Examinando por Autor "Moscol Cienfuegos, Perla Maribel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estilos de amor y violencia psicológica en mujeres universitarias de la provincia de Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-03) Madrid Robles, Grace María; Moscol Cienfuegos, Perla Maribel; Solis Trujillo, Beymar PedroEl presente estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5: Igualdad de género), al ayudar a la comprensión y prevención de la violencia psicológica contra mujeres en el ámbito universitario, se desarrolló teniendo el objetivo general, en determinar la relación entre los estilos de amor y la violencia psicológica en mujeres universitarias de la provincia de Piura en 2024. Se desarrolló una investigación básica de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo constituida por mujeres universitarias de la provincia de Piura y la muestra final consideró 110 participantes. Para la recolección se aplicaron dos cuestionarios adaptados, validados por jueces expertos, y con coeficientes de confiabilidad (Alfa de Cronbach) de α = 0,802 y α = 0,982, respectivamente. Los resultados revelaron que el estilo Storge fue el más frecuente con un 17.4% de las respuestas, seguido de cerca por Manía y Pragma (ambos con un 17.2%). En cuanto a la violencia psicológica percibida, la gran mayoría de las mujeres (90.9%) reportaron un nivel bajo, mientras que solo un 0.9% reportó un nivel alto. El análisis inferencial encontró correlaciones positivas y significativas entre la violencia psicológica y los estilos de amor Storge (r=0.223), Pragma (r=0.249) y Ágape (r=0.211); no así con los estilos Eros (r=0.151), Ludus (r=0.160) y Manía (r=0.085). Se concluyó que, aunque los estilos de amor juegan un papel importante en las relaciones, no todos se asocian directamente con la violencia psicológica.Ítem Métodos de intervención para desarrollar el lenguaje en niños con hipoacusia leve(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Moscol Cienfuegos, Perla Maribel; Alvarez Villalobos, Sissi MelissaLa presente investigación tiene como objetivo general describir métodos de intervención para desarrollar el lenguaje en niños con hipoacusia leve, se utilizó el tipo de investigación bibliográfico de carácter no experimental, además el método fue descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico-documental, se logró obtener información de revistas, trabajos de investigación, congresos, científicas, entre otros asimismo con actual información. Se recolecto la información , se analizó y se concluyó que existen diversos métodos didácticos para desarrollar el lenguaje en niños con hipoacusia leve como el método verbo tonal, métodos moralistas, métodos mixtos-bimodal, métodos textualistas, que ayudaran a maestros y padres de familia y/o otros profesionales para emplear estos métodos para el desarrollo del lenguaje en niños con hipoacusia leve, además de aplicar diversas estrategias comunicativas que ayudaran al niño en la adquisición de competencias lingüísticas tales como los métodos diferenciados mediante técnicas especializadas para el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje del niño en el entorno educativo y del hogar a través de estímulos táctiles, visuales, y auditivos tales como la casas de juego, balones con textura, juguetes sonoros y libros sensibles al tacto. Existen estrategias comunicativas que le ayudan al niño en la integración social.