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Examinando por Autor "Iparraguirre Usquiano, Eliseo"

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    Alimentación balanceada y estilo de vida saludable en estudiantes de primaria de una institución en Pataz 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Iparraguirre Usquiano, Eliseo; Machuca Peche, José Wilfredo; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre alimentación balanceada y estilos de vida saludable en estudiantes de primaria de una institución de la ciudad de Pataz 2024. ha revelado importantes conclusiones sobre la relación entre la alimentación balanceada y los estilos de vida saludables en estudiantes de primaria de Pataz en 2024. Se encontró una correlación positiva muy fuerte y significativa entre la alimentación balanceada y el estilo de vida saludable, con un coeficiente de r = 0.947 y p = 0.000. Esto sugiere que mejorar la alimentación de los estudiantes está estrechamente relacionado con una mejora en sus hábitos de vida, destacando la necesidad de promover prácticas nutricionales adecuadas. Por otro lado, la investigación identificó una correlación baja y no significativa entre los nutrientes energéticos y el estilo de vida (r = 0.284; p = 0.159), lo que indica que, aunque son fundamentales para una dieta equilibrada, su ingesta no afecta directamente el estilo de vida saludable. En contraste, se observó una correlación moderada y significativa entre los nutrientes estructurales y los hábitos de vida (r = 0.549; p = 0.004), sugiriendo que su consumo adecuado está vinculado a patrones de vida más saludables. Además, se encontró una correlación alta y significativa entre los nutrientes reguladores y el estilo de vida (r = 0.666; p = 0.000), reforzando la importancia de un mayor consumo de frutas y verduras. Finalmente, la relación entre la hidratación corpórea y el estilo de vida fue baja y no significativa (r = 0.269; p = 0.183), lo que indica que su impacto requiere un análisis más profundo. Las conclusiones subrayan la necesidad de implementar programas educativos sobre nutrición en las escuelas.

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