Examinando por Autor "Cubillas Pillco, Yvonne Gretta"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Control interno y su relación con la gestión administrativa en el seguro social de Essalud de Huánuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Cubillas Pillco, Yvonne Gretta; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLa investigación tuvo como propósito general determinar en qué medida el control interno se relación con la gestión administrativa en el Seguro Social de Essalud, Huánuco, 2024. Metodológicamente la investigación fue de tipo básica, bajo un enfoque cuantitativo, cuyo método fue el hipotético deductivo, de diseño no experimental correlacional transeccional. Con una población y muestra total de 120 trabajadores, cuyos instrumentos empleados fueron el cuestionario. Los resultados muestran que el control interno se encuentra en un nivel medio con un 90.8%, de igual manera, la gestión administrativa se encuentra en un nivel medio en un 94.2%, lo que demostró que existe una relación significativa entre ambas variables de estudio, debido a que se obtuvo un nivel de significancia de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0.988, por lo que se pudo concluir que un adecuado control interno es fundamental para lograr una gestión administrativa eficaz y eficiente.Ítem Intervención temprana para fomentar el autocontrol en niños con rasgos de TDAH(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-02) Cubillas Pillco, Yvonne Gretta; Lagos Acuña, Fiorella Beatriz; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo de Revisión Sistemática tuvo el objetivo analizar la importancia de una intervención temprana para fomentar el autocontrol en niños con peculiaridades o rasgos del TDAH. La investigación se realizó desde la perspectiva del enfoque cualitativo, tipo básica, diseño de revisión sistemática, para su tratamiento teórico se aplicó la técnica de análisis documental obteniendo las referencias de artículos de revistas como Dialnet, Scielo, Redalyc, ResearchGate en el período del 2019 al 2025. El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno disfuncional en el cerebro y multifactorial que tiene una base genética y una prominente posibilidad de heredar. La conclusión fue que la importancia de la intervención temprana para promover el autocontrol en niños con rasgos TDAH se da porque permiten el desarrollo de sus potencialidades y habilidades personales, resaltando la importancia del componente emocional y afectivo, buscando desarrollar fortalezas en los aspectos socioemocionales, enfocándose en potenciar habilidades creativas, adaptativas, cognitivas y conductuales, orientando la intervención proactiva, enfatizando el desarrollo de habilidades sociales, proponiendo especificas técnicas de intervención para desarrollar el rendimiento académico a través de conductas positivas para la adquisición de los aprendizajes.