Examinando por Autor "Huari Palomino, Victor Luis"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje a distancia y acompañamiento de padres de familia a estudiantes de instituciones educativas rurales de Cotabambas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-23) Huari Palomino, Victor Luis; Pumasupa Atau, Veronica; Zata Pupuche, Pedro EnriqueEn la presente investigación, cuyo propósito fue determinar la relación entre el aprendizaje a distancia y el acompañamiento de los padres de familia a estudiantes de Instituciones Educativas Rurales del nivel primario de Cotabambas, Apurímac, se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo básico, con un diseño no experimental correlacional y un método hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 85 padres de familia y la muestra por 67, aplicándose la técnica de la encuesta con dos cuestionarios validados por un panel de expertos, obteniendo una confiabilidad de 0.725 y 0.819 para cada variable, respectivamente. Los resultados descriptivos indican que el 10.4% de los padres considera que el aprendizaje a distancia es de bajo nivel, el 43.3% lo percibe como de nivel medio y el 55.2% lo evalúa como de alto nivel; en cuanto al acompañamiento, el 6.0% de los padres brinda un acompañamiento bajo a los estudiantes, el 49.3% lo hace a un nivel medio y el 44.8% a un nivel alto. Además, se observó que el valor de 0.003 es inferior al valor teórico de 0.05, lo que lleva a aceptar la hipótesis; el valor de 0.360 se interpreta como una correlación positiva moderada. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación altamente significativa entre el aprendizaje a distancia y el acompañamiento de los padres de familia a los estudiantes.Ítem Expresión oral y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de La Institución Educativa Ina 103 De Coyllurqui, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Huari Palomino, Victor Luis; Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoLa investigación titulada expresión oral y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa INA 103 de Coyllurqui, 2021 tuvo como propósito establecer la relación existente entre la expresión oral y las habilidades sociales de 41 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Para ello empleando la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para la expresión oral y una escala para las habilidades sociales con confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.951 y 0.950 respectivamente se recogió la información. El tipo de investigación fue básica empleándose para ello un diseño no experimental correlacional, la sistematización de la información se realizó mediante SPSS V26 con el que se obtuvieron tablas y graficas estadísticas, así como las respectivas pruebas de hipótesis para la discusión de los resultados y determinar el tipo de correlación. Como principales resultados descriptivos, en la expresión oral se encontró que el 34,1% evidencia un nivel bajo, un 36,6% un nivel regular y un 29,3% nivel bueno; en tanto para las habilidades sociales se obtuvo que el 9,8% está en un nivel bajo, el 26,8% en un nivel regular y un 64,4% en un nivel bueno. A nivel inferencial, se concluye que entre la expresión oral y las habilidades sociales existe una correlación media positiva con r = 0.442** y p = 0.004, asi mismo se encontró que entre las dimensiones de la expresión oral y las habilidades sociales existe una correlación media y positiva.