Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Aley Real, Evelin Jesus"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Escritura creativa en la producción de textos escritos en estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de Áncash 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Aley Real, Ada Modesta; Aley Real, Evelin Jesus; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    Este estudio se ha desarrollado con el objetivo de determinar la influencia de la escritura creativa en la producción de textos escritos en estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de Ancash 2023; para tal fin, se ha trabajado con una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 31 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria en una institución educativa de Ancash. El instrumento empleado para el recojo de datos de ambas variables fue la lista de cotejo. Entre los resultados encontrados, se tiene que la variable producción de textos escritos durante el pre tes, presenta un total de nueve estudiantes en el nivel de inicio (C), 15 en proceso (B) y solo siete en logro esperado (A), sin embargo, los datos del post test, muestran que la cantidad de estudiantes en inicio disminuyó hasta dos, se incrementó la cantidad de estudiantes en proceso a 19, así como el caso de estudiantes con logro esperado que se incrementó hasta un total de 10 alumnos. Como principal conclusión, se precisó que Al contar con un valor sig. asin. (bilateral) inferior al margen de error admisible de 0,05 equivalente a un 5% en la prueba de Wilcoxon, permitiéndose así el poder demostrar que la escritura creativa presenta una influencia significativa en cuanto a la producción de textos escritos de los alumnos de tercer ciclo de educación primaria, Ancash-2023.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Liderazgo directivo y clima institucional en la educación básica regular
    (Universidad Cátolica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-15) Aley Real, Evelin Jesus; Aley Real, Ada Modesta; María Elizabeth Reyes González
    El presente trabajo académico ha tenido por objetivo el determinar la importancia del liderazgo directivo y clima institucional en la educación básica regular, para ello, se ha desarrollado el estudio a partir de un enfoque cualitativo, de revisión bibliográfica, empleando solo para el apartado del marco teórico un total de 64 trabajos académicos entre artículos y tesis, mismos que fueron extraídos de revistas indexadas en compiladores como Scielo, Scopus, Redalyc, entre otros, siendo trabajos tanto de contexto nacional como internacional. A partir del análisis y en relación a los objetivos establecidos, la principal conclusión a la que se llegó, fue que se logró determinar la importancia del liderazgo directivo y el clima institucional en la educación básica regular además de que, se encuentran estrechamente relacionados, pues autores como Nurdin et al. (2022) y Espinoza et al. (2021) indican que el liderazgo directivo proporciona a los docentes y demás miembros de una institución educativa ciertas metas así como una visión clara de hacia dónde se desea llegar, contribuyendo de esta manera a influenciar en la cultura escolar, lo cual se ve reflejado en el desarrollo y promoción de la colaboración, ayuda mutua, innovación y resolución conjunta de problemas, aspectos que conforman la base para generar cierto tipo de clima institucional y es que, según autores como Yi et al. (2022) y Schwarz et al. (2023) el clima organizacional desarrollado de manera positiva influencia en todos los actores de la institución, desde los alumnos hasta los docentes y personal administrativo, promoviendo la cohesión, cooperación y comunicación efectiva.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias