Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Bautista Ccahuana, Sarani"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Bautista Ccahuana, Sarani; Gutiérrez Creces, Sayda; Cárdenas Lara, Carmen Ivonne
    Con el objetivo de determinar la relación entre violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes ayacuchanos, se realizó un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, descriptiva – correlacional, con 195 estudiantes de ambos sexos, de nivel secundario como grupo de estudio. Para la recolección de datos, se emplearon el Cuestionario de Violencia Escolar de Carbajal et al. (2015), adaptado por Larico (2019) y la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales de Herrera (2019). Los hallazgos evidenciaron un valor p inferior al nivel de significancia (p=.001 y < .05) por ello se demuestra que existe una correlación significativa negativa moderada (rs=-.401). Esto significa que, a mayor presencia de violencia en el contexto escolar, es decir, uso deliberado de la fuerza física o la intimidación, menor es el desarrollo de competencias sociales, como aquellas capacidades que facilitan la interacción efectiva y la adaptación de los estudiantes a diferentes contextos sociales. Por tanto, se confirma la presencia de una relación inversa estadísticamente significativa entre las dos variables objeto de estudio.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias