liveworsheets. Es decir, existe relación significativa entre desempeño docente y la estrategia Liveworksheets para-R = 0.490 y p = 0.009 < 0.01. Indicando que mejorar el desempeño docente implica mejorar la Estrategia Liveworksheets. La conclusión principal es que se ha logrado determinar que el desempeño docente conlleva al uso de fichas interactivas por parte de los niños (as) que es de suma trascendencia para su aprendizaje.Ítem El esquema y guía narrativa para la producción de cuentos en estudiantes del VI ciclo de educación básica regular(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Montero Merino, Diana del Rosario; Sánchez García, Marcela Elvira; Pérez Mena, CelinaLa presente investigación denominada, el esquema y guía narrativa para la producción de cuentos en estudiantes del VI ciclo de EBR, surge frente a la necesidad de superar las deficientes prácticas letradas, en la producción de cuentos, de los estudiantes del nivel secundaria. Los objetivos planteados se enfocan a analizar la del uso del esquema en la producción de cuentos en estudiantes. El tipo de método empleado es el de investigación bibliográfica, con método descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico. La técnica que se usó es el análisis documental; y el instrumento de recojo de datos, fue la ficha de investigación, específicamente las textuales y de resumen que sirvieron para sistematizar la información que sustenta el referente teórico, el cual se organizó en función a las variables de estudio, en base a los aportes de estudiosos como Van Dijk, María Bobes, Bejörk e Ingegerd, Anderson, entre otros. Finalmente, se concluyó que el esquema y guía narrativa se convierten en herramientas muy útiles que estimulan y orientan la escritura del estudiante, debido a que otorgan los criterios para ejecutar su dinámica y uso pertinente.Ítem Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria, Chulucanas, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Alzamora Alzamora, Lua Lisset; Pérez Mena, CelinaLa investigación realizada tuvo como propósito mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos de segundo año de secundaria de la Institución Educativa Vicús, Chulucanas, a través de la aplicación de estrategias de lectura. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño experimental de carácter preexperimental y se empleó el método hipotético deductivo. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes y para el recojo de la información se empleó una prueba estandarizada de comprensión lectora adaptada del Ministerio de Educación del Perú y fiabilidad alfa de Cronbach 0,929. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante los programas M. Excel y SPSS V26, con los cuales se obtuvo las tablas y figuras descriptivas y las respectivas pruebas de hipótesis. De los resultados se determina que con la aplicación de estrategias de lectura se incrementan los niveles de comprensión lectora de manera significativa, esto se demuestra con una T Student 11,837 y una significancia menor a 0,05, aceptando la hipótesis general y lo mismo sucedió para las específicas. Además, cabe resaltar que según los resultados obtenidos en el pre test y post test el nivel de comprensión lectora varió de 40% a 0% en el nivel Bajo, de 40% a11% en el nivel Medio y de 20% al 89% en el nivel Alto.Ítem Estrategias heurísticas y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Parcoy 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-28) Valdiviezo Anampa, Luis Simon; Pérez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias heurísticas y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 80454 Andrés Avelino Cáceres de Parcoy en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un método hipotético-deductivo y un diseño no experimental, descriptivo-correlacional. La población estuvo compuesta por 404 estudiantes y la muestra por 94 aprendices. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, aplicando dos cuestionarios con escalas de puntuación validadas por juicio de expertos y comprobadas mediante el Alfa de Cronbach. Los datos fueron sistematizados con SPSSV27 y Microsoft Excel 2019 para obtener tablas, figuras y pruebas estadísticas. Los resultados mostraron que los coeficientes de confiabilidad de los instrumentos fueron de 0,830 y 0,719 para las variables estudiadas. En cuanto al nivel descriptivo de las estrategias heurísticas, el 19,1% de los estudiantes las emplean de manera baja, el 43,6% en un nivel medio y el 37,2% en un nivel alto. Para la resolución de problemas de cantidad, el 20,2% de los estudiantes desarrollan esta habilidad de manera baja, el 53,2% en un nivel medio y el 26,6% en un nivel alto. Se concluye que existe una relación positiva muy fuerte entre las variables, aceptándose así la hipótesis alterna.Ítem Habilidades motrices básicas y su influencia en el aprendizaje de fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes de primaria, Huamachuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Gaitan Ramírez, Herlin Willy; Gaitan Ramírez, Marllyn Adrian; Pérez Mena, CelinaLa investigación analiza la relación entre las habilidades motrices básicas y los fundamentos técnicos del futbol en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. 82115 José Faustino Sánchez Carrión. Se encontró una conexión positiva significativa entre las habilidades motoras esenciales y los aspectos técnicos (r = 0.769, p < 0.01), sugiriendo que estas habilidades son fundamentales para el desarrollo técnico en el fútbol. Además, se observó una conexión moderada notoria entre las competencias motrices elementales y el dominio de la pelota (r = 0.454, p < 0.01), la conducción del balón (r = 0.678, p < 0.01) y el pase del balón (r = 0.673, p < 0.01). Estos resultados coinciden con investigaciones previas que destacan la importancia de las habilidades motoras en el rendimiento deportivo, especialmente en el fútbol. A partir de estos hallazgos, se concluye que las habilidades motrices básicas, como caminar, correr, saltar, y las habilidades manipulativas y de estabilidad, son esenciales para ejecutar técnicas fundamentales del fútbol como el dominio, la conducción y el pase de la pelota. Se recomienda fortalecer la comunicación entre docentes y entrenadores, implementar sistemas de evaluación continua, y diseñar programas de entrenamiento personalizados para atender las necesidades de cada estudiante. Además, se sugiere crear un ambiente positivo y motivador que fomente el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo su participación en las actividades deportivas.Ítem Hábitos de Estudio y Comprensión Lectora en Alumnos de Segundo de Secundaria de una Institución Educativa en La Convención, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-01-12) Bohorquez Valencia, Blanca; Pérez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el grado de correlación de los hábitos de estudio y la comprensión lectora en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del CP Yomentoni, del distrito de Echarati, provincia de La Convención, región Cusco en el año 2023; a través de esta investigación se permitió conocer su realidad y apoyarlos en el desarrollo de sus aprendizajes. La metodología de investigación utilizada es la descriptiva correlacional, con enfoque cuantitativo, no experimental. La muestra del presente estudio estuvo conformada por los estudiantes de ambos sexos de un aula de segundo grado de secundaria que está constituido por estudiantes de una IE institución educativa en Yomentoni, del distrito de Echarati, provincia de La Convención, región Cusco en el año 2023. Se utilizó como instrumento el cuestionario, donde se evaluaron las variables y dimensiones entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria de un centro educativo en Yomentoni, distrito de Echarati. Entre los resultados a los que se hallaron se ha comprobado que existe una relación positiva y significativa entre la variable hábitos de estudio y la variable Comprensión lectora. Esta afirmación se respalda por el alto coeficiente de correlación observadoÍtem Hábitos de lectura y expresión oral en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Tumbes, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-20) Gastelo Carmen, Diana Carolina; Infante Saavedra, Rosa Esmeralda; Pérez Mena, CelinaEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre los hábitos de lectura y la expresión oral en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N°058 Sifredo Zuñiga Quintos de la región de Tumbes, en el año 2024. El estudio se aborda desde un enfoque cuantitativo, según el tipo de investigación, el estudio se planteó como básico, se considera transversal y posee también un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes de segundo grado de la institución educativa en mención. Como técnicas para la recolección de datos se utilizó la encuesta y la observación siendo sus instrumentos el cuestionario y la ficha de observación respectivamente; estos instrumentos pasaron por un proceso de validez y confiabilidad, demostrando su aplicabilidad. Los resultados obtenidos evidencian un nivel de significancia bilateral de 0.008 y un coeficiente de correlación de 0.532, lo que permite aceptar la hipótesis alterna que indica la existencia de una relación directa entre las variables de estudio. Por lo tanto, se concluye que alentar y reforzar los hábitos de lectura entre los estudiantes de segundo grado puede influir positivamente en su habilidad para comunicarse de manera verbal, esto resalta la relevancia de integrar la lectura como una práctica esencial para el desarrollo del lenguaje y las competencias comunicativas en los estudiantes.Ítem Importancia de la psicomotricidad en el proceso escolar de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Camacho Sinti, Donalson; Calderón Vilca, Jesús Alexander; Pérez Mena, CelinaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y el proceso escolar en estudiantes de secundaria de Trujillo en el año 2024. La metodología utilizada fue cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, aplicando encuestas a una muestra de 50 estudiantes seleccionados de manera no probabilística. Se utilizaron dos cuestionarios validados: uno para medir el nivel de psicomotricidad y otro para evaluar el proceso escolar. Los datos recopilados fueron procesados y analizados mediante el software SPSS versión 26. Los resultados indicaron que el 58% de los estudiantes tenían un nivel medio de psicomotricidad, mientras que un 32% presentaban un nivel alto y un 10% un nivel bajo. En cuanto al proceso escolar, se identifican relaciones significativas entre la psicomotricidad y las dimensiones pedagógicas, sociales y tecnológicas del proceso escolar. La calificación de Pearson reveló un resultado positivo alto entre la psicomotricidad y el proceso escolar en general calificación positiva alta (Rho de Spearman = 0.768, p < 0.01), destacando la importancia de implementar programas de psicomotricidad en el currículo escolar para mejorar tanto el desarrollo psicomotor como el rendimiento académico y social de los estudiantes.Ítem Influencia del estado emocional en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Oblitas Yaspana, Elita; Pérez Mena, CelinaEl presente trabajo académico tuvo como objetivo describir de qué manera el estado emocional influye en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria. El enfoque fue cualitativo, con diseño descriptivo, de tipo documental bibliográfico, la muestra los conformó 20 casos de estudiantes, la técnica utilizada fue la revisión documental, para la recopilación de la información fueron las fichas de registro documentario. Se llegó a la conclusión teórica, que el estado emocional de los estudiantes del primer grado de primaria influye directamente en su capacidad para aprender lectoescritura, donde ponen de manifiesto sus emociones positivas, como la alegría, la confianza y la motivación, favoreciendo un ambiente propicio para la adquisición de estas habilidades, ya que los estudiantes se sienten más dispuestos a participar en actividades escolares, prestar atención y afrontar desafíos. Por otro lado, existen emociones negativas como la ansiedad, el miedo o la frustración que pueden bloquear el proceso de aprendizaje, disminuyendo la concentración y reduciendo la capacidad de los niños para memorizar y aplicar lo aprendido.Ítem Interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-23) Janampa Solórzano, Héctor; Quispe Gavilán, Clemencia; Pérez Mena, Celina; -El presente estudio académico se titula "Interpretación de los recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria". La investigación se enfoca en diversos hallazgos que evidencian las dificultades de los estudiantes en la comprensión de textos, como se observa en el reciente informe del Banco Mundial, se ha producido un aumento significativo de la pobreza de aprendizaje en las naciones de renta baja y media como consecuencia de la crisis de educación y aprendizaje más grave jamás documentada. Se calcula que casi el 70% de los niños de 10 años de estos países son incapaces de comprender un texto básico. Antes del inicio de la pandemia, el porcentaje era del 57%; sin embargo, desde entonces la crisis de aprendizaje ha agravado la situación. En este sentido, se ha tenido como objetivo conocer la importancia sobre la interpretación de recursos gráficos para la comprensión de textos discontinuos, los objetivos específicos describir los aspectos teóricos de la interpretación de recursos gráficos, y textos discontinuos para la comprensión. El estudio fue de tipo bibliográfico, cuyo método es descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico, se empleó la técnica de observación o análisis documental como instrumento la ficha de investigación. Se revisaron diferentes teorías de ambas variables concluyendo sobre el análisis realizado que existen problemas en los estudiantes sobre la comprensión de textos, por lo que, ha sido fundamenta el estudio sobre como impactan los recursos gráficos en su comprensiónÍtem El juego de roles y la expresión oral en estudiantes Bilingües del II ciclo de la Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-14) Cerna Huaman, Patricia del Pilar; Rojas Curasma, Cleto Marcelino; Pérez Mena, Celina; -La investigación titulada “El juego de roles y la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular” Con el problema de investigación. De qué manera el Juego de Roles influye en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular, la finalidad de este estudio fue determinar de qué manera el Juego de Roles influye en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular. La metodología que se empleó fue de tipo básico, nivel descriptivo cualitativo y diseño no experimental, aplicando el análisis documental como son antecedentes de estudio y bases teóricas. Las conclusiones fueron: Se logró identificar los factores influyentes en la expresión oral en estudiantes bilingües del II ciclo de la educación básica regular. Los cuales son según Martínez y Rondón (2018), el ambiente adecuado, agradable donde se desarrolla, como es en la casa, la escuela, su entorno, amistades, a ello se suma la implementación de estrategias impartidas por el docente en la escuela. A ello se suman otros aspectos como elementos geográficos, culturales, socioeconómico y lo lingüístico, también otro aporte importante es el de Pozzi- Escot (1998), quiénes indican que existen otros factores disortogénicos que influyen directamente en el desarrollo psicológico de los niños: pobreza extrema, marginalidad, analfabetismo de los padres, etc.Ítem Juegos de neurociencia y la motricidad en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa, Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Oliva Sandoval, Gabriel Humberto; Pérez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los juegos de neurociencia y la motricidad en estudiantes de 5° grado de primaria de la Institución Ordoñez Velásquez Piura 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, hipotético deductivo, el tipo fue no aplicada, con diseño relacional descriptivo. La población fue de 236 y el estudio se realizó con una muestra de 32 estudiantes. La recogida de datos se realizó con la técnica de la observación, el instrumento utilizado fue una ficha de observación. Los resultados se obtuvieron a través de Rho de Spearman con un coeficiente de relación de 0. 629 sig. 0.000 < 0.05. Conclusión, existe relación moderada entre los juegos de neurociencia y la motricidad en estudiantes de 5° grado de primaria de una Institución Ordoñez Velásquez Piura. Entonces, se acepta la hipótesis de investigación y en todas las dimensiones.Ítem Juegos lingüísticos y expresión oral en estudiantes de cinco años de la institución educativa N° 05 Vice – Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Elera Saavedra, Yessenia; Pérez Mena, CelinaEl estudio realizado tuvo como objetivo, determinar en qué grado los juegos lingüísticos mejoran el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 05, VicePiura en el 2023, investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño correlacional– descriptiva, con una población muestral de 20 estudiantes, analizados por la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo. Resultados: se observó, en el pretest, que el 51.3% de los niños alcanzó el nivel en inicio, así como un 25.0% se ubicó en el nivel en proceso, exponiendo altas deficiencias en la capacidad de exponer de manera entendible sus sentimientos, emociones e ideas, solo un 23.7% alcanzó el nivel logrado. La aplicación de los juegos lingüístico permitió generar cambios en el desarrollo de la expresión oral, así un 7.5% y un 13.8% se ubicaron en el nivel en inicio y en proceso, respectivamente, mientras que un 78.8% alcanzó mejoras en su expresión oral y en la comunicación. Se concluye que la aplicación de los juegos lingüísticos es una estrategia eficaz para desarrollar la expresión oral en los niños, los resultados alcanzados a través del coeficiente del Rho de Spearman que son de 0,960 y 0,000, permite considerar que existe una alta correlación de la variable independiente sobre la variable dependiente, precisando que los juegos lingüísticos ayudan a mejorar la expresión oral en los estudiantes.Ítem Juegos predeportivos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huamachuco en el año 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Cruz Arroyo, Heysen; Encarnación Villanueva, Jaime Damián; Pérez Mena, CelinaEl presente trabajo de investigación tiene como título: Juegos predeportivos y Habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Huamachuco en el año 2024. El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre los juegos predeportivos y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Gran Mariscal Ramón Castilla de Huamachuco en el año 2024. La metodología empleada fue cuantitativa, correlacional y transversal, utilizando encuestas para recolectar datos. La población consistió en 150 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 50 estudiantes mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios validados que miden la práctica de juegos predeportivos y el desarrollo de habilidades sociales. El resultado revelo una correlación positiva moderada significativa (Rho de Spearman = 0.682, p < 0.01) entre la participación en juegos predeportivos y el desarrollo de habilidades sociales. La conclusión fue que existe una relación significativa entre estas variables, indicando que la participación en juegos predeportivos está asociada con el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. Se recomienda incorporar programas estructurados de juegos predeportivos en el currículo escolar, ofrecer capacitación para docentes y diseñar juegos inclusivos que fomenten la cooperación, comunicación y resolución de conflictos.Ítem La actividad física y su influencia en la autoestima de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Castro Tiznado, Jorge Alfonso; Nole Olivera, Nelson; Pérez Mena, CelinaEl trabajo de investigación La actividad física y su influencia en la autoestima de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Trujillo 2024, se constituye en un aporte con el objetivo establecer la relación entre la actividad física y la autoestima en estudiantes de primaria. Con una investigación de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, descriptiva, implicó correlaciones entre las variables de estudio en una población conformada por 161 estudiantes de 1 a 6 de primaria, siendo 80 los que integraron la muestra, a los cuales se aplicó dos cuestionarios. Sus resultados evidenciaron entre Las Actividades Físicas y Autoestima de los estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Trujillo 2024, se relacionan en un nivel de 0,889, según la escala de Correlación positiva muy fuerte. Lo que concluyó que actividad física está estrechamente relacionada con la autoestima en los estudiantes de primaria, sugiriendo que la práctica de actividad física tiene un impacto importante en la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos y en la relación a su autoconcepto y salud emocional.Ítem La estimulación del lenguaje oral en la educación infantil(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) De la Cruz Ruiz, Margarita Andina; Pérez Mena, CelinaEste trabajo académico persigue como objetivo fundamental comprender el desarrollo de la estimulación del lenguaje oral en la educación infantil, en este presente trabajo académico se utilizó un estudio teórico bibliográfico. Al mismo tiempo, el foco de este estudio estuvo en el análisis, observación, selección y comparación de información importante sobre el tema obtenido a partir del estudio de documentos ficticios de fuentes confiables. De la investigación realizada se concluye que el desarrollo de la estimulación del lenguaje oral en la educación infantil incide en las habilidades básicas para el desarrollo de las competencias comunicativas y sociales. Además, se sabe que el desarrollo del lenguaje en la educación infantil tiene como objetivo mejorar la expresión oral de los niños. En resumen, dependiendo de las características del entorno y de cómo influye en el desarrollo del lenguaje oral, niñas y niños son capaces de expresar sus experiencias, sentimientos y pensamientos sobre los acontecimientos cotidianos de la familia, la escuela y la vida social.Ítem La estrategia musical para estimular el lenguaje de los niños(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Bacilio Chicoma, Melody Priscila; Pérez Mena, CelinaEl presente trabajo tuvo como objetivo conocer cómo la estrategia musical estimula el lenguaje de los niños. La metodología corresponde a un estudio de tipo investigativo de análisis documental bibliográfico, empleando como técnica de recolección de datos una ficha de referencia o de datos con el fin de revisar la información recolectada de diferentes fuentes sobre las variables estrategia musical y estimulación del lenguaje en niños. Para la investigación se revisaron diversas bases de datos de impacto como Redalyc, Scielo y Google Scholar, de las cuales se analizaron artículos científicos en idiomas inglés y español con relación a las variables dadas. Se concluyó que las estrategias musicales son efectivas para estimular el lenguaje en los niños, fomentando su conciencia fonológica, puesto que la música y el lenguaje comparten varios elementos estructurales y funcionales. Además, los recursos musicales más útiles para la estimulación del lenguaje incluyen el canto y las rimas, la improvisación musical basada en percusión corporal y en instrumentos de percusión, así como las historias cantadas y los cuentos musicales. De igual manera, se encontró que las estrategias musicales apoyan al desarrollo de los niveles semántico, pragmático, fonológico y morfosintáctico del lenguaje. Finalmente, se enfatiza en que la exposición a actividades musicales no solo enriquece la capacidad lingüística de los niños, sino que también mejora su bienestar social y emocional, por lo que incorporar estrategias musicales en programas educativos y terapéuticos es crucial.Ítem La innovación en la gestión escolar de la educación básica regular(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Alburqueque Abad, Maribel; Bayona Pingo, Wilmer; Pérez Mena, CelinaEl trabajo académico denominado “La innovación en la gestión escolar de la Educación Básica Regular”, tiene como finalidad determinar de qué manera la innovación educativa contribuye a mejorar los procesos de la gestión escolar. Se ha propuesto una metodología básica con diseño descriptivo, priorizando la revisión bibliográfica sobre las particularidades de la innovación y las principales dimensiones de la gestión escolar, con el fin de describir la contribución de la primera categoría respecto a la segunda y lograr mejorar el trabajo de los directivos en las Instituciones educativas. Se obtuvieron resultados favorables y a favor de las categorías priorizadas en la investigación, llegando a la conclusión que la innovación contribuye de manera significativa en la mejora de la gestión escolar, ya que coadyuva en la transformación de la educación.